Conocemos por anime un tipo específico de animación japonesa, de echo su nombre se supone que es una abreviación de la palabra animêshon que se traduciría del japonés como animación. La animación japonesa comenzó sobre el año 1910 y desde entonces ha recibido muchos nombres.

El anime está dirigido a todos los públicos y son producidos para el entretenimiento comercial y cultural. Además abarcan temas y géneros muy diversos, como la ciencia ficción, el amor, el horror, los deportes, la aventura, etc.

Tradicionalmente el anime se dibuja a mano, a medida que el diseño digital ha evolucionado se ha usado para realizar algunos retoques y montajes muy específicos en un principio, pero finalmente se usa también en el coloreado o en efectos visuales.

El anime no solo forma parte del dibujo y el arte a mano, también se ha hecho famoso por los montajes y las producciones en video.

El anime se ha expandido enormemente, no solo en Japón sino en el resto del mundo, y son cada vez más las personas que se sienten atraídas por este arte. Por lo que no es de extrañar la cantidad de gente a la que le gusta dibujar e introducirse de lleno en este arte.

Qué dibujar

Cuando estés empezando a dibujar anime suele ser recomendable comenzar con algunos dibujos que te sirvan de base y que te ayuden a hacer tu propio dibujo y ver cómo de igual queda.

Si pones en internet anime encontrarás una gran cantidad de dibujos y de personajes, por lo que puedes escoger alguno para que te sirva de ejemplo. Algunos de los personajes anime más famosos son Goku y Vegeta de Dragon Ball, Luffy y Zoro de One Piece, L de Death Note, Naruto de Naruto Shippunden, Kenshin de Samurai X, etc.

Una vez que tengas práctica y experiencia te saldrán dibujos de anime propios, estupendos y de gran calidad, pero recuerda que como todo el arte, dibujar anime perfectamente requerirá de mucha práctica y de muchas horas sentado dibujando.
Cómo dibujar Anime

Dibujar cabezas de personajes anime

Normalmente para comenzar a hacer nuestro personaje vamos a dibujar un círculo perfecto del que partiremos para hacer la cabeza. Ahora traza una línea vertical recta que divida el círculo por la mitad, hazla larga, que sobresalga el círculo por la parte de abajo. A continuación dibuja dos líneas, una a cada extremo inferior del círculo, pero no tan en el borde sino un poquito más hacia el centro. Estas líneas deben unirse iguales en la línea recta que dibujamos anteriormente. Esta parte será la zona de la barbilla.

El siguiente paso consiste en dibujar unas líneas rectas horizontales o curvas hacia abajo que nos servirán de guía y nos marcarán dónde queremos dibujar los rasgos faciales, como los ojos, la nariz, la boca, etc. Estas líneas se dibujarán empezando un poco más arriba de la mitad del círculo.

A continuación dibuja la boca, la nariz, los ojos, etc. Recuerda que los dibujos anime se caracterizan por tener unos ojos grandes y redondos u ovalados que llaman mucho la atención. Aunque el tamaño “grande” lo puedes definir tú, no es preciso que éstos ocupen todo el espacio entre línea y línea dedicado a los ojos, pero si vas a hacer que sean más pequeños que ese espacio deberás dibujar los ojos en la parte superior del espacio dejando la inferior libre. Cuando dibujes los ojos deben quedar centrados, que ambos mantengan la misma distancia desde los extremos y que tengan exactamente el mismo tamaño. Normalmente se empiezan a dibujar de dentro (pupila) hacia afuera. En cuanto a la distancia entre ojos, si estos son grandes y redondos siempre deberás dejar la medida de otro ojo entre ellos. En cambio, si decides hacerlos pequeños y más bien ovalados entonces deja como medida la distancia equivalente a medio ojo. Ten en cuenta que esto son sólo guías, por lo que es mejor que calcules bien cuál será la distancia que mejor quedará con tu diseño.
Cómo dibujar Anime

Recuerda que también debes añadirle pestañas, también son características de los dibujos animé y dan mucha expresión y acabado a tu diseño.

Las cejas son otro punto clave en los dibujos animé, pues según la forma en que las dibujes puedes cambiar el humor en el que se encuentra tu personaje, así como que con ellas ayudarás a definir mucho mejor el rostro. Las cejas comenzarán un poco más pegadas a la línea central de lo que empezaron los ojos. En cambio para terminarlas las puedes terminar más largas que el ojo, a la misma longitud o menos, eso depende de tu gusto. Además la distancia al ojo debes ponerla tú, según la forma y el diseño que le vayas a dar a tu personaje y como creas que quedará mejor.

A continuación vamos a añadir el pelo. Normalmente el pelo destaca mucho en los personajes anime, y en su mayoría tienen acabados en punta, tanto en los extremos como en los flecos, pero esto también puedes modificarlo a tu gusto. Recuerda que el alto de pelo debe quedar alineado con el círculo guía. En cambio el ancho es mucho más versátil y lo puedes dibujar a tu gusto y darle el movimiento que consideres oportuno.

