Si te gusta cualquier tipo de arte a color, conocer los colores es algo fundamental a la hora de trabajar. Desde pequeñitos sabíamos que no todos eran iguales, ya que por ejemplo si mezclabas el color azul con el color amarillo nos salía el color verde.

Tenemos tres tipos de color, el primario , el secundario y el terciario. Éstos colores deben conocerse muy bien ya que como ya he mencionado, no todos son iguales. La principal utilidad de conocerlos es que podremos ahorrar muchísimo dinero en pinturas ya que a partir del color primario podremos crear el resto de los colores.

Por éste motivo, desde doncomos.com, vamos a explicarte cuáles son explicando y diciendo cual es cual. De ésta manera, podrás saber con total exactitud que color comprar y que color crear a partir de otro.

Que Necesitas

  • Leer con todo detalle las instrucciones que vienen a continuación para conocer los colores primarios, secundarios y terciarios.

Instrucciones

  1. Colores primarios:
    En primer lugar, vamos a hablar de los colores más básicos que existen, es decir de los colores primarios. Éstos colores se llaman primarios porque son los más sencillos y que no se pueden obtener mezclando otros colores. Son tres, el azul cyan(azul claro), el magenta(rosa oscuro) y el amarillo. A partir de éstos tres, podremos mezclarlos y en diferentes combinaciones crear los demás colores, no necesitando comprar más que pintura de éstos tres colores.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  2. Colores secundarios:
    Son los siguientes de la lista, ya que solo requieren un par de mezclas de colores primarios para conseguir crearlos. Para ello, mezclaremos dos colores primarios en la misma proporción. Tendremos el ya mencionado verde(azul cyan y amarillo) y otros colores como el rosa.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  3. Colores terciarios:
    Para éstos colores, vamos a mezclar un color primario con un color secundario o mezclando también varios colores secundarios entre sí. Aquí tenemos una gran gama de colores, teniendo por ejemplo el rojo(naranja y magenta). También se pueden crear variantes de colores ya existentes pero con otra tonalidad, por ejemplo el azul oscuro o el amarillo anaranjado.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  4. Colores cuaternarios:
    Son similares a los terciarios, pero con la diferencia es que están aún mas mezclados, pues aquí también se mezclan colores terciarios con otros colores o entre sí. Si por ejemplo mezclamos el color violeta con el color amarillo anarajando tendremos un verde oliva. La gama de éstos colores es prácticamente infinita, por lo tanto tendremos millones de ejemplos.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  5. Blanco y negro:
    Éstos colores no han sido mencionados anteriormente porque tienen unas características especiales que no les hace estar dentro de ninguna clasificación. El blanco es la totalidad de color y de luz, es decir, que se consigue mezclando todos los colores primarios(síntesis aditiva). En cuanto al color negro, es la ausencia de luz y de color, el cual también se consigue mezclando todos los colores primarios(síntesis sustractiva), siendo la principal diferencia la luz.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  6. Para saber más sobre los colores primarios, secundarios y terciarios aquí te damos mucha más información Cuáles son los Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

Consejos

  • Curiosidad con las impresoras: Si te fijas, tenemos un ejemplo curioso sobre el uso de los colores primarios en el arte. En el caso de las impresoras,podremos observar que los cartuchos de tinta que usan son de los tres colores primarios(azul cyan, magenta y amarillo) y el color negro. Con éstos tres colores podremos imprimir cualquier color que deseemos sin necesidad de tener mil cartuchos de tinta de impresora para cada color. Si te fijas, cuando se nos acaba el cartucho de tinta negro, nos saldrá un aviso de que podremos seguir imprimiendo en negro compuesto, es decir, en un negro creado a partir de la mezcla de los tres colores primarios. Éste es el mejor ejemplo que conozco de que con los tres colores primarios podemos crear toda la gama de color del mundo.
  • Creatividad: Sólo he mencionado unos cuantos colores de los que existen en el mundo, pero hay prácticamente infinitas combinaciones de colores que podemos crear. Lo que quiero decir con ésto es que seas una persona con una alta creatividad y te pongas a mezclar todas las tonalidades de colores para ir averiguando todas las combinaciones de colores. Las combinaciones que descubras puedes apuntarlas en un cuaderno para así poder crear tus colores favoritos a partir de los colores primarios, sin tener que gastar más dinero en pintura del necesario.
  • El uso del blanco y el negro: Éstos tres colores también se pueden utilizar para crear otros colores. Por ejemplo si mezclamos ambos tendremos el famoso gris, si usamos el blanco sobre un color privado conseguiremos una modalidad más clara de ese color y si utilizamos en cambio el negro la tonalidad será más oscura. También se pueden conseguir variantes del color negro, con pequeñas tonalidades de grises o colores muy oscuros muy próximos al negro.
¿Te ha gustado?
314 usuarios han opinado y a un 82,80% le ha gustado.