Una de las manualidades fáciles y muy decorativas para chicos de más de 8 años es hacer flores de cartón utilizando los cilindros interiores que encontramos en el interior de los rollos de papel higiénico y de servilletas o papel tisú.

A partir de las ideas principales se pueden hacer miles de diseños que irán surgiendo de los niños desarrollando la creatividad de ellos. Mientras más trabajos se hagan más ideas nuevas surgirán. Este es el objetivo principal de las manualidades: desarrollar la creatividad de los niños.

Por otro lado el reciclaje de materiales para hacer manualidades es un buen hábito para desarrollar en los niños. Sin necesidad de comprar materiales nuevos pueden hacerse lindas artesanías, lo que lleva a crear la conciencia de reciclar, aprovechar materiales y utilizar el tiempo libre en trabajos bellos y productivos.

Veremos cómo hacer flores decorativas en relieve utilizando cartón reciclado para que crees tus propios diseños con esta técnica sencilla.

¿Que necesitas para hacer flores decorativas en relieve?

  • Tubos de cartón
  • Tijeras, regla, lápiz y goma de borrar
  • Adhesivos,  pinturas y pinceles
  • Cartón de base.

Instrucciones para hacer flores decorativas en relieve

  1. En primer lugar debes cortar los pétalos con los que harás las flores y hojas del diseño elegido.Cómo hacer flores decorativas en relievea Para ello toma el tubo de cartón y corta con la tijera de modo que te queden aros de 1 cm de ancho. Para poder comenzar el corte aplasta un poco el cilindro de modo que la tijera pueda iniciar el corte.Cómo hacer flores decorativas en relievea Este pliegue servirá también para darle la forma a los pétalos y a las hojas.Cómo hacer flores decorativas en relievea
  2. Los cortes deben ser prolijos y perfectamente derechos para que puedas apoyarlo sobre la base y pegarlos, de modo contrario quedarán luces entre medio lo que hará que el trabajo no tenga buena terminación.Cómo hacer flores decorativas en relievea
  3. La combinación de tamaños de cilindros de cartón te permitirá lograr mayor variedad en tus diseños.
  4. Una buena idea para que el trabajo quede mejor aun es pintar los tubos antes de cortarlos, esto también le dará firmeza al cartón. Si no quieres utilizar colores puedes hacer un diseño en el cual quede bien el barniz ya que dará aspecto de madera.
  5. Una vez cortados todos los aros de cartón del mismo ancho podrás comenzar a crear o bien, seguir un diseño predeterminado.
  6. El trabajo podrá tener volumen o ser plano, esto significa que podrás armar flores, uniendo los pétalos en el centro, colocar un palito de brochetas como tallo, forrarlo en papel verde o pintarlo y colocar algunas hojas. Si haces varias flores puedes adornar macetas con tierra para sostenerlas.Cómo hacer flores decorativas en relievea
  7. La otra opción es trabajar un diseño sobre una base de madera o cartón que servirá de base, puede ser un diseño floral o abstracto, como gustes.Cómo hacer flores decorativas en relievea
  8. Este último trabajo, mucho más decorativo y original, además te permitirá jugar con los aros de cartón formando diferentes figuras, combinar colores tanto en la base como en los aros de cartón. Si pintas los rollos antes de cortarlos puedes darle una mano final de barniz para obtener una terminación mejor.

Consejos para hacer flores decorativas en relieve

  • Guarda todos aquellos materiales que consideres pueden servirte para hacer manualidades, en algún momento se te ocurrirá una buena idea para desarrollar.
  • Mira, observa siempre a tu alrededor para encontrar fuentes de nuevas ideas, a veces puedes desarrollar algo nuevo y creativo basándote en trabajos hechos por otros.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 78,57% le ha gustado.