Existen muchos tipos de danzas, la danza clásica o ballet, la danza moderna, la danza social, y por supuesto, la danza contemporánea. Sin embargo, el significado y definición de cada danza es bastante diferente entre sí. La danza ha formado parte esencial del arte desde tiempos inmemoriales, y también tiene un lugar importante en la vida y la trayectoria histórica del ser humano. La danza está estrictamente ligada a nuestros instintos desde tiempos evolutivos.

El bailarín ha evolucionado con los años a lo largo de la historia del ser humano desde sus inicios hasta tiempos presentes. Han surgido nuevos géneros de baile con diferentes motivos, existen bailes con motivos religiosos o espirituales, existen bailes con motivos sociales, tal como lo hemos visto o a lo largo de la historia cuando las clases altas realizaban celebraciones o festejos donde se le daba primordial importancia al baile.

Asimismo, el baile ha sido utilizado como un medio de comunicación y expresión individual. Cuando escuchamos un ritmo que nos resulta agradable, es difícil contener las ganas de bailar o de movernos siguiendo esos compases tan agradables a nuestros oídos. La danza contemporánea va mucho más allá de sus predecesoras relacionadas con el ballet, puesto que la danza contemporánea incorpora varios elementos de distintas géneros de baile así como de la actuación, exteriorizando el pensamiento y el sentimiento de la persona, de manera que nuestro cuerpo se convierte en un método para expresar e interpretar diversas emociones.

Este tipo de arte ha sido duramente cuestionado desde sus inicios y hasta la actualidad. Esto sucede por muchos motivos, con frecuencia nos podremos encontrar a personas con ideas conservadoras y muy detalladas de lo que para ellos debe ser una danza, algo con movimientos estrictos y establecidos que interpreten una historia de manera clara y efectiva. Por eso es que a muchas personas se les dificulta comprender o interpretar lo que intenta transmitir la danza contemporánea.

Para muchas personas este tipo de danza resulta poco atractiva estéticamente, pues a diferencia de su predecesor, el ballet clásico, que cuenta con movimientos estrictos y donde la estética es considerada prioritaria, en la danza contemporánea se rompe los esquemas y parámetros una y otra vez. Pero ésta tiene un motivo de ser, y es expresar y exteriorizar un sentimiento, situación o circunstancia.

Seguramente más de uno de ustedes observó el viral video de Sia, Chandelier, con Maddie Zigler realizando una danza contemporánea. Pues la danza de esta, en ese entonces, adorable niña, interpretaba las diferentes circunstancias y situaciones en las que la cantante de dicha canción pasó a lo largo de su infancia y adolescencia. Si bien muchas personas simplemente se dejaron llevar por la moda o por el espectáculo de ver a una jovencita bailar con tanto talento, la danza que interpretó fue sumamente sublime y logró transmitir al público o los sentimientos de la cantante. Ese es el tipo de cosas que funcionan por la danza contemporánea.

La historia de cómo nace la danza contemporánea, es una historia sumamente interesante. Pues nos demuestra la lucha ferviente por salir de una cortina de humo que escondía la esclavitud a la que eran sometidos los bailarines del ballet y sobre todo las bailarinas. Este tipo de danza es un medio de expresión artístico altamente poderoso, pero que sólo las mentes abiertas pueden sentir y ser caladas por la belleza de este arte tan sublime y completo.

Son tantas las cosas y misticismos que guarda la danza contemporánea, que vale la pena indagar un poco más en la historia y el significado de este medio artístico de expresión. Por ese motivo es que el día de hoy me encuentro aquí con todas las ganas demostrarte todo lo básico que has de saber sobre qué es la danza contemporánea y cuáles son sus significados ocultos y exteriorizados que la convierten en una forma de expresión y comunicación artística tremendamente fascinante.

