Hablar de colores es un tema muy extenso, no solo por hablar por todas las gamas y tonalidades de colores que existen, sino que detrás hay todo un mundo, por ejemplo podemos hablar de colores primarios, secundarios, combinaciones de colores, y cómo no, también hay distinción entre los colores llamados fríos y los cálidos.

Puede que para algunos esta diferencia no sea importante, pero lo cierto es que cada tipo de color transmite una idea diferente, además esta diferencia de color también nos puede servir en el tema del vestuario y de belleza, ya que según nuestro tono de piel nos sentarán mejor unos u otros, de ahí que sea importante que sepamos cuáles son los colores fríos y los cálidos y nos podamos sacar el mejor partido posible. También la elección de color es importante en otros aspectos como en el de decoración o en la pintura.

Si quieres saber cómo diferenciar colores fríos y cálidos entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a darte todas las claves y toda la información que necesitas para aprender a diferenciarlos sin problema.

Cómo se sabe que un color es frío o cálido

Debemos saber que para considerar un color frío o cálido nos basaremos en la sensación de temperatura subjetiva que transmita. (Los colores no tienen temperatura, pero sí que producen una sensación térmica a nuestro cuerpo cuando es percibido por el ojo humano y es captado por nuestro cerebro).

Cuáles son los colores cálidos

Los colores cálidos o también los conocidos como colores activos son aquellos que nos recuerdan al fuego, el sol, el atardecer, la pasión, las hojas del otoño y la tierra entre otros. Son colores que además de la sensación térmica también transmiten energía, calidez, intimidad, cercanía, alegría, pasión, entusiasmo, etc. Además los colores cálidos representa lo próximo, cercano, y lo que tiene vida.

Si vamos a usar colores cálidos en decoración también debemos saber que los colores cálidos transmiten las sensación de llenar el espacio, incluso de hacerlo más pequeño.

Los colores cálidos tienen base rojiza, por lo que cuanto más rojo sea el color más sensación de calor se sentirá.

Los colores cálidos van desde el rojo hasta el amarillo, encontrándonos en medio, naranjas, marrones, rosas y dorados. Aunque la división puede no ser exacta suele ser la mitad de los colores del círculo cromático.

Qué transmiten los colores cálidos

A continuación vamos a ver cada color cálido en detalle y ver qué es lo que transmite cada uno de ellos.

El color rojo. El color rojo es el color más cálido que hay. Es un color muy intenso, excitante, e incluso puede verse violento en grandes cantidades. Es el color representativo del amor, de la pasión, sentimientos que producen mucho calor en nuestro interior. Si se usa el tono pastel o en combinación con el blanco produce sensación de comodidad y calidez.

El color naranja. El color naranja también es bastante intenso.  Es un color que aporta energía y vibraciones. En general es un color que se usa con más precaución, y en general se suele preferir las tonalidades más suaves.

El color amarillo. El color amarillo es un color que aporta alegría y es el más estimulante que hay. En pequeñas dosis puede alegrar la vista, y en grandes cantidades proporcionar un subidón de energía de golpe. Se dice que es el color de la juventud, la cual representa mejor la energía y la alegría. En decoración es ideal usar pequeñas dosis en cuartos de poca luz.

Cuáles son los colores fríos

Los colores fríos o también llamados colores pasivos son aquellos que dan sensación térmica de frío, que recuerdan al invierno, la lluvia, la noche, el mar, los lagos, etc. Además, al contrario de los colores cálidos transmiten calma, tranquilidad, serenidad, reposo, descanso, seriedad, profesionalidad, etc.

Los colores fríos por el contrario a los cálidos representan la lejanía, la amplitud, lo devastado y lo rígido.

En cuanto a la decoración y pintura, los tonos fríos nos ayudarán a conseguir que un espacio parezca más grande de lo que es en realidad.

Los tonos fríos tienen base azul, y cuanto más azul contenga el color más sensación de frío transmitirá.

Los colores fríos están compuestos principalmente por los azules, verdes y violetas. Aunque también encontramos los turquesas y el índigo.

Qué transmiten los colores fríos

A continuación vamos a ver qué sensaciones y significados tienen los colores fríos.

El color azul. El color azul es el color más frío que hay. Este color expresa reposo, quietud y calma. Este color es ideal para estancias de trabajo y habitaciones, pero debes saber que el azul absorbe la luz y disminuya un poco la luminosidad natural.

El color violeta. El violeta es un color simbólico, se suele asociar a la nobleza y a los asuntos espirituales. El color violeta da la sensación de silencio y tristeza. Si nos fijamos en los tonos lilas y lavandas tienen señas de perfil femenino.

El color verde. El color verde también es un color frío, sobre todo cuanta más proporción de azul contenga, ya que el color verde es una mezcla de los colores azules y amarillos. Es el color de las hojas de las plantas, el color de los bosques. Es un color que expresa equilibrio, frescura, quietud y vegetación. Los tonos verdes pasteles son ideales para la decoración en casa, sobre todo si deseas pintar paredes, pero si deseas usar el tono verde puro es mejor usarlo en los detalles.

El verde y el magenta, entre el frío y el cálido

El verde se suele considerar un color frío, ya que la mayoría de sus tonalidades lo son, pero debemos tener en cuenta que cuanta más proporción de amarillo contiene, más cálido se considera, hasta llegar a una tonalidad amarillo- verdoso, el cual se considera un color cálido.

El magenta es otro color que suele confundir. Debemos considerar que cuanto más rojo contenga más cálido se contenga, y cuanto mayor sea la proporción de azul más frío se vuelve el color.

Colores complementarios en el círculo cromático de los colores cromáticos

Normalmente el círculo cromático viene representado con los colores fríos a un lado y los colores cálidos al otro, de forma que para saber cuál es el color cálido al frío con el que trabajamos y que nuestra combinación de colores resulte certera sólo debemos observar cuál es el color cálido que está situado en el extremo opuesto a nuestro color frío.

En general el color verde es el opuesto al rojo, el del amarillo es el violeta, y el color complementario al azul es el naranja. Además también nos puede enseñar el tono exacto del color complementario que queremos saber, es decir, si se trata de un amarillo intenso, o más anaranjado, etc.

Es muy sencillo aprender cómo diferenciar colores fríos y cálidos, y en este artículo te hemos dado todas las pistas que necesitas para ello. Puede que no parezca un tema importante, pero como ya hemos mencionado anteriormente, saber cuáles son los colores fríos y cálidos pueden sernos de utilidad en diversos ámbitos de nuestra vida, aunque principalmente es de vital importancia para todas aquellas personas que trabajan con el color, como el la decoración o en el diseño gráfico.

También te recomendamos que leas este artículo relacionado que seguro te será de utilidad que trata sobre Cómo Combinar Colores Cálidos y Fríos

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.