Donde se rodó Palmeras en la nieve

“Recuérdame siempre como soy ahora”, ¡qué frase más romántica y nostálgica! Cuando quieras disfrutar de una historia de amor que te lleve a conocer de historia y te encienda las raíces, no dudes en ver Palmeras en la Nieve, estrenada el nueve de diciembre del 2015.

Luz Gabás, la autora de la novela Palmeras en la nieve, y su tío quien vivió la época en carne propia, también formaron parte del rodaje de la película. Visitaron cada lugar y compartió sus propias opiniones. Aportando ideas y enriqueciendo mucho el resultado artístico final.

Palmeras de Nieve

La película que ha encarnado en el cine español la más romántica cara de la explotación y la barbarie. Con destinos como Guinea Ecuatorial, este rodaje fue un verdadero éxito y demostró que en solo catorce semanas de rodaje se pudo lograr la producción en español más grande de los últimos tiempos; ya que, empleando más de setenta actores, doscientos cincuenta técnicos y dosmil extras, no era para menos.

Temporalmente todo se ubica en los años cincuenta. Es el 18 de enero de 1954 una de las fechas a relucir que abren paso a la increíble trama de la historia. Con Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García y Berta Vásquez como imágenes vendidas y una espectacular banda sonora que conmueve, dirigida de manera exclusiva por Pablo Adoran y Lucas Vidal se convirtió en un film para comentar desde el 2015.

Instrucciones

Fernando González Molina, el director de Palmeras de la nieve, inició el rodaje específicamente en Gran Canarias. Los ambientes originarios realzaron la epícidad de la trama de la historia. La acción se presenta en dos tiempos, en una eterna búsqueda de las sutilezas de la tierra antigua, basados en las costumbres y vivencias de los tiempos de la colonia española.

La exuberancia tropical de una plantación enorme de caco fue el ambiente principal de las acciones que se desencadenan. Todo expresado en un viaje de vida, una historia de amor, en la construcción de Kilian, un personaje que encanta y protagoniza; el cual fue interpretado por Mario Casas.

Palmeras de Nieve

Que Necesitas

  1. Bisila es el espejo del misterio femenino desde el erotismo ancestral, la protagonista. Representa la femineidad en la acción de los hechos y el contrate romántico que le da ese toque mágico a la película. Avanzada para su época, pero atrapada en la barbarie de las prohibiciones de las leyes sociales y culturales de la época. Representa el conflicto racial y enmarca la diferencia y desigualdades entre clases sociales.
  2. Jacobo es el antagónico de Kilian, como su hermano mayor representa la autoridad. El duro de la historia, el lado cruel de la realidad vivida en la época. Representa la oposición a la trayectoria de los hechos.
  3. Julia representa el progresismo, el matiz futurista de la liberación femenina. Una mujer adelantada a su tiempo, de corazón despierto y la chispa de vida que necesitan las grandes tramas. Es la que todos quieren tener a su lado, representa la integración de culturas.
  4. Clarens viene a ser la protagonista de la acción en presente. Representa la incertidumbre y la curiosidad, el deseo de conocer las raíces y la verdad. Este personaje es fundamental para mantener la tensión en la película. Busca las respuestas al sentido genealógico de la vida; pues como ves perfila el toque filosófico.
  5. Manuel, el médico de la finca, no podía faltar para demarcar la línea de la colonia española. Representa la integridad, el lado profesional y científico de la época. También le da un toque de romance al demostrar el juego romántico con Julia.

Palmeras de Nieve

Consejos

  1. Antón Laguna fue el director de arte de la película. Tomando como lienzo de inicio un paraje natural de Gran Canarias, en menos de siete semanas para el rodaje se construyeron los diferentes ambientes y escenarios para empezar.
  2. La hacienda San Paca, que constituía la casa del encargado de la finca, los secaderos de cacao, almacén, las viviendas de los granjeros, el hospital, entre otros escenarios fueron ambientados todos al estilo colonial sin olvidar detalle en interiores y exteriores.
  3. Todo lo que fue mobiliario para la ambientación y otros detalles, como máquinas de escribir clásicas, faroles, lámparas, teléfonos, etcétera; sí que fue complicado trasladarlo; claro está que por el hecho de tratarse de un estilo de los cincuenta.
  4. El Puerto de Santa Isabel en Fernando Poo de la Guinéa española no se puede dejar de mencionar. En ese escenario se construyó ambientación naval importante para el desarrollo de la trama. Es allí donde la tecnología también representa un papel importante en la producción de la película, porque gracias a ella se puede terminar la ambientación de los espacios armónicamente.

Si te interesan las historias con soporte histórico, de género romántico y matiz futurista, no dudes en disfrutar de esta joya del cine español. Pese a que se ha estrenado ya hace unos añitos no deja de tener vigencia en los valores sociales que expresa; además, el detalle artístico y paisajístico te atrapará desde las primeras escenas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.