Cuando escuchamos bellas artes, esto implica un conjunto de varias disciplinas en el ámbito artístico en el cual se utilizan diferentes técnicas y donde se plasman la estética y la belleza en todo el mundo. El término nació en el siglo XVIII y ha tenido algunas modificaciones a través de los años. Continúa leyendo Cuáles son las Bellas Artes.

En un comienzo las disciplinas que se encontraban en las bellas artes eran la escultura, la danza, la música, la poesía y la pintura, más adelante fueron agregadas la elocuencia y la arquitectura, aunque unos años después retiran la elocuencia dejando seis bellas artes, así que por un buen tiempo las bellas artes fueron seis.

En 1911, la cinematografía entra dentro de las bellas artes, para volver a siete el número de disciplinas que componen esta terminología.

La división clásica de las artes

Las artes sin duda son todo un fenómeno social, además también se convierten en medios de comunicación para la sociedad, es la forma como el ser humano puede expresar sus necesidades y comunicar todo esto por medio de sonidos, colores, formas y movimientos. El arte se convierte en un acto o en un producto que es totalmente recreativo.

En la Grecia antigua, lo que hacían era dividir las artes en las superiores y las menores. En las artes superiores se clasificaban las que permitían disfrutar las obras a través de los sentidos llamados superiores, los cuales son el oído y la vista, o sea que no se hace necesario tener un contacto de tipo físico con los objetos que se observan. Como mencionamos anteriormente, estas bellas artes se componían de seis: música, danza, declamación, pintura, escultura y arquitectura.

Para ellos las artes menores eran las que impresionaban a aquellos sentidos que llamaban menores como lo son el tacto y el olfato, en este grupo se hace necesario tener un contacto con el objeto y podemos encontrar por ejemplo la perfumería, la gastronomía, y algo que se puede denominar cariciaria, nombre algo extraño, pero que se manifiesta con la sensación que experimentan las personas cuando tocan algún objeto y la superficie les parece bastante agradable.

Las bellas artes   

La arquitectura

Esta se muestra como la técnica y el arte para diseñar diferentes tipos de estructuras, espacios y edificios que se encargan de formar todo el entorno del humano. En otras palabras, la arquitectura se encarga de abarcar todo ese ambiente físico hecho por el hombre y que nos rodea, no podemos ser ajenos a ella, pues simplemente hacemos parte de la civilización, ya que la arquitectura es un conjunto de alteraciones y modificaciones que han sido introducidas en el mundo terrestre y que han tenido el objetivo de satisfacer diferentes necesidades humanas. La arquitectura pertenece a las bellas artes porque no emana de anchuras, alturas y longitudes de los elementos que se construyen y envuelven todo el espacio, sino que nace del vacío, de ese espacio interior en el cual la humanidad vive y se mueve.

Esta disciplina se encarga de reunir factores estéticos de diseño con una estructura funcional, la cual es el medio para construir edificaciones, que aparte de ser duraderas a través del tiempo, también tengan un atractivo para el ojo de los humanos.  La arquitectura, además de arte, también se considera como ciencia, ya que integra un diseño que es estructural, con belleza.

La música

Esta tiene el arte de poder crear sonidos, los cuales deben conjugarse y cumplir con los principios de timbre, ritmo, melodía y armonía. Es conocida como un arte superior ya que involucra sentidos superiores como lo son el oído y la vista. En ocasiones se consideró que ésta debería estar junto con la danza y el teatro, pero por ser compleja se ganó su propio espacio en las bellas artes.

El hecho de poder utilizar instrumentos para poder generar hermosos sonidos, hacen que la música esté catalogada dentro de las bellas artes, esta creación ha acompañado a la humanidad siempre, ya que aparte de ser un arte también es una manera de comunicación. Diariamente estamos cerca de este arte.

Aquí te dejamos nuestra categoría sobre música con muchos artículos interesantes.

La danza

Esta clasificación hoy en día tiene variaciones y a veces se cataloga como artes escénicas donde se incluye también el teatro. Esta es la disciplina que incluye las artes que utilizan la expresión corporal para manifestar ideas y sentimientos a los espectadores.

Los movimientos vigorosos acompañados del ritmo, hacen que la danza pertenezca a las siete bellas artes, es un medio de expresión muy estético y de alto disfrute para el espectador.

La escultura

Este es el arte de moldear o tallar materiales diversos, para poder a través de ellos hacer diseños que reflejan una realidad que ha sido ideada por cada escultor.  Esta es perteneciente a las arte plásticas.

Con la escultura se tiene la habilidad y la capacidad para poder crear distintas figuras en 3D. Este arte ha sido muy reconocido desde la época antigua y hoy sigue siendo una forma de arte primordial.

La pintura

Al igual que la escultura pertenece a las artes plásticas. La pintura se encarga de combinar una variación de técnicas para de este modo lograr texturas, combinaciones, efectos que permiten recrear los principios estéticos que determina el pintor.

Esta disciplina es bastante reconocida desde la época antigua y ha sido empleada como una forma de expresar lo que se captura de la realidad. Son cientos de pintores que fueron y siguen siendo reconocidos.

Aquí te dejamos el enlace a nuestra categoría de dibujo y pintura con muchos artículos que te interesarán.

La literatura

En la antigüedad el arte era la poesía, pero hoy en día ya se toma toda la literatura, para de esta manera darles reconocimiento a los escritores que por medio de la palabra logran plasmar diferentes situaciones y sentimientos.

Es todo aquello que se vale de las palabras para poder hacer creaciones, por ello el teatro y la poesía también han hecho aportes muy grandes a la humanidad.

El cine

Es el arte más reciente dentro de las bellas artes. El cine se encarga de utilizar técnicas diferentes de fotografía y de proyección para de este modo transmitir diferentes situaciones artísticas, que hacen que se provoquen diversos estados de sentimiento.

Ya escuchamos muy frecuentemente el término “el séptimo arte” y sabemos que se está hablando del cine. Ricciotto  Canudo  fue el que se encargó de añadirlo como arte en el siglo XX, él era crítico y teórico cinematográfico. En el año 1911 creó el manifiesto de las siete artes y allí fue cuando incluyó al cine.

Hoy en día es un medio de expresión artístico popular que cuenta con producciones que tienen un inmenso valor de tipo audiovisual, estas piezas son consideradas como clásicas.

Significado en la actualidad

Esto ha sido cuestionado por algunos artistas considerados vanguardistas, pero independientemente de esto, al día de hoy, cuando se mencionan las bellas artes, se le sigue asociando con la belleza. Por eso se utiliza la palabra “arte” para darle el nombre a muchos estudios superiores en las universidades

Conclusión

Las bellas artes son aquellas disciplinas que integran una estética y el uso de los sentidos para luego transmitir sentimientos a las personas que se conectan con el arte.

El teatro por qué no se encuentra

Este, como se dijo anteriormente, algunos lo meten en las artes escénicas, pero no está dentro de las siete bellas artes, porque no se considera que éste sea un género que es independiente, sino que hace parte de la literatura junto con la poesía.

 

¿Te ha gustado?