Todos los niños disfrutan de hacer manualidades si se les inculca el hábito desde pequeños. En la casa, en la escuela, entre amigos, en familia. Siempre habrá una posibilidad de hacer un pequeño obsequio, un juguete o simplemente un pasatiempo de modo que las habilidades manuales se desarrollen con el transcurso del tiempo.

Utilizar el tiempo libre realizando actividades con las manos, con materiales nuevos o reciclados, desarrolla la imaginación y la creatividad de  niños y grandes. El tiempo bien aprovechado hará que los niños especialmente  puedan  desarrollar habilidades prácticas que en el futuro se reflejarán en la capacidad para solucionar problemas.

Seguramente quien desde pequeño aprendió a construir juguetes, quien jugó construyendo, en la juventud y en la adultez ha reconocido y apreciado la destreza para componer las cosas que se rompen, pintar y arreglar, es decir a encontrar la forma de solucionar problemas además de incursionar en el arte.

Las manualidades para niños abarcan un gran número de materiales para utilizar: papel, madera, plastilina, cartón,  materiales nuevos o reciclados, etc. Desarrolla la creatividad de los niños y con la edad puede incrementarse la dificultad de los trabajos y variar los materiales utilizados.

También es importante inculcar en los niños el reciclado de materiales para elaborar sus propios juegos y juguetes para formar en ellos valores como el respeto por la Naturaleza.

Te enseñaremos algunas manualidades para niños de más de 8 años, para que enseñes a realizarlas o si eres pequeño puedas hacerlas por ti mismo.

Que Necesitas

  • Materiales variados según el trabajo a realizar.
  • Tijeras, pegamento, cinta de pegar, papel, pinturas.

Instrucciones

Flores en relieve: los rollos de papel higiénico o los de servilletas tienen dentro cilindros de cartón que pueden servir perfectamente para hacer hermosos cuadros o composiciones decorativas. Cortando prolijamente estos cilindros en aros de 1 cm de ancho, plegándolos un poco para darles movimiento y posteriormente armar flores, guardas, etc. Cuando estés seguro de lo que deseas armar puedes pegarlo sobre una base de cartón. Finalmente puedes pintarlo a gusto.

Cómo hacer flores decorativas en relievea

Pulseras recicladas: las botellas de plástico desechables sirven para hacer gran variedad de manualidades. Por ejemplo pueden hacerse brazaletes de colores. Para hacer un brazalete sólo necesitas cortar una franja de unos 4cm de ancho de una botella plástica. El diámetro estará de acuerdo a la medida de tu muñeca, si te quedan bordes lima los bordes desparejos. Coloca sobre el fuego una plancha o sartén para que ésta de calor, acerca los bordes de la pulsera y gírala para que con el calor se curve hacia adentro. Finalmente puedes pintarla con pintura acrílica, esmalte de uñas o envolverla con lana de color.

Pulseras recicladas

Flores caladas de papel: Si quieres hacer unas sencillas y coloridas flores de papel calado busca hojas de colores diferentes y vivos. Pliega totalmente cada una en zigzag a 1 cm de distancia cada doblez. Crea un diseño  de modo que al desplegar el papel los cortes queden simétricos, por ejemplo si dibujas una mitad de corazón al abrirse quedará completo. Haz lo mismo en los diferentes colores de hojas, luego coloca una bandita elástica en la mitad del papel sujetándolo   y abre la flor. Puedes agregar accesorios.

Manualidades para Niños de más de 8 Años

Muñecas de lana: Para estas muñecas sólo debes juntar restos de lana sin necesidad de comprar.  Comienza enrollando la lana alrededor de un cartón doble de unos 15 cm de ancho, según el tamaño de la muñeca que harás.  Debes dar por lo menos unas 50 vueltas para que tenga bastante volumen. En un extremo ata las lanas y en el otro corta con la tijera introduciéndola entre los dos cartones, luego retira el cartón. Haz un nudo a unos pocos centímetros del doblez para formar la cabeza, luego otro para formar la cintura y lo que queda es la falda.  Los brazos junto con el torso se hacen de manera similar a la anterior, con un cartón de unos 8 cm, luego se atraviesa la parte que quedó entre el cuello y la cintura, pasándolo por entre medio. Luego puedes colocarle accesorios como pelo, ojos, boca y ropa.

Muñecas de lana

Telar casero: Una manualidad muy fácil y entretenida es realizar flores en un telar casero muy económico. Para esto necesitas un plato de plástico (descartable) o un cartón circular. Corta prolijamente en forma de picos el borde del plato y haz un pequeño agujero en el centro. Toma una hebra de lana y pásala por el centro del plato y por cada uno de los espacios del borde quedando en forma de rayos. Ajusta la hebra de lana para que se mantenga tirante. Recuerda que todos los nudos deben quedar en el reverso del plato.  Piensa en un diseño de franjas y colores para armar el trabajo. Comienza con un color atando la lana por el reverso del trabajo, saca el extremo por el centro y comienza a pasar por primero por encima y luego por debajo de as lanas radiales. Da dos o tres vueltas según tu diseño y cambia de color. Cuando consideres terminado el trabajo ata el extremo para que quede ajustado. Por último corta las hebras radiales y átalas por detrás del trabajo

Manualidades para Niños de más de 8 Años

Panera: una de las artesanías fáciles y entretenidas para niños de todas las edades es hacer objetos con palitos de helado. Se compran por paquetes de 50 o 100, son económicos, se pegan con cola plástica y se pueden hacer miles de objetos decorativos. Si quieres armar esta panera panera para llevar a la mesa necesitarás aproximadamente 70 palitos. Comienza haciendo la base colocando en forma paralela 10 palitos y luego pega sobre ellos en forma perpendicular cinco más para darle apoyo a la base. Gira la base y comienza a armar un hexágono, es decir con 6 palitos pegados sobre la base de modo que sobresalgan del cuadrado base, luego continúa pegándolos alternadamente y corriéndolos hacia afuera para  que se vaya ensanchando y tomando forma de panera.
Manualidades para Niños de más de 8 Años

Macetero con pinzas de madera: Para este  macetero pequeño necesitas 20 pinzas de madera y una lata vacía pequeña, de unos 5 cm de alto.Coloca las pinzas alrededor del borde de la lata, rodeándola y pégala con adhesivo para que quede firme y no se muevan. Si te gusta puedes darle una mano de barniz. Finalmente coloca una macetita pequeña con una planta, verás que se ve muy decorativo, especialmente si haces varias.

Artesanías con pinzas para la ropa

Consejos

  • Siempre que quieras realizar manualidades elige un elemento base que será el que le dé carácter a tu trabajo: papel, madera, gomitas, plastilina, etc.
  • Los demás materiales serán los accesorios para completarlo como por ejemplo, puedes trabajaren madera y luego pintar o barnizar para obtener una mejor terminación y protección.
  • Si usas herramientas debes proteger tus manos y tus ojos para evitar accidentes.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.