Qué es el Ritmo

Desde pequeños todos hemos oído hablar de él. Hombres y mujeres estamos rodeadas de él a lo largo de toda nuestra vida, incluso podría decirse que forma parte de nosotros y de nuestro corazón. Hablamos del ritmo. ¿Pero qué es el ritmo? Posiblemente todos hemos oído hablar del ritmo, pero muy pocos podríamos describir de una manera lo suficientemente clara y simplificada qué es exactamente. De manera muy simplificada el ritmo se puede describir como cualquier tipo de movimiento regular o recurrente.

Aunque es algo que incluso forma parte de nuestra más alejada y paleontológica naturaleza evolutiva, y aunque es algo que nos rodea en todos lados, no siempre nos percatamos de que está allí ni podemos describirlo de una manera adecuada.

Hay que entender una cosa si es que queremos comprender que es el ritmo. La mayoría de las cosas que están a nuestro alrededor siguen un ritmo. Incluso nosotros seguimos un ritmo en nuestra forma de hablar y es cuando ese ritmo cambia que podríamos estar expresando algún tipo de emoción diferente. Te voy a dar algunos ejemplos bastante sencillos.

Cuando una persona está hablando de manera calmada, siguen constantemente un ritmo en su manera de hablar. En cambio cuando esa misma persona está enfadada, el ritmo de su voz tanto en volumen como la constancia en la que habla, cambia de una manera diferente. Un ejemplo de esto es cuando levantamos o bajamos la voz durante una discusión o un discurso. Durante los discursos posiblemente mantendremos un ritmo constante procurando seguir la misma fonética de una manera armoniosa, mientras que cuando estamos discutiendo o gritando no siempre se mantiene la armonía sino que cambia el ritmo de nuestra voz.

En la naturaleza también existe el ritmo. La mayoría de las plantas tienen un ciclo de vida está incluye tanto la manera en la que crecen, mueren o se marchitan, y esto sucede siguiendo un ritmo. Muchos fenómenos naturales también son cíclicos y siguen un ritmo en el cual se presentan. Un ejemplo de esto son las tormentas, tifones y huracanes que se presentan periódicamente. El mar por ejemplo también tiene un ritmo. Desde la manera en la que el agua viaja a los lagos, a los ríos y demás, todo esto es un ritmo periódico. Asimismo la manera en la que se genera la lluvia es siguiendo un ritmo cíclico en el que el agua se evapora, se condensa en el cielo y finalmente cae en manera de lluvia, la cual eventualmente regresará al mar.

Para no acomplejar nuestra mente y tener en claro cómo funciona el ritmo y qué tipos de ritmos existen, tenemos un artículo completo y bastante detallado que te ayudará a comprender qué es exactamente el ritmo, qué tipos de ritmo existen, cómo se destacan y que utilidades tienen. Todo esto y más es lo que vas a aprender mirando este interesante artículo informativo que te dejará satisfecha o satisfecho a la hora de aprender este tipo de cosas tan interesantes.

Instrucciones

Antropología del ritmo.

  1. El ritmo tiene una función muy interesante en los mamíferos, algunos otros animales, pero sobre todo en seres humanos. Y es que los homínidos de nuestros antepasados supieron identificar y aprovechar el ritmo de muchas maneras. Algunos antropólogos consideran que la afición por el ritmo y la música tuvo sus orígenes desde el vientre materno, y es que muchas personas que han estudiado este fenómeno, consideran que el gusto por el ritmo proviene de la relación del feto escuchando el latido de su madre.
  2. Algunas otras personas consideran que en realidad este tipo de afición no está relacionada en sí con el corazón, sino con el afecto que a su vez genera una reacción en el ritmo cardiaco. Debido por lo tanto a que las emociones generan el ritmo de nuestro corazón y a su vez ese placer por el ritmo. Esto puede explicar por qué es que los seres humanos tenemos tal afición por la música, ya que se buscan sonidos que generan algún tipo de emoción o placer en nosotros mismos.
  3. Otros antropólogos han sugerido la hipótesis de que el sentido del ritmo se generó en los primeros homínidos que a causa de la selección natural se apegaron a este orden. Aunque se ha demostrado que muchos animales tienen ciertas reacciones respecto al ritmo sonoro, sólo los humanos han utilizado el ritmo como un medio de unión entre clanes o grupos sociales a lo largo de la historia de la humanidad.
  4. El ritmo también tiene una función en nuestro cerebro que nos provoca placer y la necesidad de movernos. Desde los ritmos más suaves hasta los más estruendosos, nuestro cerebro interpreta el ritmo y a su vez se estimulan los campos cerebrales situados en las áreas de la audición como el córtex auditivo, que es la zona que interpreta los sonidos que percibimos, así como también se activa el córtex motor, que está situado en el lóbulo frontal y también se activa el cerebelo, todo eso es lo que genera las ganas de bailar, brincar, sacudirse o moverse cuando escuchamos un sonido.

