Hay muchas formas de hacer telares caseros para fabricar pequeñas artesanías: posavasos, apoya fuentes para la mesa, aros, móviles para bebés, etc.

Para estas artesanías sólo es necesario un plato descartable o algún disco de cartón de acuerdo al diseño y objeto que quieras realizar.

También necesitarás hilos de colores o lanas que variarán de acuerdo al tamaño del objeto, si es pequeño se verá mejor con hilos de bordar pero si es grande puedes utilizar lanas o algún tipo de hilos rústicos como el hilo sisal.

Te enseñaremos como hacer artesanías sobre un telar casero, te daremos algunas ideas y cómo llevarlas a cabo para sorprender a tus amigos con pequeños y artesanales regalos. También para el día de la madre o del padre podrás hacerle un lindo regalo.

¿Que necesitas para hacer un Telar casero?

  • Plato desechable.
  • Cartón
  • Tijeras, aguja para coser lana, alambre
  • Lápiz, goma, regla
  • Lanas de colores, hilos de bordar o hilos rústicos.

Instrucciones para hacer un Telar casero

  1. Esta actividad de crear el telar y realizar la artesanía es ideal para los niños de más de ocho años que podrán entretenerse solos o con sus amigos, también es muy útil para plantearla como actividad manual en la escuela.
  2. Si el trabajo que quieres realizar es de unos 20 cm de diámetro puedes realizarlo con un plato de plástico desechable o con un círculo de cartón. Es decir que si no tienes un plato lo primero que debes hacer es conseguir un cartón y dibujar sobre él un círculo. Manualidades para Niños de más de 8 AñosPara dibujar el círculo puedes utilizar un compás (de paso de este modo te quedará marcado el centro del círculo lo cual es necesario para este trabajo). Si no tienes compás toma un plato o un vaso, según el tamaño que quieras. Luego recórtalo prolijamente.
  3. Si lo haces sin compás deberás marcar el centro del círculo. Para esto coloca la regla midiendo el diámetro en distintos lugares del círculo para poder encontrar el punto medio, es decir mide varias veces tratando de pasar por el centro imaginario. Por ejemplo, si mides 20,3 cm, divide por 2 y marca el centro, luego en otra posición tal vez midas 19,8 cm,  divide por 2 y marca el centro que te quedará cerca del otro. Repite la operación varias veces y lo tendrás definitivamente.
  4. Ahora traza líneas rectas pasando por el centro y que sean equidistantes. Te conviene trazar la primera, luego por la mitad trazar la segunda (quedará dividido en cuatro partes iguales) luego vuelves a dividir por la mitad cada espacio y continúa hasta que cada punto no quede a más de 1 cm del otro si el tamaño del disco es de 20 cm.Manualidades para Niños de más de 8 Años Perfora el centro y corta pequeños picos como muestra la figura en todo el borde del disco.
  5. Toma un hilo de base y  en forma alternada pásalo por el centro y luego por cada hueco que queda entre los picos.Manualidades para Niños de más de 8 Años Ata por la parte de atrás, verás que los hilos tienen forma radial, como los rayos de una bicicleta.
  6. Ahora toma un hilo color, pásalo desde el centro hacia el lado del derecho y comienza a pasarlo con la ayuda de la aguja por encima y por debajo de cada hilo de base. Manualidades para Niños de más de 8 AñosCuando creas que es suficiente el grosor del primer tono cambia de color siempre dejando los restos de hilos hacia atrás. Termina bien cerca del borde y ata el hilo. Manualidades para Niños de más de 8 AñosCorta con la tijera los restos de hilo del lado de atrás para que se vea prolijo. El cartón le da estructura y grosor al trabajo.

Consejos para hacer un Telar casero

  • Si quieres hacer artesanías en telar deberás observar objetos que puedan realizarse con este método, generalmente de forma circular aunque puedes adaptarlos a formas de hexágonos, octógonos, etc.
  • Para evitar accidentes puedes reemplazar la aguja de coser por un alambre de unos 10 cm o por un clip para el pelo o imperdible.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.