A continuación, daremos una explicación de Cuáles son las notas de la guitarra, habrá notas llamadas al aire y otras utilizando los trastes del mástil, o sea en la parte donde estén ubicadas las clavijas.

La guitarra es un lindo instrumento que nos ofrece varias posibilidades al interpretarla, da una buena expresión, de este modo cuando se  pisa  una cuerda encima de un traste y luego se toca una cuerda utilizando nuestra mano derecha se forma una vibración y es así como se produce el sonido. El grosor y la longitud de cada una de las cuerdas también determinarán la frecuencia de transmisión.

Estos dos artículos también te interesarán: Cómo aprender a tocar la guitarra y Cómo afinar una guitarra.

El pentagrama

Es el lugar donde se escriben las notas y cuenta con cinco líneas y cuatro espacios visibles, en forma horizontal, allí se escriben las notas, ya sea que se pongan en la línea o en el espacio. Cuando se comienza a aprender música se empieza con la clave de Sol, en la cual también se toca la guitarra. Todo esto también se acompaña de compases, armaduras, tiempos, caracteres, silencios, entre otros.

La clave siempre va al comenzar el pentagrama y se encarga de identificar una línea que da una nota específica y las otras notas se determinarán con relación a ésta.

Notas de la guitarra que están al aire.

De por sí cada cuerda cuando se toca, sin necesidad de ninguna presión en el mástil, produce una nota. La guitarra cuenta con seis cuerdas. Las notas de las cuerdas son las siguientes desde la más aguda o sea la más delgadita (abajo) hasta la más grave o sea la más gruesa (arriba):

  • Cuerda Número uno: MI (E)
  • Cuerda número dos: SI (B)
  • Cuerda número tres: SOL (G)
  • Cuerda número cuatro: RE (D)
  • Cuerda número cinco: LA (A)
  • Cuerda número seis: MI (E)

Notas cuerda número uno

El Mi

Como ya sabemos cuando la tocamos sola, será la nota MI.

El Fa

Si pisas esta cuerda sobre el primer espacio, tendrás la nota Fa, esta nota se encuentra en la línea quinta del pentagrama.

El Sol

Si pisas esta cuerda sobre el espacio número tres, obtendrás la nota Sol. Ésta se encuentra en el pentagrama más arriba de la quinta línea (vendría a ser el primer espacio no visible hacia arriba).

Notas cuerda número dos

El Sí

Como ya mencionamos esta se reproducirá al tocar esta cuerda al aire. Ésta en el pentagrama está en la tercera línea.

El Do

Si pisas esta cuerda sobre el primer espacio tendrás un Do. Esta nota se encuentra en el pentagrama en el espacio tres.

El Re

Si pisas esta cuerda en el espacio tres, obtendrás un RE, esta nota la encuentras en el pentagrama en la línea cuatro.

Notas cuerda número tres

El Sol

Como ya se ha mencionado corresponde a la cuerda al aire, en el pentagrama se verá en la segunda línea, alineada con la clave de sol.

El La

Si pisas esta cuerda sobre el segundo espacio obtendrás un La. Esta nota se encuentra en el pentagrama en el espacio número dos.

Notas cuerda número cuatro

El Re

Es la cuerda al aire, esta nota se encuentra debajo de la primera línea que tiene el pentagrama, en otras palabras es el primer espacio no visible hacia abajo.

El Mi

Si pisas esta cuerda sobre el espacio dos, obtendrás un Mi. Esta nota estará en el pentagrama en la primera línea.

El Fa

Si pisas la cuerda número cuatro sobre el espacio tres, obtendrás un Fa, esta nota la encontrarás en el espacio uno del pentagrama.

Notas cuerda número cinco

El La

Es cuando se toca la cuerda al aire, esta nota se encuentra en el pentagrama en la línea adicional dos por debajo del pentagrama (segunda línea no visible hacia abajo).

El Si

Si pisas esta nota en el espacio dos obtendrás un Si. Esta nota se encontrará en el pentagrama ubicada en el espacio que está debajo de la línea adicional uno debajo del pentagrama. (En otra palabra espacio dos no visible).

El do

Si pisas esta cuerda sobre el espacio tres obtendrás un Do, éste en el pentagrama está ubicado en la primera línea de adición por debajo del pentagrama.

Nota cuerda número seis

El Mi

Si tocas esta cuerda al aire se producirá un Mi, esta nota la encontrarás en el pentagrama debajo de la línea adicional tres del pentagrama.

El Fa

Si pisas esta cuerda en el primer espacio obtendrás un Fa. Esta nota en el pentagrama será la línea adicional tres.

El sol

Si pisas esta cuerda sobre el tercer espacio obtendrás un Sol. Esta nota en el pentagrama se encuentra en el espacio que hay debajo de la línea adicional dos hacia abajo del pentagrama

Consejo

Si posees una guitarra que sea eléctrica puedes utilizar una púa y con esta alternar los movimientos de abajo hacia arriba en cada una de las notas.

Si tienes una guitarra española o acústica, utiliza tu dedo pulgar en las cuerdas cuatro, cinco y seis y el índice en la uno, dos y tres.

Toma el tiempo que sea necesario para poder memorizar las notas y las posiciones. Debes mirar que sepas dar el nombre de cada nota, donde debes pisar en el mástil o diapasón para que de esta manera puedas producir la nota y por supuesto que la puedas identificar en un pentagrama.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.