Las tres dimensiones del color son las cualidades principales que puede traer un color y desde allí se hacen diferentes mezclas y creaciones, continúa leyendo las tres dimensiones del color 

La realidad es que todos conocemos las tres características o  propiedades del color así no sepamos la teoría que acá vamos a explicar, pues es realmente gracias al conocimiento de estas dimensiones y a su uso,  que logramos poder describir de una buena manera a un color, empezando por darle su respectivo nombre, luego decir si es claro u oscuro y la intensidad que pueda tener el mismo. Aparte de poder describir de forma muy específica un color, también sirven para dar un análisis de alguna pintura u obra de arte, o para darnos cuenta cuáles son los colores que podemos mezclar y en qué proporción cada uno.

Estas dimensiones pueden tener ya sea una naturaleza pigmentaria o lumínica (colores luz).

El matiz o también llamado tono

Este es el color tal como nosotros lo conocemos, donde encontramos tres colores primarios en luz y otros tres en el pigmento.  En resumen el matiz es una cualidad que ayuda a la distinción de los colores según la longitud que tenga la onda que da la luz y se perciben entonces como colores dominantes. En otras palabras y para entenderlo mejor, el matiz o el tono es exactamente lo mismo que cuando diariamente decimos color, pues esta dimensión es aquella por la cual le damos un nombre a un color y lo diferenciamos de otro.

Este entonces es el color puro, pero acá no se agregan ni el negro ni el blanco, los cuales son colores que son acromáticos debido a que realmente no los percibimos como colores. Esta característica es la que nos ayuda a distinguir entre el amarillo y el azul. Tenemos tres colores primarios que a la vez se convierten en los tres matices primarios, que al mezclarlos con otros colores es como obtenemos los demás colores o matices. Podemos decir que el círculo cromático es un círculo de matices.

Los colores que encontramos en el arco iris o todos aquellos del llamado círculo cromático, son tonos o matices como lo son el rojo, el naranja o el amarillo.

Es común como lo estamos haciendo en este artículo que se diga que tono y matiz son lo mismo y los pongan como sinónimos, sin embargo hay personas que encuentran una diferencia muy tenue entre los dos, donde indican que el matiz es el color que hay entre los diferentes tonos.  Así entonces por ejemplo, el tono sería el amarillo, el verde o el naranja pero el matiz sería un verde limón.

Saturación (intensidad)

Es la pureza que tiene un color y se da con respecto al color gris, en otras palabras, mientras más mezclas tenga un color, más similitud tendrá con el gris. Es entonces la intensidad que tiene un color frente al gris, el blanco, o el negro; en este último la saturación sería de 0.

Este también recibe el nombre de croma; cuando un color tiene una saturación alta es cuando le damos la calificación de ser puro, vivo o intenso, por el contrario los que tienen un croma o una saturación baja, son aquellos que son apagados, pálidos, o que muchas veces les decimos neutros.

Los colores primarios o sea el amarillo, el magenta y el cian, tiene una saturación elevada, la cual se va despareciendo cuando se comienzan a mezclar con los otros colores como el blanco o el negro, se van poniendo más grises y van perdiendo su intensidad o saturación.

El brillo

El brillo, también llamado valor, es el que le da la luminosidad al color;  este grado se da por medio de una comparación con la escala de los grises. Es una degradación que es tonal y puede ir desde la oscuridad hasta el blanco.

De esta manera es que podemos definir por ejemplo si un azul está oscuro, claro o medio.

Entonces gracias a esta dimensión es que logramos distinguir un color oscuro de uno claro; esto se da según la posición que pueda tener dentro de la escala de grises; dentro de ella el blanco recibe el valor que está más elevado y el negro sería el valor de más abajo, o sea la oscuridad absoluta. Mientras más aproximación tenga un color con el blanco es porque  tiene una mayor luminosidad y mientras más tenga acercamiento con el negro es porque menos valor o brillo tendrá.

Por ejemplo tomemos el círculo cromático, según lo que hemos visto, el amarillo sería el color que contaría con un valor o brillo más alto, entonces por esa razón si vas y sacas una fotocopia de una imagen que está a color, pero la haces a blanco y negro,  te darás cuenta que aquellas partes que están con el color amarillo serán las más claras dentro de los grises.

¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 74,19% le ha gustado.