Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

Antes de comenzar a saber de esto, hablemos un poco sobre el color.

El color es percibido a través del ojo y se da de manera independiente del color mismo de la materia, se puede decir entonces que es una impresión sensorial, la cual recibimos por medio de los ojos.

La mayoría de las personas reciben este tipo de experiencia visual de la misma manera y podemos ver miles de colores debido a la luz que incide en los objetos.

El color puede ser un concepto físico o químico; el primero dice que es una propiedad física y que es emitida por las substancias y objetos y la segunda se da por una reacción de varios elementos (una fórmula).

Es un fenómeno químico físico donde el color depende de la longitud de las ondas que producen unos rayos luminosos que llegan a nuestros ojos y son interpretados por el cerebro, por eso para que podamos percibir el color debe haber luz. La luz brilla y es reflejada en un objeto el cual hace rebotar algunos colores y absorbe otros, el ojo humano está en capacidad de ver sólo aquellos que se reflejan o son rebotados.

Los rayos del sol contienen todos los colores del tradicional arco iris mezclado, dando así la conocida luz blanca.

La luz está hecha de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan viajando a gran velocidad (300.000 kilómetros por segundo) por las diferentes fuentes de luz, como por ejemplo el sol. Cada color tiene una diferente longitud de onda. El rojo es el color con mayor longitud de onda que el ser  humano puede percibir y el más corto es el color violeta; por eso el ojo humano no alcanza a ver el ultravioleta (longitud de onda más corta) aunque las abejas y algunas aves sí lo pueden hacer; el ser humano tampoco puede ver el infrarrojo que tiene una mayor longitud de onda que el rojo, pero sí puede sentir su calor.

Inclusive los colores que se reflejan pueden influenciar en el comportamiento psicológico del ser humano, por ejemplo el amarillo expresa serenidad, el blanco paz, el negro mal, pero a su vez elegancia y nobleza, entre otros.

Hay un círculo tradicional del color creado por Isaac Newton en 1666 y que es basado en los colores amarillo, azul y rojo (primarios), desde ahí diversos artistas y científicos han mostrado variantes de este concepto inicial.

En la teoría del color existen varios colores; a continuación veremos cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios.

Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

¿Que necesitas para los Colores?

Querer diferencias y saber cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios.
Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

 

Instrucciones para los Colores

  1. Colores primarios: los colores primarios son aquellos colores básicos que no se pueden formar por la mezcla de otros colores, estos no tienen matices en común. Tres colores primarios son los que predominan y se dan por la visión tricromática del ser humano, que tiene tres tipos de receptores, los cuales responden a longitudes de unas ondas de luz muy concretas. Los círculos cromáticos se hacen basados en los colores primarios. Hay una teoría moderna y otra tradicional que no se ponen de acuerdo entre cuáles deben ser los colores primarios. La teoría moderna diferencia entre los colores luz y pigmentos. Los colores luz (RGB) son el rojo, el verde y el azul y los colores pigmentos (CMY) son el cian, el magenta y el amarillo. Los colores primarios tradicionales (RYB) son el amarillo, azul y rojo, de este modelo sale el CMY y  la ciencia dice que el RYB ya es obsoleto, pero es el que se sigue enseñando en las escuelas y en los principios de las artes visuales.
  2. Colores secundarios: son los que se producen con la mezcla de 2 colores primarios. Por ejemplo si se mezcla el rojo con el amarillo nos dará naranja, si se mezcla el rojo con el azul dará morado y si mezclas el amarillo con el azul dará verde.
  3. Colores terciarios: son los que se dan al mezclar un color primario con uno secundario. Estos realmente lo que logran es darle los matices a los colores. Por ejemplo, si se junta el verde con azul dará un color verdeazul o azul marino. En resumen los colores terciaros son los colores secundarios con menos o mayor cantidad de colores primarios para así lograr tonos más oscuros o más claros.Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

Consejos para los Colores

  • El color blanco es el resultado del conjunto de todos los colores, es la superposición de colores, mientras que el negro es el que tiene la ausencia del color, o sea que el blanco no absorbe colores sino que los refleja, mientras que el negro absorbe los colores y no los refleja. Los artistas consideran al negro como un color, pero los científicos no lo hacen, puesto que es la ausencia del color.
  • El cian es un color que no está entre los colores de los artistas, como por ejemplo los pintores, es más propio de la fotografía y artes gráficas, por eso los colores primarios usados por artistas como pintores y por la teoría del color no están de acuerdo.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.