Ritmo en la música

  1. Relacionado también con la parte paleontológica que nos explique el ritmo, tal como lo hemos leído en la parte anterior, muchos investigadores consideran la posibilidad de que la música haya surgido precisamente por la afición del ser humano al ritmo, esto desde nuestros principios evolutivos. Es bastante posible que la música haya surgido como una extensión del lenguaje que se estaba desarrollando en nuestros propios antepasados.
  2. Sin embargo cuando hablamos específicamente de ritmo musical, hay aspectos y conceptos muy importantes que debemos tomar en cuenta para comprender que es el ritmo musical. En la música, el ritmo musical se refiere a las repeticiones y la coordinación que existe entre un sonido y otro, más específicamente entre un movimiento y el siguiente. Así como también se refiere a la regularidad e irregularidad que existe entre los sonidos más bajos, los sonidos altos, los débiles, los fuertes, los largos y los cortos.
  3. Precisamente para poder detallar el ritmo de una pieza musical, es que existen las partituras o tablaturas, siendo el primer caso las que mejor describen el ritmo. La estructura de una obra musical por ejemplo, se puede detallar por la manera en la que están organizados los compases, los pulsos y los acentos. De esta manera el oyente podrá percibir estos sonidos y por ende el ritmo de la obra, así como también el intérprete podrá comprender la manera y el tiempo exacto en el que tiene que ejecutar cada nota y cada sonido dentro de la pieza.
  4. Los pulsos pueden ser regulares o irregulares, y se utilizan para dividir el tiempo de manera constante y en proporciones que sean iguales. La velocidad de un pulso se puede alterar dentro de una misma pieza musical. Cuando se le asigna a una intensidad un pulso definido, a éste se le llama acento y los acentos permiten organizar los compases de una manera métrica. El compás es finalmente, la parte de la pieza musical en la que se encuentran los pulsos y los acentos y el compás se repite a lo largo de la obra.

Ritmo en literatura narrativa y poesía.

  1. En la literatura y la poesía, el ritmo se refiere más bien a la selección de palabras y el equilibrio que existe entre las oraciones. Aquellas obras donde se utilizan sílabas largas acompañadas por oraciones extendidas, se puede decir que son obras con un ritmo lento.

Ritmo en el baile.

  1. Existen bailes que siguen un ritmo relacionado con la música. Por ejemplo, en el caso del vals, la salsa, la bachata el tango o la rumba, el ritmo del baile está estrictamente relacionado al ritmo de la música. De manera que los movimientos de baile están relacionados con conseguir una armonía con el ritmo de la melodía.
  2. Sin embargo también hay bailes que tienen un ritmo propio y no por ello siguen estrictamente el ritmo de la música, tal como sucede con muchas coreografías o bailes que no requieran de música.
  3. Hay que entender que el ritmo tanto en la música como en el baile puede representar diferentes emociones y estados de ánimo. En el baile sobre todo en la danza improvisada y la danza contemporánea, se busca que el pleno del baile exprese emociones y sentimientos, incluso aunque éstas no estén relacionadas del todo con la música.

Ritmo sinusal

  1. Vale resaltar la existencia del ritmo sinusal, que es como se le denomina al latido normal de nuestro corazón. En medicina es muy importante, pues cuando hay alguna anomalía en el ritmo cardiaco, se puede observar una arritmia, que es la alteración del ritmo natural del corazón, como lo indica su nombre. Esto puede ser causado por padecimientos que podrían ser perjudiciales para la salud y para la vida.

Consejos

Recuerda navegar en este sitio web para que puedas observar más artículos interesantes sobre música, baile y otros tipos de talento.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.