Cómo ser un actor de cine

Desde hace cientos de años atrás, el hombre ha sentido la necesidad de representar ciertos aspectos de la vida mediante la dramatización. Podríamos decir que todo comenzó con los griegos, los cuales presentaban distintas obras de teatro que, en un principio, tenían un carácter religioso.

Estaban dedicadas al Dios Dionisio y, en ellas, se realizaban sacrificios animales se cantaba, se bailaba y se usaban máscaras. Estas máscaras tenían rasgos exagerados y hacían posible que un mismo actor representara diferentes personajes. Con el tiempo, las máscaras llegaron a convertirse en un ícono del teatro griego.

Las obras teatrales podían ser comedias o tragedias. Las tragedias, estaban inspiradas en la mitología griega y se usaba a un solo actor para representar a los dioses. Cabe destacar que solo podían actuar los hombres.

actor-de-cine

No obstante, con el paso del tiempo, la actuación fue evolucionando, llegando a abarcar diferentes temáticas. Por otra parte, se llevan a cabo en casi todo el mundo y también pueden participar mujeres.

De hecho, se ha convertido en una de las profesiones más prestigiosas que hay. A tal punto que hay quienes hacen grandes sacrificios para llegar a ser un actor reconocido. Si bien es cierto que son pocos los que lo logran, vale la pena el esfuerzo, pues la actuación es sinónimo de reconocimiento público, riquezas y una vida extravagante.

En vista de lo anteriormente dicho, ¿te gustaría ser un actor de cine? El hecho de que estés leyendo este artículo demuestra que sí. No obstante, ¿cómo puedes serlo? ¿Cuáles son los pasos que debes dar? ¿Qué necesitas para lograrlo?

Te alegrará saber que en este artículo encontrarás todas las respuestas que has estado buscando para llegar a ser un actor de cine. Por eso, continúa leyendo y ve directo al mundo del estrellato. Veamos cómo puedes lograrlo.

Instrucciones para ser un actor de cine

actor-de-cine

La actuación suele ser el sueño de muchos, pero la realidad de unos pocos privilegiados. Para llegar a ser un actor de cine, es importante que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Toma clases de actuación. Este es un oficio que requiere de habilidades y técnicas que tienes que adquirir. Estas clases son un excelente punto de partida. Con ellas aprenderás a vencer la timidez y el miedo escénico, a proyectar tu voz, a darle vida a diferentes tipos de personajes, etc.
  2. Participa en obra de teatro de la localidad. Puesto que la actuación es como cualquier otro trabajo, para ir escalando, es necesario que tengas un currículum vitae extenso, el cual respalda toda tu experiencia, así como tus actitudes para la actuación. Puedes hacerte de uno, al participar en la mayor cantidad de obras teatrales como te sea posible. Además, te ayudarán a ganar experiencia y comodidad en el escenario.
  1. El siguiente paso será perfeccionar tus habilidades. Esto se debe a que no es lo mismo actuar en el teatro que en el cine. Algunos actores sufren de miedo escénico, mientras que otros se inmovilizan ante las cámaras. Por eso, requeriría de varias sesiones de práctica para trabajar ante las cámaras. Por otra parte, una grabación de película puede estar conformada por varios cortes de escenas, lo que implica que debes ser vigoroso. Asimismo, tal vez sea necesario repetir una escena muchas veces, más de las que pudieras pensar. Por eso, deberás cultivar la paciencia para seguir adelante.
  1. Otra cosa que te ayudará será la guía de un mentor. Sería ideal que cuentes con la asesoría de un actor experimentado, pues esta persona ha pasado por lo que ahora quieres experimentar y te puede poner en el camino indicado. Además de darte indicaciones y recomendaciones, puede presentarte a otras personas que estén en la industria del cine y asesorarte sobre dónde encontrar roles.
  1. También debes conseguirte un buen representante. A pesar de que no se trata de algo indispensable, su papel es encontrarte trabajo, lo que puede ser de mucha utilidad para quienes van comenzando en la industria. Sin embargo, es importante que seas cauteloso y que tengas cuidado con la agencia a la que te unas. Los representantes ganarán dinero solo cuando encuentren trabajo para sus clientes, no antes. Por eso, cuídate de quienes piden una tarifa de membresía.
  1. Comienza trabajando como extra. Los extras son los llamados “actores de relleno”. Aunque no son del tipo de actores que tengan grandes intervenciones, un papel como este puede darte exposición. De hecho, actores reconocidos fueron descubiertos mientras trabajaban como extras. A fin de conseguir estos puestos de trabajo, revisa las convocatorias de casting, los periódicos y el Internet, así sabrás qué películas se están filmando cerca de tu domicilio.
  1. Asiste a todas las audiciones que puedas. Si bien es cierto que pueden llegar a ser difíciles y agotadoras, son el único medio que hay para conseguir un rol. Por eso, mientras más audiciones hagas, mayores serán tus posibilidades de encontrar un papel en una película.
  2. Acepta cualquier papel que te ofrezcan. Incluso, los que no sean de tu agrado. Recuerda que, como vas empezando en la industria del cine y el espectáculo, vas a necesitar toda la exposición que puedas obtener.

