Las artesanías con palitos de helado son muy fáciles, entretenidas y desarrollan la creatividad porque cada idea trae consigo otra y así los proyectos se van multiplicando.

Trabajar con palitos de helado tiene muchas ventajas porque no se necesitan muchos elementos, pueden hacerlo los niños pequeños ya que no hay peligro, los más grandes pueden hacer proyectos más elaborados y simplemente se pegan con cola plástica lo que hace que realmente sean trabajos económicos y están al alcance de la mano de cualquiera. No sólo les gusta a los niños sino que para muchos adultos es un verdadero  hobby.

Hay gran cantidad de artesanías con palitos de helado: porta lápices, paneras, fruteras, cajitas con tapa para guardar bisutería, porta retratos, y para los más grandes y pacientes pueden hacerse construcciones: casas, castillos, camiones, etc. Todo es cuestión de imaginación y de investigar para hallar modelos.

Veremos cómo hacer esta panera con palitos de helado, te explicaremos la técnica básica que te permitirá desarrollar e inventar nuevas artesanías.

Que Necesitas

  • 70 palitos de helado
  • cola plástica para pegar u otro tipo de adhesivo.
  • barniz o pintura acrílica (opcional)

Instrucciones

  1. Para hacer esta panera con palitos de helado no necesitas mucho tiempo, sólo prepara los materiales y ponte a trabajar.
  2. Para este tamaño de panera serán suficientes 70 palitos, con esta forma no podrás agregar más porque, como verás, al terminar la última fila te quedarán unidos por los extremos y esto te indicará que ya no puedes seguir aumentando altura. En el caso de que quieras hacer para una mesa grande, para muchas personas es conveniente hacer varias paneras como ésta, quedan muy bien si colocas en la mesa una panera cada cuatro personas. También puedes usarla como frutera o para servir galletitas.
  3. Comencemos con la base: Coloca 10 palitos de helado en forma paralela, uno al lado del otro, formando un cuadrado, luego pega 5 palitos en forma perpendicular a estos en la parte central del cuadrado. Cuando se seque el pegamento debes dar vuelta el trabajo: los 10 palitos serán la base de la panera y los 5 quedarán hacia el lado de abajo y son los que estarán en contacto con la mesa.Panera con palitos de helado
  4. Ahora comenzaremos a formar la panera y a darle altura. Mira la figura y coloca 6 palitos sobre la base cuadrada formando un hexágono en el que sobresalen las puntas. Para esto primero coloca tres palitos formando un triángulo abierto y luego los otros tres. Cuando hayas probado cómo quedarán pega los tres primeros a la base y luego los otros tres sobre los primeros.
  5. El siguiente paso es seguir pegando de a tres, como lo hiciste en el paso anterior pero desplazando los palitos hacia afuera aproximadamente medio centímetro  para darle apertura. Panera con palitos de heladoSi lo haces muy cerca, a menos de medio centímetro te quedará muy cerrada y si lo haces más abierto te quedará muy plana.Panera con palitos de helado Por este motivo es conveniente probar antes de pegar los palitosPanera con palitos de helado
  6. Cuando hayas terminado tu panera puedes darle una mano de barniz para protegerla.

Consejos

  • Los palitos de helado se compran y son muy económicos pero también puedes juntarlos y  pedirle a tus amigos que te los guarden,luego los lavas y los dejas secar, así te quedarán como nuevos.
  • Las artesanías con palitos de helado pueden dejarse en estado natural, con el color de  la madera, pero si quieres darle protección puedes barnizarla o pintarlas al finalizar el trabajo.
  • Si quieres probar cómo quedará tu trabajo puedes armar la panera sin pegar los palitos, esto te permitirá ver si quieres hacer modificaciones o si es de tu gusto.

 

¿Te ha gustado?
77 usuarios han opinado y a un 81,82% le ha gustado.