Antes de entrar a explicar cómo limpiar una guitarra acústica, hablemos un poco de este instrumento.

La guitarra acústica es un instrumento musical perteneciente a la familia de las cuerdas y está hecha en madera; está constituida por una caja hueca lo que permite su hermoso sonido.

Cuando hablamos del término acústico, es porque logra sacar un sonido totalmente natural sin usar ningún tipo de tecnología, como sería el caso de la guitarra eléctrica, que sí necesita de ella para amplificarse. En la guitarra acústica la vibración de las cuerdas logra amplificarse en la caja de madera. El término acústica viene del inglés acoustic guitar y viene de los diseños de Orville Gibson y C. F. a finales del siglo XIX.

Dentro de las guitarras acústicas podemos encontrar dos tipos: las que están hechas de cuerdas de nylon y las que están hechas con cuerdas de meta; las primeras son más conocidas como guitarras españolas y guitarras clásicas, las cuales son muy utilizadas en el flamenco y la música clásica; las segundas son conocidas como guitarras acústicas o guitarras country y son más usada en el rock, pop, folk y blues.  Cada una de estas posee un sonido característico que las diferencia.

Es importante, si tienes una guitarra acústica, mantenerla en óptimas condiciones; gracias a que el ambiente cada día es más contaminado, se te puede ensuciar mucho y es importante que mantengas tu instrumentos libre de impurezas, pero teniendo los cuidados necesarios para no irla a estropear.

Los mejores materiales para poder limpiar tu guitarra, sin dañarla, los tienen en tu casa, básicamente se trata de tener un trapo de algodón  (tela) que no eche pelusas a la hora de limpiar (como la micro fibra), de hecho algunos productos que se encuentran en las tiendas muchas veces no resultan ser lo más aconsejable para tu guitarra.

La limpieza en este apreciado instrumento ayuda a que se conserve correctamente y la guitarra alargará su vida.

A continuación te enseñamos cómo  limpiar una guitarra acústica profundamente y profesionalmente. Haz todo con mucha delicadeza y cuidado.
Cómo limpiar una guitarra acústica

 

¿Que necesitas para limpiar una guitarra acústica?

  • Paño, trapo o tela que no suelte pelusas.
  • Aceite de limón
  • Pincel o brocha pequeña

Instrucciones para limpiar una guitarra acústica

  1. Lo más recomendable es quitar las cuerdas y si luego las puedes reemplazar por otras, mejor será.
  2. Limpia el mástil o diapasón: para eso humedece un poco un trapo (casi seco) y frota muy suavemente traste por traste, no olvides hacerlo bien en las esquinas. Si hay mugre que esté un poco más pegado, utiliza tu dedo envuelto en el trapo y hazle un poquito más fuerte.
  3. Unas tres veces al año puedes echarle un producto que es llamado aceite de limón, el cual es especial para maderas. Cuando optes por este producto, utiliza muy pocas gotas repartidas por todo el diapasón, deja que penetre un poco y retíralo con un trapo seco y limpio.
  4. Las cuerdas: utiliza un trapo seco para limpiarlas, y haz una por una de arriba hacia abajo entre las cuerdas y mástil. La tela que utilizas para limpiarlas no debe dejar pelusas.
  5. La caja: puedes usar un trapo suave de algodón seco, si deseas humedecerlo debe ser casi seco. Recuerda que la madera es un gran absorbente de agua. Puedes limpiar la caja después de cada uso. Puedes aspirar el interior de la caja teniendo cuidado de no hacerle ningún daño. Si ves que está muy difícil de quitar la mugre de la caja, puedes usar una pequeña cantidad de aceite rojo, esto último sólo lo debes hacer de vez en cuando.
  6. Clavijas, puente y tornillos: límpialos con un pincel o brocha pequeña.Cómo limpiar una guitarra acústica

Consejos para limpiar una guitarra acústica

  • Si te interesa cómo aprender a tocar la guitarra aquí te dejamos un fantástico artículo.
  • Siempre lávate las manos antes de tocar tu guitarra, esto ayudará a que se conserve limpia por más tiempo.
  • Es bueno que limpies las cuerdas cada vez que termines de tocar tu guitarra, pues la suciedad que éstas acumulan luego pasan al diapasón.
  • No olvides siempre guardar la guitarra en un estuche, así evitarás que se llene de mucho polvo y previenes la oxidación en las cuerdas.
  • Usa estas mismas técnicas para otros instrumentos de cuerdas y madera que tengas.
  • En las tiendas para música puedes encontrar lubricantes para cuerdas que las pueden mantener en buen estado, pero usarlos muy seguido ocasiona que su sonido se apague.
  • Antes de aplicar algún producto en la guitarra, es recomendable que lo hagas en una pequeña parte para saber que la madera de la que está hecha tu guitarra es compatible con él.
  • Los limpiadores o trapos no pueden soltar pelusas.
  • Nunca dejes colgada tu guitarra en la pared, puesto que podría coger alguna humedad.
  • Si vas a viajar con tu guitarra en avión, aflójale las cuerdas.
  • No la pongas en el maletero de tu carro (coche) puesto que puede alcanzar grandes temperaturas.
  • Se dice que un poco de pasta de dientes (muy poquita) puede ayudar a limpiar las cuerdas de acero. También se dice que una goma para borrar (borrador)  también ayuda a cambiar su aspecto.
  • No uses productos no aptos para maderas, como por ejemplo un limpiavidrios o limpiacristales.
    Cómo limpiar una guitarra acústica

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.