La flauta es sin duda uno de los principales instrumentos que tenemos a nuestro alcance, sobre todo por la facilidad a la hora de tocarlo y porque es un instrumento realmente económico.

Aprender a tocar la flauta es sencillo, pero como todo arte también requiere de cierto tiempo y dedicación. La clave para tocar un instrumento perfectamente y hacer melodías sin cortes reside en el tiempo de aprendizaje y de práctica que le dediquemos. Por supuesto cuanto más tiempo se le dedique a practicar con un instrumento musical más fluida saldrá tanto los movimientos para realizar las distintas notas musicales como la melodía.

Si estás interesado en aprender a tocar la flauta por supuesto lo principal es que te familiarices con el instrumento, que lo conozcas físicamente, y luego deberás aprender cómo son las notas musicales para flauta y practicarlas mucho. En este artículo de doncomos.com te lo enseñamos de forma fácil para ayudarte a manejar un instrumento a veces infravalorado.

La flauta

Sin duda la flauta es un instrumento muy antiguo, que poco ha cambiado desde su primera aparición. Es un instrumento sencillo y económico, además aprender a tocarlo no requiere de una habilidad excepcional y tampoco tantas horas de práctica como podría necesitar otro instrumento, es quizás por esto que en la mayoría de colegios del mundo, el primer instrumento que comienza a tocarse con notas musicales es la flauta, así como el que prevalece en todas ellas.

Se trata de un instrumento de viento, por tanto, para que se produzca el sonido deberemos introducir aire (limpio, sin saliva) por el orificio preparado para ello, situado en la parte superior de la flauta y con forma aplanada llamada boquilla. Además la flauta cuenta con 8 orificios, todos ellos delante a excepción de uno que se sitúa en la parte trasera de la flauta.

Aprender a tocar la flauta

No te costará demasiado aprender a tocar la flauta, pero sí que es cierto que antes de empezar a producir sonido debemos practicar con las manos todas las posiciones, la presión etc, así cuando queramos aprender de verdad las notas musicales estaremos más familiarizados con la posición de los dedos.

Comienza usando tu mano izquierda para tapar los agujeros de la parte de arriba, y tu mano derecha para tapar los de abajo.

Empezaremos por poner el dedo pulgar de la mano izquierda en el orificio de la parte de atrás. El dedo índice izquierdo tapará el primer orificio delantero, el dedo corazón el segundo y el dedo anular el tercero. El dedo meñique de la mano izquierda no tapará orificio alguno. Ahora seguiremos tapando agujeros con la mano derecha. El dedo índice tapará el cuarto orificio, el dedo corazón el quinto, el anular tapará el sexto y el séptimo será tapado por el meñique. En este caso, el dedo pulgar de la mano derecha se sitúa en la parte trasera de la flauta aunque no tape agujero, ya que será nuestro punto de apoyo para sostener el instrumento.

Los orificios deben taparse por completo y realizando cierta presión en ellos para que el aire no encuentre ni el más mínimo espacio por el que salir, si no, esto influiría en el sonido y la melodía.

Practica levantando el dedo o los dedos que se te ocurran y rápidamente vuelve a tapar los agujeros, esto es útil para conseguir mayor fluidez en los movimientos y después para poder reproducir las notas musicales con mayor agilidad.

Cuando ya hayas pasado un tiempo practicando con la flauta de esta forma, ya podrás pasar a aprender los movimientos necesarios para reproducir cada nota musical y practicar cada una de ellas bastante tiempo. Una vez que hayas practicado nota por nota, y hayas alcanzado fluidez será el momento de empezar a hacer escalas musicales empezando desde distintas notas, y finalmente realizar melodías sencillas. En algunos casos es posible que te encuentres con diversas combinaciones para algunas notas y semitonos en el pentagrama.

Recuerda que en la mayoría de los casos, si simplemente quieres practicar tu habilidad y agilidad, no hace falta que soples, y que simplemente muevas los dedos, incluso esto lo puedes hacer mientras ves la televisión o lees un libro.

Las notas musicales de la flauta se escribirán utilizando el mismo pentagrama que se usa con el resto de la música, y será nuestra guía de notas a seguir para reproducir sonidos o melodías.

Existen muchísimas composiciones musicales a nuestro alcance, tanto sencillas como más complicadas, por lo que siempre debes empezar desde la más fácil e ir incrementando el nivel cuando te sientas preparado. Una de las composiciones más famosas por la que suele empezar a practicar melodías es la famosa “Primavera” de Vivaldi. Aunque también son famosas otro tipo de melodías, como el himno de la paz.