Después será el momento de añadir las orejas. Si tienes problemas para dibujarlas puedes usar este diseño que nunca falla. Dibuja un medio cacahuete en cada extremo de la cabeza, pero que la curva interior no sea demasiado extrema. Después añade la nariz, una forma sencilla de dibujarla es haciendo un pequeño triángulo hacia un lado de la línea central vertical que nos está sirviendo de guía. Por último dibuja la boca. Esta la puedes hacer de muchísimas maneras, con expresiones, abierta, cerrada, que sea una línea simple, etc. Hazla a tu gusto, pero recuerda que debe ser proporcionada, y normalmente es menor en proporción a los ojos ya dibujados. También si así lo deseas le puedes añadir algunas marcas particulares al rostro, como unas pequeñas líneas inclinadas verticales bajo los ojos para demostrar que está sonrojada, tanto por enfado como por alegría. También puedes añadir algún lunar.

Recuerda que las cejas y la boca serán las que definan el estado de humor de tu personaje, por lo que ambas partes de la cara deben estar en sintonía y expresar lo mismo.

Una vez que tu cara haya quedado como deseas y hayas añadido todos los detalles borra las líneas que te han servido como guía así verás el resultado final a la perfección y sin distracciones.

Dibujar cuerpo anime

Para empezar a dibujar un cuerpo puedes empezar haciendo un cuerpo de palos finos. Estos deben tener las mismas distancias, sobre todo en las extremidades. Y el cuerpo debe quedar bien proporcionado. Puedes marcar las uniones en los codos y las rodillas con círculos y en las manos y los pies puedes dibujar un pequeño triángulo en cada lugar. Las líneas deben estar flexionadas o colocadas como quieras que tenga el cuerpo tu personaje, no lo hagas todo recto y serio, pues quedará muy tosco, sin flexibilidad y sin movimiento. El torso será una línea vertical que salga de la cabeza y en el extremo inferior se le unirá una línea horizontal que serán las caderas de cuyo extremo partirán las piernas.

Si deseas dibujar el cuerpo de una mujer entonces deberás añadir unas formas como de huevo pero con un poco de punta hacia un lado (esto depende de la posición de tu personaje) estos serán los pechos. Deberá ir uno a cada lado de la línea principal del torso. También vamos a dibujar los contornos del cuerpo y los hombros. Para los hombros partiremos de los círculos superiores de los hombros, sacando una línea curva hacia la mitad y de ahí subiremos dibujando el cuello que se unirá a la cabeza.

En la mitad inferior de la línea del torso sacaremos una línea horizontal para señalar la cintura y a partir de ahí dos líneas verticales a ambos extremos y que se ensanche un poco al final. Bajo la línea de las “caderas” dibujaremos una línea curva hacia arriba que una los dos palitos de las piernas.
Cómo dibujar AnimeA continuación sólo debemos hacer las extremidades dibujando dos líneas a ambos lados de las líneas guía.

Con esto ya tendríamos la base del cuerpo de nuestra mujer. Ahora sólo tendríamos que añadirle ropa y listo. También puedes pensar en añadir los detalles o los dedos a las manos según la postura en la que hayas dibujado a tu personaje.

Ahora vamos a ponernos con el cuerpo de un personaje masculino. Comenzaremos igualmente como antes haciendo un cuerpo de líneas para que sean nuestra guía para hacer el cuerpo.

A continuación dibujaremos los hombros y el cuello igual que explicamos antes. El torso en este caso será más ancho que el que explicamos para mujer, al igual que la zona de la cintura. Para ello empezamos trazando una línea horizontal semicircular un poquito más arriba de la mitad de la línea del torso. Luego otra un poco por encima de la línea de la cadera. Uniremos los hombros con la primera línea horizontal después uniremos estos bordes con la siguiente línea. Este trozo debe quedar un poco más estrecho que los hombros para darle forma a la cintura de nuestro personaje masculino. Desde los extremos de esta última línea horizontal trazaremos dos líneas cortas y desde ahí otras dos (una por cada extremo) que se unirán en el centro del espacio. Este trozo dará forma a la zona de la pelvis.

Después empezaremos a añadir las extremidades. Recuerda que el cuerpo del hombre es más corpulento, con brazos y piernas más anchas, e incluso podrías dibujarlo con más músculos (por ejemplo en el caso de Goku).
Cómo dibujar Anime

Una vez que tenemos todo el cuerpo definido es hora de dibujarle la ropa que llevará puesta nuestro personaje anime. Podría llevar ropa muy ceñida como unas mallas, en todo caso las líneas de los músculos te pueden servir o en cambio otro tipo de ropa que tendrás que dibujar como desees y cuyas proporciones queden bien con el cuerpo dibujado.

Con estos consejos ya puedes experimentar y aprender cómo dibujar anime en casa de forma fácil y sin tener que calcar otros dibujos.

Fuentes fotos:
http://www.planwallpaper.com/anime
http://mundomanganime.foroactivo.com/t99-cual-es-tu-sayayin-favorito

Consejos para dibujar Anime

  • Cuando vayas a dibujar recuerda estarte en una superficie dura, como una mesa, que tengas una buena posición y luz adecuada para dibujar sin problemas. Además debes estar relajado, pues si estás tenso tu mano no fluirá con naturalidad y los movimientos y trazados quedarán muy rígidos.
  • Quizás quieras hacer un boceto primero del dibujo de tu cabeza, así tendrás más claro qué quieres dibujar, en qué proporciones, distancias, etc.
  • La práctica hace la perfección por lo que es posible que te lleve muchas horas de práctica hasta realizar dibujos de anime perfectos.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.