¿Tú sabes realmente cómo ser creativo? Creatividad, esa pequeña palabra que a veces abruma a muchas personas y es que no siempre se tiene en claro qué es y algunas personas sólo relacionan esta palabra o mejor dicho esta cualidad a un grupo muy reducido de personas, llegando a considerar a la gente creativa incluso genios. Pero esto es un gran error.

No se necesita ser un gran genio para ser creativo. Todos tenemos creatividad, pero no en la misma medida, así que no te sientas mal si no eres el genio más grande de todos. Incluso así tú puedes aprender cómo ser creativo, o mejor dicho, desarrollar mejor la creatividad que todos llevamos dentro.

Es normal que la creatividad sea muy  valorada entre las personas, especialmente en el ámbito laboral y artístico, pues las personas se cansan de lo mismo y ser creativos con lo que hacemos, lo que producimos o las ideas que aportamos, nos ayudan a renovar y en ese sentido a “sobrevivir”, pues como dice el dicho, en esta vida es “evolucionar o morir”. Así que ya sabes, la creatividad nos sirve para todo.

El problema es que ante situaciones de estrés, hastío o disgusto, resulta más difícil ser creativos, especialmente si se nos exige serlo. Por eso si realmente quieres desarrollar tu creatividad, necesitarás saber en cuál ambiente y bajo qué condiciones es más fácil que la desarrolles.

Ahora, es momento de leer lo que he escrito aquí abajo para comprender cómo ser más creativos y sacar el mejor provecho de nuestra creatividad. Estoy segura de que te va a gustar mucho lo que tenemos aquí para ti y que podrás mejorar y desarrollar aún más la creatividad e ingenio que seguramente tienes pero que desconoces o que no has aplicado del todo bien.

Instrucciones para ser creativo

  1. Comencemos por aclarar qué es lo que se entiende por creatividad. Como lo dice la palabra, la creatividad es la cualidad que tiene una persona de generar o recibir algo nuevo, por ello es que “el creativo crea cosas”. Todos tenemos la capacidad de crear cosas nuevas, el problema es que muchas personas confunden creatividad con imaginación e inventiva, pero aunque estos conceptos también están íntimamente relacionados, no es exactamente lo mismo. Si queremos desarrollar nuestra creatividad necesitamos estímulos que nos ayuden a idear cosas y a sacar el lado productivo que tenemos.
  2. Es necesario que elimines los miedos a los prejuicios ajenos, a la crítica y a ti mismo. El problema que tiene mucha gente creativa y que no expresa su creatividad, es miedo a que otros vean lo que han ideado o lo que desean realizar. ¿Te imaginas si muchos artistas hubieran limitado su creatividad por miedo a las críticas? No existirían las películas de Alien, grupos musicales como Babymetal o BiS y no James Cameron no sería reconocido, ni sería director. Sin duda eliminar el miedo a la crítica (ya que ésta siempre va a existir y no tiene sentido temerle) y eliminar el miedo a expresarte, te ayudarán a sacar a flote la creatividad que llevas dentro.
  3. No seas dependiente. Relacionado al punto que mencionamos anteriormente, si bien esconderse de la crítica es malo, es todavía peor limitar nuestra creatividad e imaginación por depender de las opiniones ajenas. Si siempre estás buscando agradar a la opinión ajena, o no realizas nada por temor a que no guste, nunca serás realmente libre de expresar tu creatividad y permitir que ésta crezca como es realmente debido. No temas a hacer algo nuevo sólo porque creas que la gente podría ponerse incomoda si lo ve o porque no hay alguien detrás de ti diciéndote paso a paso qué hacer como según el criterio de otra persona debería ser. Eso es incluso patético.
  4. Tú tienes tu propio criterio, haz las cosas según éste y aprende a ser más independiente a la crítica. Te daré un ejemplo, en 2016 salió la película del UCM Strange, y se pensó que sería el primer gran fracaso del UCM (tal como dos años atrás se pensó de Guardianes de la Galaxia), y sin embargo fue todo un éxito, esto en parte por la gran creatividad y riesgo que tomó todo el equipo de directores, actores y guionistas que trabajaron en el film. Así que no temas expresar tu opinión o dejar ver tu creatividad.
  5. Ten en cuenta tu tipo de percepción sobre las cosas. Las personas creativas no se quedan estancadas en una sola cosa ni ven las situaciones de manera simplista como los demás. A menudo analizan las cosas y las juzgan en base a opiniones que formulan y fundamentan por la percepción un poco más profunda y elaborada que su criterio les da. Esto es muy común en la gente creativa, de allí se deriva que las personas piensen que las personas creativas son genios al tener un criterio de juicio o visión más amplio que el promedio de la gente.
  6. Las personas creativas también sienten con frecuencia curiosidad, tienen una gran sed de entusiasmo, de conocimiento y las cosas “comunes” que entretienen a los demás, no siempre son suficientes para satisfacer sus mentes. Necesitan una estimulación más allá de eso y apegada a sus gustos o curiosidad. Es por eso que muchos niños, cuando son muy creativos prefieren estimular sus conocimientos en contenido que es dedicado a un público mayor. Como los niños de primaria que prefieren libros de grados mayores al suyo, ver documentales, o experimentar en clases de química.
  7. Por eso no debes tener miedo de buscar nuevos estímulos que te ayuden a inspirarte y así poder dejar salir tu creatividad e inventiva. Si la rutina te aburre y necesitas cambiar algo hazlo. Incluso cosas sencillas como improvisar un nuevo platillo, componer una melodía o una canción o escribir una novela o fanfic, podrían ser buenos estímulos para ayudarte a sacar esa creatividad. Prueba aquellas cosas que veas que te despiertan interés. Si te interesa componer, la constura, pintar, esculpir, dibujar, bailar o hacer punto, hazlo. Deja volar esa imaginación probando cosas nuevas.
  8. Cree en ti mismo. No pienses que por pensar cosas nuevas vas a arruinar todo o a cometer un error fatal. Piensa las cosas con cautela, confía en ti y permítete ser el líder, el juez, el creador y el receptor de tus propias creaciones. Recuerda lo que te he dicho, todas las personas somos de naturaleza creativa, sólo tenemos que dejar el miedo atrás y hacer lo que imaginamos, fantaseamos o deseamos. No temas pensar de una manera diferente a la que te han inculcado, enseñado o impuesto. Recuerda que sin gente creativa, imaginativa y curiosa, la ciencia no avanzaría y seríamos ignorantes ineptos.

¿Que necesitas para ser creativo?

  • Creer en ti
  • Confiar en ti
  • Amarte a ti mismo
  • Dejar volar tu imaginación
  • Olvidar las críticas
  • Ser receptivo

Consejos para ser creativo

  • Ahora ya sabes cómo ser creativo. Aplica estas instrucciones en tu día a día y verás cómo consigues lo que siempre soñaste y cómo realizas tus sueños.
  • No dejes que nadie destruya tus sueños y te diga que no puedes. Si fallas en algo hazlo de nuevo, si tienes un sueño roto, ve a por otro. Sigue adelante y verás cómo triunfas en todo y consigues una mayor felicidad y satisfacción en tu vida.
¿Te ha gustado?