La flauta tiene un ritmo muy pegadizo, por eso no es de extrañar encontrarnos tanta variedad de composiciones de diversas canciones o músicas de películas, por ejemplo. Otros ejemplos de canciones ampliamente difundidas para flauta, sobre todo por internet, son Dulce Navidad, Feliz Cumpleaños, el Himno de la Alegría, la canción de Misión Imposible o My heart will go on.

Notas musicales para la flauta

Existen numerosos manuales, tanto con tablas de digitación para flauta como con imágenes para cada una de las combinaciones posibles, estos manuales se pueden encontrar tanto físicamente como en la red, por lo que pueden serte de gran ayuda.

También podrás encontrar vídeos explicativos para aprender a tocar la guitarra, pero aquí ahora vamos a enseñarte todas las notas musicales debes saber para tocar la flauta.

Recuerda además que para tocar la flauta puedes estar de pie o sentado, pero tu espalda debe estar bien recta, sino, te costará respirar y el aire no fluirá como debe ser. Además recuerda que debes coger aire por la nariz y expulsarlo suave y ligeramente por la boca, procurando no echar demasiada saliva mientras se está con la boquilla en la boca.

Además también recuerda que para algunas notas existe más de una se puede hacer de varias formas, pero siempre producirá el mismo sonido, el intérprete podrá escoger una u otra posición dependiendo de su comodidad.

Do. El do se toca soplando por la boquilla y teniendo tapados todos los agujeros por completo.

Do #. El do sostenido se tocará destapando medio agujero que cubre el dedo meñique de la mano derecha.

Re. El re sonará si destapamos el dedo meñique derecho por completo.

Re#. El re sostenido sonará si soplamos por la boquilla destapando el agujero del dedo meñique por completo y destapando únicamente medio agujero del dedo anular derecho.

Mi. Para reproducir el “mi” vamos a destapar por completo los agujeros de los dedos meñique y anular derechos.

Fa. El fa sonará si destapamos por completo los agujeros de los dedos meñique, anular y corazón de la mano derecha.

Fa#. El fa sostenido se usa mucho en melodías en mi menor y sol mayor. El fa sostenido se realizará destapando el orificio del dedo índice de la mano derecha y volviendo a tapar a la vez el resto de agujeros.

Sol. El sol se toca manteniendo los dedos índice y corazón de ambas manos junto con el pulgar izquierdo tapando los agujeros y destapando el resto. El sol también puede interpretarse tapando todos los agujeros correspondientes a la mano izquierda y destapando todos los orificios de la mano derecha.

La. Para reproducir la nota “la” mantendremos la mano derecha fuera de los orificios y también retiraremos el dedo anular de la mano izquierda.

La#. El la sostenido se consigue destapando por completo los agujeros de la mano derecha y destapando sólo el dedo corazón de la mano izquierda.

Si. En este caso mantendremos todos los dedos dela mano derecha lejos de los orificios así como los dedos anular y corazón de la mano derecha.

Sib. El Sí bemol es tocada principalmente en melodías en Fa mayor y en Re menor. Para hacer el si bemol deja tapados los orificios del pulgar, índice y anular izquierdo así como el del índice derecho.

Do’. El do agudo lo reproduciremos teniendo todos los dedos fuera de los orificios a excepción del dedo pulgar y el dedo corazón de la mano izquierda.

Re’. El re agudo se conseguirá teniendo tapados únicamente los orificios de los dedos índice y corazón de la mano izquierda, eso incluye destapar el pulgar izquierdo.

Fa’. Para el fa agudo destaparemos los dedos de la mano derecha menos el índice y destaparemos medio agujero del dedo pulgar izquierdo.

Sol’. El sol agudo se reproducirá igual que el sol normal pero destapando medio agujero del dedo pulgar.

La’. Para el la agudo será lo mismo, destapando igual que en “la” normal y destapando también la mitad del pulgar.

Fuente foto: aflautadulcealp

Si’. Para el sí agudo mantendremos tapados los orificios de los dedos índice y corazón de ambas manos así como medio agujero del dedo pulgar.

Con toda esta información sobre cómo son las notas musicales para flauta ya puedes empezar a aprender a tocar este instrumento, y si ya lo habías tocado en el colegio y se te habían olvidado ciertas cosas es un buen momento para recordar y poner “tocar un instrumento” entre tus habilidades.

Este artículo que te explica cómo tocar la flauta travesera seguro que también te resultará interesante.

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 44,44% le ha gustado.