Elaborar una figura o vasija de arcilla es un método muy fácil de lograr hacer piezas que sea decorativas y útiles para el hogar, aunque el proceso sea un poco tedioso, embarroso y además de ello tengas que calentarlo para que no se quiebre el material con el que estás trabajando.

A pesar de ello es una manualidad muy práctica que pueden realizar tanto niños como adultos con la finalidad de obtener objetos decorativos para nuestros hogares así como usarlos para servir o cocer diferentes tipos de alimentos que requieran algo especial.

Todos pueden realizar una escultura o vasija de arcilla, lo difícil se pone cuando se requiere la utilización de otras herramientas o accesorios con los cuales se deba secar de una manera eficiente para evitar que ésta explote, se quiebre o termine agrietándose.

Por ello, se debe realizar una serie de moldeado, modelado y secado a través de técnicas especiales que se deben conocer y aprender bien para que el trabajo o pieza elaborada terminada quede excelente y pueda ser usado como objeto decorativo dentro de nuestros hogares.

¿Que necesitas para secar una escultura de arcilla?

  • No se necesita nada especial porque la arcilla puede secarse al aire.
  • También hay varias opciones con las que puedes secar la arcilla, basta con que elijas una y tengas la herramienta necesaria.
  • Con el secador de cabello puedes optar por secar la arcilla manteniéndolo caliente sobre la pieza durante ratos.
  • Horno especial para cerámica donde puedes colocar varias piezas al mismo tiempo para que se sequen
  • Horno microondas también lo puedes usar para secar la arcilla, aunque dependiendo el tamaño sólo puedes meter una o dos piezas.
  • Para secar las piezas de arcilla en un horno casero debes estar pendiente de las especificaciones para ello.
  • Mantener las normas de uso de los hornos mientras estés trabajando con ellos y evitar que los niños sean expuestos a ellos.
  • Usar guantes para evitar posibles incidentes con quemaduras.

Instrucciones para secar una escultura de arcilla

Como ya sabemos, la arcilla es un mineral que está constituida por silicatos de aluminio lo que le da esa estructura de pasta grumosa y a la vez viscosa que se puede encontrar en diversas rocas principalmente el granito entre muchas otras más.


Puede ser elástica si se le agrega agua para realizar el engrudo o mezcla especial que va a dar forma a las diferentes imágenes, figuras o aspectos para decorar si se elabora de una manera eficiente y resistente calentándola a su vez a altas temperaturas en hornos para ello.

Sus componentes colaboran en la oportunidad que quede empapada cuando se deja en contacto con el aire, aunque según el tipo de arcilla que se use, puede secarse en un horno casero normal para que quede de la manera perfecta sin tener que preocuparnos por quebradura.

Instrucciones para secar piezas de arcilla

  1. Debes tener en cuenta que los accesorios del secador sean compatible con el tipo de moldeado que has realizado, puesto que si es muy potente debes reducir un poco la velocidad para evitar quiebres o que se agriete y no quede bien.
  2. Debes estar pendiente si vas a usar el difusor, de no acercarlo tanto a la pieza para evitar que seque primero una parte y luego otra, haciendo que se desmolde, por lo que debes retirarlo para que el secado sea homogéneo en todo un lado.
  3. Para que te cubra toda el área debes alejarlo hacia atrás para que te abarque un trozo grande de la pieza y siempre comenzando con la parte de abajo a arriba, para que la base se endurezca y seque más rápido y no tengas inconvenientes.
  4. Debes realizar movimientos delicados para evitar que tu pieza se agriete dándole vuela a la parte de abajo y manteniéndola fija mientras la secas con secador sin que se mueva o que algo la tropiece sin querer haciendo que se rompa.
  5. Recuerda que una pieza agrietada no sirve, por lo que debes estar pendiente al momento de secar con el secador de cabello que la pieza de arcilla se seque por todos lados sin ningún problema y de manera rápida para mejores resultados.
  6. Con el horno casero debes estar pendiente que la temperatura esté mayor a 200º y así se seque todo el modelo de manera uniforme, pero antes de meterla en él debes verificar que tienen la temperatura perfecta.
  7. Buscar una bandeja para tortas o galletas no importando que sea redonda o cuadrada y colocar todas las piezas a secar a una distancia prudencial una de la otra evitando que se toquen y así también eludes cualquier inconveniente.
  8. Trata de mantener la puerta del horno un poco abierta para dejar salir la humedad del horno dejando un espacio de tiempo de 10 a 15 minutos revisándola de vez en cuando para verificar que esté seca, recuerda el uso de los guantes para ello.

Consejos para secar una escultura de arcilla

  • El moldear con arcilla puede ser una distracción para grandes y chicos, siempre y cuando se realice con las debidas precauciones especialmente al hacerlo con pequeños.
  • Recuerda secar las figuras realizadas con un paño antes de meterlas al horno ya que puede agrietarse.
  • Cuando coloques las piezas al aire para que se sequen, debes estar pendiente que no se rompan o que alguien pueda manipularlas.
  • Ten en cuenta que la manipulación de las piezas de arcilla debe hacerse igual a las de cerámica o incluso con más precaución puesto que vienen a ser más delicada por el tipo de material.
  • El moldeado con arcilla puede ser una herramienta para relajarse por lo que sería bueno que la usaras para esos momentos en que te sientes con más estrés o ansioso.
  • Las piezas deben estar totalmente secas antes de sacarlas del horno donde las pusiste para que no se cuarteen y que den deformadas debido al proceso mal elaborado del secado, es una técnica que debes seguir al pie de la letra.
  • Usar la herramienta adecuada para moldear, manipular, secar y sobre todo el manejo de las piezas de arcilla hacia el horno donde van a ser secados.
  • Si deseas colocarle color a tus figuras puedes usar pigmentos especiales con los cuales debes trabajar acorde al modelo que has escogido para tus piezas.
  • La arcilla es un material hermoso de por sí por lo que si quieres puedes dejarlos del color que han quedado después del proceso de secado, lo que lo hace ver más rústico y con las formas específicas.
  • Debes estar consiente que elaborar la pasta con arcilla es un proceso que debe quedar en su punto para así no tener problemas con el acabado de la pieza o en su defecto con el secado de ésta, produciendo un desastre en vez de una figura bien trabajada.
  • En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de arcillas siendo de diferentes colores y fácilmente identificables por la forma en que deben secarse, por lo que debes saber bien con cuál debes trabajar dependiendo lo que quieras realizar para tu hogar.
  • Es muy fácil de usar la arcilla y no necesita ni planes elaborados ni herramientas de difícil manejo además los niños pueden manipularla para elaborar figuras de todo tipo sin ningún problema.
  • Usa a tus peques para que te ayuden en todo momento desde que comienzas el proceso de moldeado hasta con la limpieza de todo el lugar del trabajo. Puedes hacerlo de manera divertida para ellos, como si fuera un juego.
  • Puedes usarla para muchas cosas útiles para tu hogar que van desde objetos decorativos hasta vasijas con las que puedas manipular los alimentos, además de pequeños ladrillos que puedes usar en el ornamento de tu jardín. Atrévete a usar la arcilla para decorar tu casa.

Te interesarán también otros post como son: Cómo detectar a un mal compañero de trabajo y Cómo trabajar de arquitecto

¿Te ha gustado?