¿A quién no le gusta bailar? Desde que nacemos y hasta que morimos el gusto de movernos al escuchar algún tipo de melodía o sonido que sea de nuestro agrado, es algo que sucede a lo largo de toda nuestra vida. ¿Pero qué es exactamente lo que nos genera el deseo de movernos? ¿Qué es la danza?

Incluso aquellas personas que dicen a todo el mundo que no les gusta bailar, seguramente en algún momento se han sentado escuchar una melodía y no han podido evitar mover sus pies, sus manos o su cabeza siguiendo el ritmo de la melodía. Y es que el ritmo nos invita a bailar. Está arraigado en nuestra naturaleza, históricamente la danza ha formado parte de nosotros desde tiempos inmemorables, cosa que se puede asegurar porque hay registros históricos que lo comprueban.

La danza y la música forman parte del ser humano, sin embargo existen animales que han mostrado ciertas actitudes de gusto o empatía al ser estimulados por algún sonido o ritmo. Pero pese a eso los humanos son la única especie que utiliza la danza como parte de su identidad, cultura y naturaleza.

Para saber qué es la danza primero debemos adentrarnos en la historia paleontológica del ser humano y las hipótesis y teorías que nos conducen a descubrir los orígenes de la danza en nuestra especie. Algo que ha ido evolucionando con nosotros mismos pero que nunca ha dejado de existir ni ha pasado de moda. La danza ahí la música son dos aspectos de nuestra naturaleza que van tomados de la mano y que no pueden ser eliminados de nosotros mismos.

A qué persona no le gusta ir a una fiesta y aunque no le gusten la mayoría de las piezas musicales que se reproducen, cuando aparece su canción favorita, todos los sentidos de esta persona se prenden y sale a la pista animada a bailar con todas sus ganas. Seguramente es un escenario que hemos vivido muchas veces. Apuesto o a qué ha pasado por lo menos un par de veces en tu vida que estás escuchando tu playlist tranquilamente, y aparece esa canción que hace que te empieces a mover por todos lados y sientas un gran placer al escucharla.

Por todo esto y mucho más es que hoy vamos a estar averiguando cuáles fueron los orígenes de la danza, qué importancia le dieron nuestros antepasados evolutivos y porqué es que forma parte de nuestro instinto.

