¿Has encontrado una vieja guitarra por casa y quieres recordar cómo tocar la guitarra? ¿Deseas aprender a tocar un instrumento y te has decantado por la guitarra? Pues has elegido un instrumento de dificultad media para aprender a tocar, pero no pasa nada, porque puedes conseguirlo.

Existen varios tipos de guitarra, pero la que más se usa para aprender a tocar la guitarra es la guitarra clásica o también conocida como guitarra española.

Si deseas saber cómo son las notas musicales para la guitarra en este artículo de doncomos.com vamos a darte toda la información que necesitas para tocar la guitarra y poder reproducir las canciones que más te gustan o componer tus propias canciones.

La Guitarra

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. Está formada por una caja de madera, un mástil y seis cuerdas. Sobre el mástil está adosado un diapasón o trastero, en el que encontramos incrustados los trastes. Los trastes son los encargados de producir las diversas notas.

En los géneros musicales como el blues, el heavy metal y el blues la guitarra es el intrumento más usado, sobre todo el tipo de guitarra eléctrica. En cambio la guitarra española es la guitarra por excelencia de la música flamenca.

Además debes saber que existen guitarras normales y guitarras para zurdos, en la que la podemos encontrar guitarras giradas con las cuerdas invertidas o guitarras giradas con las cuerdas sin invertir.

Aprender a tocar la guitarra

Si quieres aprender a tocar la guitarra bien, deberás dedicarle tiempo y tener paciencia, por tanto establece cuantas horas a la semana puedes dedicarle, cuanto más practiques antes podrás hacer composiciones.

Notas musicales

La cantidad de notas que puede reproducir una guitarra viene dado por la cantidad de trastes que tenga. Por ejemplo, si tu guitarra tiene 22 trastes esto significa que puede reproducir 132 notas (22 trastes x 6 cuerdas), ¡esas son muchas notas! Por supuesto es casi imposible aprenderse 132 notas musicales, sobre todo si eres principiante, pero no te agobies, existe un método por el cual puedes saberte cualquier nota del mástil sin tener que conocerlas de memoria. Pero antes de enseñarte este truco, vamos a aprender algo sobre las 7 notas musicales, la afinación y también aprenderemos las notas musicales más importantes que encontramos en la sexta y en la quinta cuerda.

Las notas musicales. Las notas musicales en la guitarra son, teniendo en cuenta la escritura normal y la anglosajona: A (LA), B (SI), C (DO), E (MI), F (FA), G (SOL)

La afinación. La afinación es muy importante, porque es lo que permite que las cuerdas suenen reproduciendo la nota exacta, y que no haya chirreos o que falte alguna letra, por ejemplo. Por supuesto, si eres novato deberás ayudarte de un afinador para ello, cuando ya tengas mucha práctica y tu oído se haya hecho a las distintas notas musicales, seguro     que podrás afinarla tú solo. La afinación básica si empezamos desde la sexta cuerda, la cual es la más gruesa, hasta la primera cuerda, la que es la cuerda más fina, es la que sigue: sexta cuerda E (MI), quinta cuerda A (LA), cuarta cuerda D (RE), en la tercera cuerda G (SOL),  en la segunda cuerda B(SI), y en la primera cuerda encontramos E (MI).

Prueba el sonido una vez afinada las cuerdas. Notarás cómo la sexta cuerda es más grave que la primera, la cual es más aguda. Además, ellas funcionan igual y produciendo las mismas notas en los mismos trastes. Estas dos cuerdas comienzan dejando libre la cuerda (traste) E (MI).

Ahora veremos cuáles son las notas en la sexta cuerda.

La cuerda libre en la sexta cuerda es E (MI), y las notas musicales en esta cuerda en sus trastes 0, 1, 3, 5, 7, 8, 10 y 12 (fijaos que no se producen notas en todos los trastes consecutivos) son estas:

En el traste 0: encontramos la nota E (MI), en el traste 1 está F (FA), en el traste 3 encontramos la nota G (SOL), en el traste 5 está A (LA), en el traste 7 podemos producir la nota B (SI),  en el traste 8 encontramos la nota C(DO), en el traste 10 está D (RE), y en el traste 12 producimos la E (MI).

