Hacer velas con crayones es muy fácil. Si tienes un montón de crayones de cera que ya no utilizas y no sabes que hacer con ellos, aquí tienes una solución. Si estás cansado de todas esas velas corrientes que puedes encontrar en cualquier tienda, haz las tuyas propias.

Ahora está a la orden del día reciclar cosas que ya no usamos o necesitamos para crear diferentes elementos decorativos. Uno de estos elementos pueden ser las velas, en este caso, hechas a partir de crayones. Te quedarán unas velas muy chulas y brillantes, de todos los colores que tú quieras.

En este artículo te enseñaremos paso a paso como hacerlas:

¿Que necesitas para hacer velas con crayones?

  • Cera virgen para velas
  • Pábilos
  • Vasos de cristal
  • Vasos desechables de cartón
  • Crayones o ceras de colores
  • Cuchillo

Instrucciones para hacer velas con crayones

  1. El primer paso que debemos dar es escoger los vasos de cristal que vamos a utilizar para nuestras velas. Elige uno que sea completamente traslúcido, es decir, que pueda verse perfectamente a través de él. Además, elige uno que tenga el cristal un poco grueso, ya que si es muy fino puede deformarse cuando echemos la cera caliente.
  2. Cuando ya tengamos elegidos todos los vasos, toca fijar la mecha. Para la mecha de la vela podemos comprar simplemente una mecha a fabricada. Pero hay más soluciones. Podemos comprar pábilo, que hace la misma función que una mecha. Si no nos es posible conseguir una mecha o pábilos, podemos crearla nosotros mismos en casa. Para ello, cogemos un trozo de cuerda o cordón que sea más largo que el vaso que vamos a utilizar. Es recomendable que lo trencemos, ya que así funcionará mejor. Ahora calentaremos un poco de cera virgen, ya sea en lágrimas o en láminas. Sumergimos completamente el trozo de cuerda en la cera derretida y podremos observar que empiezan a salir burbujas. Cuando las burbujas paren de salir, es que ya se ha impregnado completamente de la cera. Ahora lo sacamos y lo dejamos enfriar en posición vertical, para que coja la forma deseada.
  3. Una vez tengamos nuestra mecha preparada, tenemos que fijarla al vaso de cristal. Para hacer esto, cogemos un vaso de papel desechable y ponemos un poco de cera virgen dentro. Lo metemos un minuto al microondas y esperamos hasta que esté completamente derretida. Ahora ponemos la mecha en el fondo del vaso, justo en el centro y echamos la cera derretida. Dejamos enfríar para que se solidifique bien la cera y la mecha no se mueva.
  4. Otra forma de sellar la mecha al vaso de cristal es utilizando pegamento. Cogemos el pegamentos y lo echamos tanto en el centro del vaso como en la mecha. Ponemos la mecha y esperamos a que el pegamento haga efecto.
  5. Cuando la mecha esté perfectamente colocada y pegada, es hora de hacer la vela. Para hacer la vela con crayones, primero ponemos una cantidad generosa de cera virgen para velas en uno de los vasos de papel. A continuación, metemos el vaso en el microondas para derretir la vela pero no la derretimos completamente. Cuando esté un poco líquida agregamos los trozos de crayones de colores. Nosotros recomendamos que no mezcléis en un mismo vaso diferentes colores de crayones. Si haces esto quizás te quede un color extraño y tirando a marrón. Lo mejor es poner crayones de un solo color para que quede más vistoso y bonito. Vuelve a introducir el vasito de cartón en el microondas y espera a que se derrita la cera y los crayones.
  6. Ahora, cogemos un palo y le damos vueltas a la mezcla para que se integren muy bien los crayones con la cera. Se recomienda que se utilice un palo que no vayamos a utilizar más. Un buen palo podría ser el de los helados. Tenemos que utilizar un palo distinto para cada color.
  7. Para hacer diferentes decoraciones con los colores podemos poner la cera una encima de otra, por ejemplo. Vertemos en el vaso de cristal con la mecha ya puesta uno de los colores que hayamos elegido y derretido. Esperamos a que se seque unos 20 o 30 minutos y echamos otro color encima. Así sucesivamente hasta llegar al final del vaso. No llegues hasta el borde, deja uno o dos centímetros de espacio. Recuerda que debes dejar enfriar cada vez que eches una capa de cera los 20 o 30 minutos. Esto es muy importante, porque si no esperas este tiempo, se mezclarán los colores.
  8. Otra forma de decorar las velas es inclinando los vasos. Para hacer este diseño tan guay, seguimos los mismos pasos para derretir y mezclar la cera con los crayones. Cuando tengamos uno de los colores preparados, apoyamos el vaso en un soporte para que quede inclinado hacia un lado. Vertemos la cera y dejamos enfriar el mismo tiempo que dijimos antes. Cuando haya pasado el tiempo, tenemos que echar la segunda capa. Para que quede vistoso y bonito, inclina el vaso sobre el soporte hacia el lado contrario. En este tipo de diseño solo podrás utilizar tres colores. A no ser que escojas un recipiente mucho más grande.

    Imagen de: http://www.guiademanualidades.com/

    Imagen de: http://www.guiademanualidades.com/

  9. Sea cual sea el diseño que hayas creado, debes esperar por lo menos una hora para utilizar la vela.

Si, a parte de tener diseños muy bonitos quieres que tu vela desprenda olor, puedes hacerlo. Para conseguir que tu vela sea aromática, necesitaremos esencias aromáticas. Éstas podrás encontrarlas en tiendas de manualidades y de velas. Lo único que debes tener en cuenta es que no tenga alcohol. Una vez tengas escogida el olor que quieres para tu vela debes incorporarlo. El momento para echarle la esencia a tu vela es cuando acabas de sacar la cera derretida con los crayones del microondas. Añade unas gotas y mézclalo todo bien. Puedes echarle más o menos en función de lo fuerte que quieres que huela. Te recomendamos que eches unas gotitas y huelas la cera. Si quieres añadir más, siempre ves poco a poco para que no te pases.

Imagen de: http://www.masmanualidades.com/

Imagen de: http://www.masmanualidades.com/

Por último, te dejamos unos consejos que te serán de gran utilidad:

Consejos para hacer velas con crayones

  • Algunos crayones o ceras de colores vienen con un papel que los recubre. Antes de meter los crayones al microondas con la cera virgen para velas, debes quitar los envoltorios a todos los colores.
  • Hacer velas es un pasatiempo estupendo para llevarlo a cabo con tu familia y con niños. Pero nunca debes perderlos de vista. Estás utilizando cera caliente y esto quema mucho. Esta parte siempre deberá hacerla un adulto y tener mucho cuidado de no quemarse.
  • Estas velas son estupendas para regalar y sorprender. Puedes utilizarlas en todos los sitios que quieras y a la gente les encanta.

Como has visto, hacer velas es muy sencillo y es una gran fuente de diversión. Cuando empieces no podrás parar. Además, tiene la ventaja de que puedes crear multitud de combinaciones. Tanto con los colores como con los olores. Haz varias velas y cuéntanos que tal te ha ido.

Esperamos que este artículo te haya servido de gran ayuda y que crees un montón de diseños bonitos con tus velas.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.