Mientras más roles logres conseguir, mayores serán las probabilidades de conseguir notoriedad y de llegar a ser un actor reconocido.

En vista de que ya conoces los pasos que debes dar para ser actor, es probable que te estés preguntando qué necesitas para alcanzar tu sueño. Veámoslo.

¿Que necesitas para ser un actor de cine?

actor-de-cine

Como toda profesión, la actuación también requiere de cierta preparación. Por eso, lo ideal sería que dediques cierto tiempo a formarte como actor. Es decir, a adquirir todo el conocimiento teórico-práctico necesario.

Para ello, inscríbete en un programa de bellas artes, con el fin de conseguir algún certificado que te acredite como actor profesional. Al obtener una especialización en actuación, dramaturgia o teatro, a nivel universitario, consigues una formación actoral completa.

actor-de-cine

Algunos de los beneficios de este tipo de educación son:

  • El conocimiento de la historia, las técnicas y las teorías de distintas formas de actuación.
  • Horas de ensayos y presentaciones.
  • Aprendes a darles vida a los personajes.
  • Te enseña a investigar lo que necesitas saber para que un personaje sea auténtico.
  • Te ayuda a cultivar paciencia y dedicación.
  • Te convierte en un mejor actor.
  • Hace posible que establezcas conexiones en el negocio, etc.

También debes tener un currículum vitae listo, en donde se exponga toda la experiencia que has adquirido con el paso del tiempo, así como los estudios que has cursado y los castings a los que te has presentado.

Algo que debe acompañar a tu currículum es una foto de retrato. Debe ser de 20 x 25 cm e ir de la cabeza al pecho. Preferiblemente, pagale a un fotógrafo profesional para obtener un buen resultado.

Asimismo, cuando te la vayas a tomar, procura estar bien vestido, lucir bien y tener aspecto profesional. Recuerda que esta será tu carta de presentación y, en ocasiones, la primera impresión es la que cuenta y quizás no haya una segunda oportunidad para destacarte ante cierto productor.

Ahora bien, además de todas estas recomendaciones ¿qué consejos debes tener en cuenta para llegar a ser un actor de cine? Veamos un par más de ellos.

Consejos para ser un actor de cine

actor-de-cine

No esperes a que se te presenten las oportunidades. En ocasiones, tendrás que buscarlas y hasta crearlas tú mismo. Algo que puede ayudarte es mudarte a un centro principal de producciones cinematográficas.

Cientos de películas son grabadas todos los años en New York y los Ángeles. En vista de esto, tendrás mayores oportunidades para conseguir un papel como actor que, si te quedas en una ciudad pequeña, en donde nunca se filmó nada.

Otras de las ciudades a las que puedes mudarte son Boston, Atlanta y Nueva Orleans. En caso de estar en España, lo ideal es que vivas en Madrid o en Barcelona, ya que también suelen ser sedes de grandes películas.

actor-de-cine

Cuando asistas a un casting, toma en cuenta esto:

  • Leer bien la convocatoria. Así estarás al tanto de cuáles son las condiciones para la representación del personaje.
  • Investiga cuál es el director de la película para que conozcas sus gustos, así como su línea de actuación.
  • Lee el texto con calma y trata de pensar cómo es el personaje.
  • Memoriza tus líneas. Esto es fundamental. Debe ser tan sagrado como la Biblia misma, pues te ayudará a no quedarte en blanco.
  • Elige la ropa, el maquillaje y el estilo apropiado.
  • Asiste a la convocatoria puntualmente.
  • No te preocupes por los nervios. Son una inyección de adrenalina que hará que las cosas fluyan mejor.
  • Entra al set confiado y sonriente. La actitud es clave.
  • Escucha bien las pautas que te darán antes de empezar.
  • No te des por vencido si no te escogen a la primera. En este campo hay mucha competencia y tienes que ser persistente para sobresalir.

No olvides que los contactos son muy importantes. De hecho, pueden ser tan o más importante que el mismo talento que tengas. Así que, mientras más personas conozcas, más fácil será que consigas un papel en una película.

Puedes establecer contactos en trabajos pequeños en la industria del cine, en fiestas y eventos sociales, en las audiciones que hagas, así como en los sets de actuación y en las clases de actuación que tomes. También, a través de los medios sociales.

Averigua dónde se harán las próximas filmaciones. Por lo general, son lugares muy concurridos así que, si vas, no solo podrías adicionar como extra y conseguir que te paguen por ello, sino que también será una oportunidad para conocer personas que estén en el medio y ver, en vivo y directo, lo que sucede detrás de cámara en cada producción.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.