Pintar al óleo puede parecer a simple vista un arte difícil de realizar. Pero resulta que es todo lo contrario, no se necesita ser un experto en arte para realizar buenos cuadros al óleo, no obstante, todo tiene un principio, y si tú no tienes ni idea y deseas comenzar a continuación te daremos algunos consejos y pasos a seguir sobre cómo pintar al óleo.

Para comenzar no te pongas una meta muy alta, date tiempo y practica, pinta lo que se te apetezca, relájate mientras pintas, ya tendrás tiempo más delante de perfeccionar la técnica y tus diseños.

Materiales

Por supuesto, para comenzar a pintar al óleo necesitarás de los materiales adecuados para ellos, por suerte no son muchos, y tampoco son demasiado caros. Necesitarás pintura al óleo, pinceles de diversos tamaños y formas, una paletilla para poner la pintura y hacer mezclas (de madera o de plástico, plana o con cavidades para mayor cantidad de pintura, o incluso puedes comenzar con un plato), un lienzo (puedes comenzar con un pequeño si así te sientes más cómodo), esencia de trementina (se usará como disolvente, ideal para limpiar los pinceles), un trapo para limpiar los pinceles y las manos, el aceite de linaza puede serte útil para diluir la pintura si lo necesitases, y también puedes hacerte con alguna espátula, para realizar mezclas. A modo opcional podrías conseguir una mesa de dibujo o un caballete.
Cómo pintar al óleo

Si deseas pintar con asiduidad te recomiendo que dejes de lado las pinturas muy baratas, así como los pinceles más económicos o los típicos y ahorradores sets para estudiantes, debido a que los pinceles se te abrirán y se te dañarán en poco tiempo y con la pintura barata tendrás que dar dos o tres pasadas de pintura para conseguir el tono que deseas y que con otra pintura un poquitín más cara puedes conseguir únicamente con una pincelada. Los materiales más baratos no son siempre la mejor opción. Además, puede resultarte pesado tener que retocar y te desalentará de la pintura.
Cómo pintar al óleo

Las pinturas que más se aconsejan comprar para empezar son: rojo alizarina, negro de Marte, rojo cadmio, amarillo cadmio, amarillo ocre, blanco titanio y azul ultramarino. Con estos colores podrás realizar mezclas y alcanzar todos los tonos que quieras. Recuerda que pintando al óleo suele usarse mucho blanco, por lo que quizás te conviene comprar un bote un poco mayor.

A continuación vamos a preparar el lugar donde vas a pintar. Debe ser un lugar con espacio, y sobre todo bien iluminado, con luz natural, y si le da directamente mucho mejor. Ponte ropa cómoda y que no te moleste estropear por si te manchas de pintura. También acuérdate de proteger el suelo con trapos o papel de periódico. Asegúrate de quitarte joyas y recógete el pelo.

Si ya tienes idea de qué vas a pintar puedes hacer un boceto primero. Puedes hacerlo en el lienzo o en papel y luego transferirlo.

Composición y espacio

El espacio negativo es todo el espacio que queda por fuera y alrededor de un objeto. Muchas veces, para darle más realismo a tus figuras deberás fijarte en el espacio alrededor del objeto en vez del objeto en sí mismo. El espacio negativo siempre debe ir pintado de un color que ayude a resaltar la figura principal.

La composición está compuesta por todas las figuras y objetos que dibujas en el lienzo.
Con la composición y el espacio negativo consigues que no quede ningún punto sin pintar o sin tener en cuenta.

La superposición de figuras y objetos es lo que le añade más realismo a tu imagen, por lo que no dudes en considerar en añadir alguna sobreposición a tu composición.
Cómo pintar al óleo

La luz

La luz es un punto importante a la hora de pintar, puesto que te crearán sombras, o incluso pueden añadir mayor o menor intensidad o brillo y afectar a tu diseño, viéndose distinto según la posición y la luz.

Prepara la pintura

Deja preparadas tus pinturas. Ten tus pinturas a mano y fácilmente accesibles. Si necesitas mezclar algún color, siempre es mejor hacerlo antes de ponerte a pintar. Además puedes usar tu paleta y poner en ella la pintura que vayas a usar en tu cuadro. Puedes ayudarte de una rueda de color o de un pantone para fijarte en qué color quieres conseguir. Normalmente, se le suele añadir un poco de blanco a los colores, formando tonos, porque son los colores que vemos usualmente y se nos presentan más realistas.

Para hacer sombras añade un poco de negro a tu color y para hacer un tono pastel o más claro añade blanco.
Cómo pintar al óleo

¡A pintar!

Ya solo te queda ponerte manos a la obra, recuerda que al principio no tendrás demasiada técnica, pero todo es ponerse y practicar. Por ejemplo, para empezar puedes comenzar pintando formas básicas y geométricas. Recuerda que antes de pintar la siguiente capa debes esperar tres días para que la anterior esté completamente seca.

Ahora que ya te hemos dado los mejores pasos sobre cómo pintar al óleo es hora de que lo prepares todo y comiences a pintar tus maravillosos cuadros al óleo.

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.