Definimos como contraste de color toda aquella situación en la cual dos colores son completamente opuestos y “contrastan”, es decir, que se nota mucho la diferencia entre ambos colores.

Cuando dos colores contrastan ambos colores nos van a llamar inmediatamente la atención, ya que al ver nos colores completamente opuestos, nuestro cerebro va a reaccionar fijándose claramente en esos dos colores. Un ejemplo está en las personas que visten con colores que contrastan, los cuales llaman más la atención que personas que visten con colores que son muy parecidos.

En el arte, la táctica de crear contrastes de color es muy efectiva, ya que de esta manera conseguimos que el que se fije en la obra se fije más en la zona donde los colores contrastan. Por ejemplo, una persona vestida con un traje negro y camisa blanca y fondo claro va a llamar más la atención que una persona son un traje completamente azul sobre un fondo azul.

Traer contrastes de colores a tus obras puede hacer que se reconozca tu labor como artista, ya que así vas a conseguir crear obras que llamen más la atención y por lo tanto, sean más agradables a la vista de otras personas.

Lo malo es que no todo el mundo sabe crear contrastes de color, ya que los colores no siempre funcionan de la misma manera y no siempre la gente sabe combinarlos como se debe. Si los colores se combinan bien, lograremos un buen contraste, sin embargo, si se combinan de mala manera, vamos a conseguir una mala imagen y el efecto contrario de lo que queremos conseguir.

Por estos motivos, hoy te vamos a enseñar a hacer que los colores de tus obras contrasten mejor, es decir, te vamos a enseñar a que tus obras tengan un contraste perfecto.

Instrucciones para crear contrastes de color

  1. Colores opuestos círculo cromático:
    Esta es la forma más efectiva de lograr combinar colores para que contrasten, ya que el círculo cromático representa toda la gama de colores según el impacto de la luz sobre los mismos. Lo bueno de este círculo es que permite identificar fácilmente los colores opuestos, ya que simplemente los colores que más contrastan estarán al otro lado de la rueda de color, formando una línea recta por el radio del círculo hacia el color con el cual contrastan. Si nos fijamos en el círculo, podemos encontrar prácticamente todos los colores que contrastan de un sólo vistazo. Haz la prueba juntando dos colores cualesquiera que estén situados al otro extremo del círculo, ya verás como se crea un efecto de contraste en tus ojos.
    Cómo crear contrastes de color
  2. Contraste entre fríos y cálidos:
    O
    tra manera de identificar los colores que contrastan es fijándonos en los colores fríos y en los colores cálidos .Un color cálido como el rojo o el amarillo es un color con mucha luz, un color que trasmite energía, luz e intensidad. En cambio un color frío como el azul, trasmite calma, paz y es un color más apagado. Al igual que con las emociones que ambos transmiten, los colores fríos y cálidos también contrastan en el ojo humano, como por ejemplo el color rojo y el azul . Simplemente junta dos colores, uno frío y uno cálido y verás como contrasta perfectamente. Cabe decir que a más diferencia de “temperatura” haya entre los colores, mayor es el contraste, es decir, no contrasta igual un rojo y un azul que un lila y un amarillo.
    Cómo crear contrastes de color
  3. Contraste intensidad colores:
    También se pueden juntar dos colores parecidos pero con distinta intensidad. La intensidad de un color se define por la cantidad de color que tenga. Por ejemplo, no es lo mismo un azul cyan que un azul oscuro y no es lo mismo un rosa que un magenta. Lo bueno de esta táctica para crear contraste es que podemos poner dos colores iguales pero con distinta intensidad y que aún así contraste. Por ejemplo, prueba a juntar un azul muy oscuro con un azul muy claro o un magenta con un rosa clarito, ya verás como a tus ojos notas el contraste que estos producen. También puedes mezclar las tácticas anteriores con esta, creando un súper contraste. Por ejemplo , imagínate juntar un rojo muy intenso con un azul muy poco potente, sería algo magnífico de ver por el alto contraste.
    Cómo crear contrastes de color
  4. Contraste máximo, blanco y negro:
    Los dos colores que más contraste tienen son el blanco y en negro, ya que son colores que simplemente son lo opuesto y lo mismo al mismo tiempo. Realmente ambos colores se consiguen mezclando todos los colores al mismo tiempo, sin embargo, la diferencia está en la luz, ya que el blanco tiene la luz al máximo y el negro es completa oscuridad y por lo tanto, ausencia de color. Al igual que en el ejemplo del traje oscuro y camisa blanca que es sinónimo de elegancia, el blanco y el negro siempre combinan como algo con contraste máximo, algo que por supuesto puedes aplicar en tu obra para conseguir que esta llame la atención lo máximo posible.
    Cómo crear contrastes de color
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.