Que Necesitas

  • Bailar

Instrucciones

  1. Esta danza tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Es difícil determinar el país donde se originó esta danza, sin embargo sí se puede entender cómo es que se originó. La danza contemporánea surge como una oposición al ballet clásico, ya que el ballet clásico siempre ha sido una disciplina altamente estricta y rígida. Los primeros bailarines de danza contemporánea, cedieron a notar por romper los esquemas y paradigmas que imponía el ballet clásico.
  2. Mientras que en el ballet clásico siempre fue estrictamente necesario el uso de zapatillas tanto en varones como en mujeres, así como otro tipo de indumentaria y estética siguiendo un prototipo o modelo establecido, en la danza contemporánea se buscaba romper eso y generar la individualidad del bailarín o bailarina. Por ello, estos pioneros de la danza contemporánea, se mostraban bailando descalzos, con zapatos de vestir o zapatos deportivos, y sin seguir una indumentaria como la que tradicionalmente se asocia con el ballet.
  3. Asimismo la danza contemporánea empezaba a mostrar pasos de baile diferentes a los del ballet, pues aunque son danzas totalmente relacionadas, la danza contemporánea mostraba pasos más naturales, menos estrictos, menos rígidos y menos perfeccionistas, permitiendo al bailarín utilizar su cuerpo como un medio de expresión. Durante muchos años a la danza contemporánea se le llamó danza moderna, sin embargo este no es el nombre más adecuado para referirse a este arte. El motivo por el cual danza contemporánea o interpretativa es más adecuado, es porque la danza se interpreta en el momento.
  4. A diferencia del ballet clásico, la duración de una obra de danza contemporánea puede variar y no siempre está definida. Una cosa que destaca mucho la danza contemporánea, es que el intérprete puede realizar su obra en cualquier lugar y en armonía con cualquier elemento que le apoye para expresarse. De esta manera podremos encontrar bailarines interpretando sus obras en la calle, dentro de piscinas, y básicamente en cualquier lugar dentro y fuera de los escenarios, pues lo que se busca es expresar un sentimiento más allá de una obra establecida.
  5. Otra cosa que caracteriza a la danza contemporánea, es que no hay una preferencia estética por los bailarines. Es bastante común que en las obras de ballet clásico, las personas elegidas sean aquellas que cuentan con la mayor disciplina, preparación y estética adecuada para interpretar un espectáculo visual. Mientras que en la danza contemporánea todos los cuerpos, colores de piel o alturas, son aceptables, debido a que lo importante no es como luzca la persona sino lo que está expresando y transmitiendo a través de su cuerpo.
  6. Este tipo de danzas pueden seguir una línea o un patrón si así lo requiere la coreografía, pero no es tan estricto como otras danzas donde se busca a la perfección y exactitud en cada paso. Incluso muchas obras son interpretadas permitiendo a los bailarines improvisar o expresarse según los sentimientos que ellos quieran trasmitir a través de sus pasos de baile. Posiblemente la regla más importante de la danza contemporánea es que no hay reglas en sí, salvo el hecho de que lo primordial es permitir que nuestro cuerpo exprese la situación o sentimientos que se desea transmitir.
  7. La danza contemporánea ha contado con numerosos e importantes exponentes que son considerados pioneros en su creación y evolución. Algunas de las principales exponentes de este arte fueron la conocida bailarina estadounidense Isadora Duncan, considerada por muchos la creadora de la danza moderna, así como también Loie Fuller, una hermosa bailarina que incluyó en sus danzas interesantes elementos bastante modernos para su época como efectos visuales, luces multicolores y tejidos en el aire, que creaban una atmósfera fascinante a la hora en la que ella interpretaba su danza. Por otro lado tenemos a la exponente Ruth Saint Denis, quien creaba sus danzas basadas en la espiritualidad emocional y sentimientos. Sin embargo, este tipo de danza logró darse mucho a conocer gracias a Martha Graham, quien consideraba que la danza moderna no era otra cosa más que el redescubrimiento de los propios orígenes de la danza.
  8. La danza contemporánea recoge elementos del ballet clásico, la danza moderna, la danza social la actuación, la acrobacia y otro tipo de numerosas disciplinas. Sin embargo aunque todo esto puede sonar caótico para muchas personas, un buen bailarín es capaz de integrar todos los elementos y mantener la armonía de su expresión al interpretar su obra. La actuación por ejemplo, no se trata de fingir un sentimiento para que otros lo crean, sino de formar parte de ese sentimiento e integrarlo a nosotros para después expresarlo con la danza. Por esto y más es que la danza contemporánea es un gran medio de expresión artística.

Consejos

  • En caso de que desees practicar danza contemporánea, existen muchas escuelas y gimnasios a los que puedes recurrir para poder hacerlo.
  • Recuerda que lo más importante en la danza contemporánea no es como luces, sino la capacidad que tienes de expresar algo utilizando tu cuerpo.
  • Muchos maestros consideran que lo más importante de la danza contemporánea en realidad es dejar que tu cuerpo sea el que guíe tus movimientos y exprese todos esos sentimientos exteriorizándolos.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 70,00% le ha gustado.