En el círculo cromático, existen varios tipos de colores, por un lado tenemos los colores fríos y por otro lado los colores calientes.

Esta forma de representar los colores tiene que ver por cómo son los colores en el medio natural, estando los colores cálidos representados de una manera determinada y los colores fríos de otra manera determinada.

Esta forma de representación de los colores es muy importante en el mundo artístico, ya que las personas que saben cómo representar bien los colores fríos y calientes, saben combinar colores muy bien para representar ciertas emociones en un tipo de cuadro determinado, algo muy útil para las personas interesadas en el mundo del arte.

De los colores cálidos ya he hablado en otras ocasiones y he indicado que son colores asociados al calor, a la positividad y a la pasión, siendo los más conocidos los colores que llevan gamas de rojo como el rojo fuego o el naranja, que es una mezcla de rojo y amarillo.

Los colores fríos son completamente opuestos a los cálidos y tienen su propio tipo de representación, una representación que viene indicada por otros factores distintos a los colores cálidos y que vamos a ver a continuación.

Desde la sección de arte de doncomos.com te voy a enseñar paso a paso cómo se representan los colores fríos y cuales son exactamente, siendo útil tanto en la cultura general como en el arte, así que presta mucha atención a partir de ahora si no lo estabas haciendo ya.

Instrucciones

  1. Los colores fríos son gamas del azul:
    Lo primero que debes saber para saber cuáles son los colores fríos es saber que están asociados con el color azul y los derivados de este .En absolutamente todos los colores fríos, participa el azul, estando por ejemplo colores como el violeta(morado), el azul cielo(cian), el azul verdoso e incluso el color verde, el cual es un color frío, pero que está entre el límite de ser frío y caliente. La razón de la asociación del azul con el frío es porque en la naturaleza, objetos congelados suelen tener el color azul y porque el agua suele ser de este color. Siempre que veas un color parecido al azul, es un color frío en el 100% de las ocasiones. Hay  solo un color primario dentro de los colores fríos, el llamado azul cielo o cyan. Los colores primarios son colores que no se obtienen de mezclas sino que son originalmente así, estando también el magenta y el amarillo, los cuales son a su vez colores cálidos.
    Cuáles son los colores fríos
  2. Así se sitúan en el círculo cromático:
    Como podemos ver en el círculo cromático de la imagen de debajo, los colores fríos se sitúan justo en el opuesto de sus hermanos los colores cálidos. Si te fijas bien, a más separados están del centro del círculo cromático, más fríos son los colores en un lado y más cálidos son en el otro. Si te has fijado bien, el azul y el rojo son colores totalmente opuestos que están situados cada uno a un extremo. Luego los colores que son fríos o cálidos por poco, como el magenta y el verde, si sitúan en el centro del círculo cromático, estando el verde situado ligeramente hacia el lado frío y el magenta situado ligeramente al lado cálido.También podemos observar que debido a la naturaleza opuesta de los colores, no saldría ningún color nuevo al mezclarlos, ya que saldría el negro(en ausencia de luz) o el blanco(con luz), ya que sería como mezclar todos los colores debido a que son opuestos entre sí.
    Cuáles son los colores fríos
  3. Así se asocian con emociones:
    Los colores cálidos son asociados a varias emociones y fenómenos propios de los seres humanos, ya que lo seres humanos somos muy de relacionar colores con estados de ánimo y con sucesos importantes. Por ejemplo, es muy común relacionar el color azul con la sensatez, la paz interior y la frialdad(por este motivo a las personas poco afectuosas se les llama personas frías). También se asocia por supuesto a temperaturas frías, a la lejanía y a la pasividad. En cuanto a los cálidos, como no podía ser de otra manera, se relacionan con cosas opuestas a las que se relacionan a los colores fríos. Al rojo se le relaciona con la pasión, se le relaciona con la afectividad, con ser una persona impulsiva y que actúa bajo instinto y se le relaciona con el calor, el afecto y la cercanía. Como habrás visto, los colores fríos y los calientes son opuestos tanto en la naturaleza humana como en la naturaleza óptica, siendo colores totalmente incompatibles entre si.Para usarlos en el arte, los puedes usar para representar paisajes de invierno y emociones frías, o puedes usarlos junto a los colores calientes para retratar el alto contraste de una determinada situación.
    Cuáles son los colores fríos
¿Te ha gustado?
71 usuarios han opinado y a un 66,20% le ha gustado.