TRASTE 0: E(MI)

TRASTE 1: F (FA)

TRASTE 3: G (SOL)

TRASTE 5: A (LA)

TRASTE 7: B (SI)

TRASTE 8: C (DO)

TRASTE 10: D (RE)

TRASTE 12: E (MI)

A partir del este último traste (12), las notas volverán a repetirse siguiendo el mismo orden comenzando por las notas del traste 1, es decir, que el traste 1 es igual al traste 13, produciendo la nota F (FA). La diferencia está en que en el traste 13 el FA es más agudo, es decir, está una octava más arriba que el FA del traste 1.

Notas musicales en la quinta cuerda

Ahora nos centraremos en la quinta cuerda, aquí la cuerda libre o traste 0 es la nota A (LA). Aquí las notas las encontramos en los trastes 0, 2, 3, 5, 7, 8, 10, y 12.

TRASTE 0: A (LA)

TRASTE 2: B (SI)

TRASTE 3: C (DO)

TRASTE 5: D (RE)

TRASTE 7: E (MI)

TRASTE 8: F (FA)

TRASTE 10: G (SOL)

TRASTE 12: A (LA)

Fuente foto: chachiguitar

A partir del siguiente traste, como pasaba con la sexta cuerda se volverá a repetir el mismo patrón de notas.

3 PATRONES PARA LOCALIZAR LAS NOTAS SIN PROBLEMAS

PATRÓN 1. Gracias a este patrón puede darte cuenta de que el patrón siempre se repite, ya que las notas musicales siguen un orden lógico, es decir después de una C siempre irá una D, y después de una G siempre irá una A, ya que el orden lógico de las notas musicales es: A, B, C, D, E, F, G, A, B, C, …

Pues bien, ¿te acuerda que antes cuando hablábamos de las notas musicales en las distintas cuerda quedaban algunos trastes libres? Esto se debe a que esos huecos representan las notas accidentales. Por tanto, el sostenido de una nota será el traste libre siguiente al de esa nota principal. El sostenido se representa con el símbolo #.

Por tanto tendremos un total de 12 notas. A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#. Recuerda que las notas que acaban en (i) la E (MI) y el B (SI) no tienen sostenidos.

En la sexta cuerda entonces el orden de las notas desde el traste 0 son: E, F, F#, G, G#, A, A#, B, C, C#, D, D#, E.

En la quinta cuerda el orden final de las notas son, desde el traste 0: A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A.

Fuente foto: chachiguitar

En cuanto a los bemoles, lo cierto es que no suelen ser demasiados frecuentes en guitarra, pero por si te encuentras algún bemol en alguna canción que quieras representar sólo debes tener en cuenta que el sostenido de una nota es el bemol de la nota siguiente. Por ejemplo, el sostenido de DO correspondería al bemol de RE.

PATRÓN 2. En este caso veremos que la distancia que separa una misma nota entre dos cuerdas consecutivas es de 5 trastes, o lo que es lo mismo, 5 semitonos, pero debes tener en cuenta que entre la tercera y cuarta cuerda la distancia es de 4 trastes o 4 semitonos.

Además un traste es un semitono, por tanto, un tono serán dos trastes.

Con este truco, sabes que si el traste 0 es la A en la quinta cuerda, entonces en la sexta cuerda, el traste 5 también es A.

PATRÓN 3. Con este patrón de las notas musicales veremos que la distancia que se encuentra entre una misma nota entre 2 cuerdas alternadas (es decir, dejando una cuerda por medio) es de dos trastes, dos semitonos o de un tono. Pero, entre las cuerdas cuarta y segunda y entre la tercera y la primera cuerda, la distancia será de tres trastes. Esto es lo que se conoce como las octavas.

Por ejemplo, si sabemos que en la sexta cuerda, el traste 3 es la G, entonces, si hacemos caso a este patrón, su octava está en la cuarta cuerda en el traste 5. Y desde aquí, su octava es en la segunda cuerda, el traste 8.

Otro ejemplo, si sabemos que en la quinta cuerda el traste 7 es E, entonces con este patrón sabemos que su octava está en la tercera cuerda en el traste 9. Y desde aquí su octava se sitúa en el traste 12 de la primera cuerda.

Esperamos que después de saber cómo son las notas musicales para guitarra te pongas a practicar mucho cada nota, una vez que cojas la habilidad de las manos y de los dedos y sepas dónde están estas notas principales tanto de la sexta como de la quinta cuerda, pases a poner en práctica los patrones y consigas cambiar de acorde rápidamente, pero claro todo lleva su práctica y tiempo.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.