Instrucciones

  1. La danza es una de las artes más antiguas de la humanidad. Este tipo de arte ha sido empleada desde que existe, como un medio de expresión así como también como una forma de interactuar socialmente. Consiste en emplear el cuerpo realizando varios movimientos que pueden seguir o no, un patrón y que a menudo está vinculado con la música. La danza ha sido empleada con motivos sociales, políticos y religiosos desde hace miles de años.
  2. Algunos de sus principales vestigios son las diversas pinturas rupestres encontradas alrededor del mundo que sugieren que la danza tiene una antigüedad superior a más de 10.000 años. La danza ha acompañado a las diversas culturas del mundo desde las más antiguas hasta las más recientes y tiene una importancia trascendental. Nuestros antepasados evolutivos recurrían a la danza como parte de los rituales de caza.
  3. Diversos rituales alrededor del mundo se ejercían ejecutando alguna danza significativa. En la América precolombina por ejemplo, las danzas se utilizaban para pedir a los dioses abundancia en alimento, pidiendo suerte para manejar una batalla, pidiendo lluvia durante las sequías, o pidiendo frenar algunos fenómenos naturales. También existían las danzas en honor a alguna deidad.
  4. En Egipto por ejemplo, la realeza organizaba varias danzas en honor a los dioses o en representación de las historias de los mismos. En la India por ejemplo, se tiene la idea de que Siva Nataraj, una deidad, hace bailar los astros en el cielo así como el mundo, generando los ciclos de la vida y de la muerte. En Grecia la danza se utilizaba para hacer honor a los dioses y con el tiempo se convirtió en una de las artes que ayudó a generar y promocionar lo que hoy se conoce como el teatro contemporáneo occidental.
  5. En China, Corea, Japón, Tailandia y otros países asiáticos, la danza se ha empleado en diversas etapas de la historia para animar celebraciones, representar acontecimientos históricos importantes, como entretenimiento para la realeza y la nobleza, y como medio de expresión teatral.
  6. Durante la edad media, la iglesia prohibió la danza considerándola un promotor de la promiscuidad, la fornicación y una actividad que despertaba los malos placeres. Sin embargo algunas ramas del cristianismo, adquirieron y promovieron sus propias danzas como parte de celebraciones y rituales religiosos y promoviendo el acompañamiento y sociabilidad entre creyentes y partícipes de dichos eventos.
  7. En Medio Oriente, Asia y Europa oriental, donde predominaban la religión islámica, las danzas siempre fueron consideradas algo muy importante, pues formaban parte del entretenimiento tanto de la nobleza y realeza como de los guerreros que eran enviados a diferentes batallas. También las odaliscas y demás miembros del harem de los sultanes, eran entrenadas rigurosamente para poder bailar de una manera espectacular y deleitar a su sultanes.
  8. Casi cada país tiene una danza tradicional o típica, incluso los diferentes departamentos o estados dentro de los países, cuentan con algún tipo de danza o baile que representa parte de su identidad. La danza incluso ha sido utilizada como un medio de sociabilidad entre diferentes familias de clase alta en los famosos bailes de la realeza, por dar un ejemplo. Todas las personas pertenecientes a la realeza y a la nobleza, tenían que saber cómo bailar, debido a que los bailes eran eventos muy importantes y trascendentes. Incluso los plebeyos tenían sus propios bailes donde convivían con los demás campesinos.
  9. Hoy en día existen decenas de géneros y disciplinas relacionadas con la danza. A menudo la danza también está relacionada con algún género musical. Un ejemplo de esto es el tango o la bachata, ambos géneros cuentan con un estilo definido de danza así como un estilo definido de música que lo complementa. También existen las danzas interpretativas o danzas independientes de la música como las coreografías, donde se busca expresar emociones y sentimientos sin que esto siga a esencialmente el ritmo de la música.
  10. La danza ha estado presente desde el comienzo de la humanidad, sin embargo no surgió de la nada. Muchos antropólogos e investigadores plantean la hipótesis de que la danza surge precisamente de manera instintiva como una forma de expresión emocional. Existe una explicación científica bastante razonable que puede explicar por qué es que las personas sentimos una afición por bailar o movernos, sobre todo cuando somos estimulados por alguna situación o sonido.
  11. Los humanos tenemos algo llamado el sentido del ritmo, cuando nuestro cerebro interpreta los sonidos y encuentra el ritmo y éste nos resulta agradable, las zonas en el cerebro relacionadas con la estimulación motora se encienden, de manera que nuestro cerebro envía señales a nuestro cuerpo de que debemos movernos. Esto es lo que hace que nos sintamos animados al bailar cuando escuchamos algún ritmo agradable. La música y el baile han sido empleados desde principio de la humanidad de manera consciente o inconsciente para generar un sentimiento de grupo y pertenencia con otros humanos en sociabilidad.
  12. La danza también es empleada como una manera de generar atención e incluso como un recurso para generar ingresos. Es decir, artistas como The Temptations, Michael Jackson, Lady Gaga y la mayoría de los artistas de Kpop, Jpop o Idol, no tendrían ni habrían tenido el éxito que hoy en día tienen si no hubieran incorporado la danza a sus conceptos artísticos. Y es que al ver a alguien bailar así como la estimulación por el sonido, hacen que nos sintamos atraídos y deseosos de participar en ese tipo de danzas.
  13. Como verás la danza es algo que siempre ha sido importante tanto de manera cultural, como de manera instintiva y arraigada a nuestra propia naturaleza e identidad como seres humanos. Por esto es que podemos asegurar que la danza seguirá existiendo hasta el fin de nuestra propia raza humana.

Consejos

  • Si eres de las personas a las que les gusta bailar, entonces no te detengas por nada del mundo. Nunca es tarde para comenzar a practicar el tipo de danza que más te guste o atraiga, sólo hace falta disciplina y determinación.
  • En esta web podrás encontrar varios artículos relacionados sobre cómo aprender diferentes disciplinas de danza. Así que no te desanime y comienza a navegar en este sitio, estamos seguros de que nuestros artículos van a ser bastante útiles para ti y de que no te vas a arrepentir.
  • Esperamos que este artículo informativo haya sido de tu agrado y te haya dado suficiente información para comprender cuáles fueron los orígenes de la danza y como se manejó a lo largo de la historia.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.