Hace tiempo que en casa observas un hueco o un lugar al que le vendría bien una alfombra.  ¿Sabías que podrías crearte una tú mismo, a tu gusto y que combine con la habitación? Es muy sencillo te explicamos cómo puedes hacerte una alfombra redonda con trapillo. Además, nunca pasará de moda y por internet encontrarás abundantes tutoriales y patrones.

Nosotros te proponemos una alfombra muy sencilla con la que puedes ir adentrándote en este mundo del trapillo. Quizá te conviertas en un gran aficionado tras probar que es una labor fácil de realizar y que podrás ir completando la tarea mientras estás cómodamente sentado en tu sofá delante de la televisión.

Pero cuidado no te despistes con la película o te perderás contando los puntos que has de hacer. Es importante ir siguiendo una a una todas las instrucciones para que tu alfombra luzca.

Cómo crear una alfombra de trapillo

¿Que necesitas para crear una alfombra de trapillo?

  • Trapillo de colores.
  • Un gancho para trapillo (número 15).
  • Una pinza de pelo o algo similar para marcar las vueltas.

Cómo crear una alfombra de trapillo

Instrucciones para crear una alfombra de trapillo

  1. Empieza la alfombra haciendo un anillo mágico de seis puntos. Para hacer este anillo mágico, cruzaremos el hilo alrededor de la mano. Cruzamos el hilo y con el gancho lo metemos por el centro del círculo, sacamos el hilo largo y por encima del círculo lo volvemos a enganchar y lo metemos por dentro. Ya tenemos el primer nudo corredero.
  2. Pon la mano dentro del círculo y con los dedos que quedan libres cogemos la cinta larga. Metemos el gancho por el centro, sacamos el trapillo pasamos por encima y lo sacamos por los dos puntos que tenemos en el gancho. Así con los seis siguientes.
  3. Coge el hilo más corto y tira hasta cerrar el círculo.
  4. Acomoda los puntos.
  5. Segunda vuelta. En cada punto de la segunda vuelta, debes realizar un punto doble. Mete el gancho por dentro del punto, pasa el hilo por encima del gancho y sácalo por el punto.
  6. Vuelve a pasar el hilo y ahora lo pasas por los dos.
  7. Coloca la pinza de pelo para marcar donde está el primer punto.
  8. El segundo punto se va a hacer en el mismo agujero. Metemos de nuevo el ganchillo, cogemos con él el trapillo, lo sacamos por el punto,  pasamos el trapillo por encima y sacamos los dos puntos hacia delante. Ahora continúa hasta hacer 12 puntos.
  9. Tercera vuelta. En la siguiente vuelta hay que alternar un punto doble con uno sencillo hasta completar la vuelta. Comienza por un punto simple, y después márcalo con la pinza. Ahora continúa hasta completar la vuelta con 18 puntos.
  10. Cuarta vuelta. Para ir ampliando el círculo, se realizarán dos puntos simples  y uno doble. Comienza por uno simple y márcalo con la pinza. Al finalizar tendrás 24 puntos.
  11. Quinta vuelta. Tres puntos simples y uno doble será el esquema a realizar. Acabaremos con 30 puntos.
  12. Sexta vuelta. Ahora toca realizar cuatro puntos simples y uno doble. Al finalizar tendremos 36 puntos.
  13. Séptima vuelta. El esquema tiene cinco puntos simples y uno doble, acabaremos con 42 puntos.
  14. Octava vuelta. En esta vuelta hay q hacer seis puntos simples y uno doble.  Tendremos 48 puntos
  15. Novena vuelta. Siete puntos simples y uno doble, con 54 puntos.
  16. Décima vuelta. Ocho puntos simples y uno doble.
  17. Undécima vuelta. Nueve puntos simples y un aumento, también llamado punto doble.
  18. El número de vueltas dependerá de lo grande que quieras la alfombra. Tan sólo tienes que ir añadiendo capas añadiendo un punto simple más, como hemos ido haciendo hasta ahora.
  19. Cuando llegues a la última vuelta remata la labor pasando el hilo por el último punto y a continuación ir pasando el hilo por los hilos restantes, para que se vea lo menos posible.
  20. Recuerda que has de coser los hilos que han quedado por detrás de manera que quede asegurada la alfombra y no se deshaga.

Cómo crear una alfombra de trapillo

Consejos para crear una alfombra de trapillo

  • Cuando se te acabe el hilo pásalo por dentro del último punto y estira el hilo.  A continuación pasa el hilo enrollándolo por varios puntos, de manera que quede integrado. Al final de la labor se coserá por detrás.
  • Para incorporar un nuevo color, coge otro hilo meter por el último que se ha realizado, sacándolo por el punto y a continuación se le pasa el hilo con el ganchillo. Aguanta el hilo corto con la derecha y con la izquierda pasa el hilo largo y ya hemos creado el nudo corredizo.  Iremos ocultando ese hilo enroscado con el nuevo hilo del otro color.
  • Hay quien mezcla lana con el trapillo para realizar las alfombras.
  • Si le has cogido el gusto y quieres seguir haciendo más labores de trapillo no hace falta que te compres todos los grosores de aguja, empieza con la de 15 cm.
  • En nuestra categoría de Trapillo aprende más técnicas y trucos.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.