Con las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de convertirnos en locutores de radio o en cantantes sin movernos de casa.

Si alguna vez te has planteado montar una radio online o, simplemente, realizar una grabación para ti o tus amigos y familiares, seguro que has pensado que con un micrófono y un programa de grabación o más fácil aún, con utilizar la opción de grabadora del teléfono móvil ya está. En principio esto es así, al menos la parte técnica. Te invito a que te grabes la voz.

Cuando termines, pares la grabación y después te escuches, por un lado, te horrorizarás al escuchar tu propia voz, porque no estás acostumbrado a oírte de ese modo y, por otro, hay fragmentos en los que no se te entiende absolutamente nada de nada; y otras veces se oye un montón cuando respiras o no haces más que repetir: “esto”, “esto” porque no sabes qué decir en ese momento.

Recuerda, cuando oyes improvisar a los locutores de la radio, no siempre lo hacen. Ellos tienen un guión y a base de práctica y experiencia pueden improvisar largos monólogos.

Para grabar tu voz tan sólo necesitas de un smartphone con grabadora, pero aquí no podemos hacer ningún cambio en nuestra voz, mientras que optamos por utilizar un ordenador, se nos abren múltiples posibilidades.

Cómo ser buen locutor

¿Que necesitas para ser buen locutor?

  • Micrófono.
  • Ordenador.
  • Programa de grabación de voz.
  • Bolígrafo/Lápiz.
  • Libros, revistas.
  • Auriculares.
  • Audacity.

Instrucciones para ser buen locutor

  1. Estudiar inglés para tener una pronunciación aceptable si quieres hablar, por ejemplo, de grupos de música no hispanos y leer correctamente el inglés.
  2. Habla despacio y vocalizando. No hay prisa y así los oyentes entenderán mejor lo que dices.  Además si hablas más despacio te dará tiempo a pensar lo que tienes que decir y evitará que hables atropelladamente.
  3. Cuando vayas a hablar de un tema procura informarte previamente, de este modo evitarás dar opiniones poco fundamentadas. Por ello, coge lápiz y papel y haz un guión. No tienes que escribir un libro, a veces con un pequeño esquema basta. Por ejemplo, puedes hacer una pequeña escaleta de las canciones que vas a poner y mientras van sonando puedes ir preparando lo que vas a decir de la segunda canción que va a sonar.
  4. Lee mucho, infórmate, de este modo sabrás de muchos temas y tu vocabulario se enriquecerá.
  5. Intenta leer todos los días durante unos minutos en voz alta. Esto beneficiará a tu voz y te generará soltura con lo que, después del entrenamiento, cuando leas ante un micrófono nadie notará si lees o hablas.
  6. Realiza ejercicios de respiración. Toma aire por la nariz e intenta no llenar los pulmones de aire, sino que éste vaya a la zona del estómago. A la medida que hablas vas soltando el aire. De esta forma tu voz sale más natural. Al principio, cuesta un poco acostumbrarse, pero todo es practicar.
  7. Realiza ejercicios de vocalización. Para ello lee en voz alta cualquier texto ya sea de un periódico, libro, un texto de Internet.  Trabaja la dicción, para ello mientras lees ponte un bolígrafo en la boca e intenta leer que se te entienda.

Cómo ser buen locutor

Haciendo trampas

  1. Pero si aún así no te gusta cómo queda tu voz, siempre puedes hacer un poco de trampa. Y te vamos a enseñar cómo.
  2. Descarga el programa Audacity. (Este programa también te ayudará a grabar tu voz en el ordenador).
  3. Graba un fragmento de voz
  4. Borraremos el ruido que se haya generado al grabar.
  5. Para ello, selecciona donde veas que hay ruido.
  6. Ve al menú superior donde pone efectos y selecciona reducción de ruido.
  7. Con un doble click selecciona todo el audio.
  8. De nuevo, ve a efectos, reducción de ruido.
  9. Eliminar ruido.
  10. Ve a efectos: High past filter.
  11. Pon 1025 de frecuencia y 6db.
  12. Ahora efectos, amplificar.
  13. 11,0 de ampliación y pulsa donde dice allow clipping.
  14. De nuevo, ve al menú superior efectos: High past filter 20.
  15. Efectos, amplificar .
  16. Amplifica a 4 y allow clipping.
  17. Efecto cambiar la velocidad (change speed) a 11 el percent change. Pero antes de dar a aceptar prueba con el  preview a ver cómo suena. Si aún no das con la voz es ir desplazando el rango hasta que encontremos el sonido que nos más adecuado.

Consejos para ser buen locutor

  • Realiza los ejercicios propuestos durante 15 minutos cada uno, todos los días. Pronto notarás la mejora y acabará saliéndote de manera espontánea en cuanto veas un micrófono cerca.Cómo ser buen locutor
  • A la hora de hacer ejercicios de vocalización, prueba a decir en voz alta trabalenguas. Esto te servirá para cuando tengas que decir nombres que a primera vista te parezcan difíciles o imposibles de pronunciar.
  • Cuando leas exagera la apertura de la boca, te ayudará.
  • Si has optado por bajarte el programa de software libre Audacity, quizá no te deje exportar tus audios a mp3. Necesitarás instalar el archivo lame en una carpeta de tu ordenador y funcionará. Lo puedes descargar desde la misma página donde está el programa Audacity.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.