Cómo reutilizar los neumáticos usados

Cuando llega el momento de cambiar los neumáticos de tu moto, o sustituir los de tu coche, debes saber que tienes la posibilidad de darles otros usos más allá de su uso como en los vehículos. El reciclar neumáticos te puede permitir disfrutar de un elemento decorativo perfecto.

Con algo de imaginación podrás decorar tu hogar sin invertir mucho dinero, siendo los neumáticos uno de esos elementos que, aunque para muchas personas pueda parecer extraño, se le puede sacar mucho partido en términos decorativos.

El reciclaje es importante para contribuir al cuidado del medio ambiente, razón por la cual te vamos a explicar cómo reutilizar los neumáticos usados, de manera que puedas hacer que sigan presentes en tu vida, aunque de una manera muy diferente a la que lo hacían hasta el momento. Esta es una buena manera de poder reciclar cosas que ya no te sirven y convertirlas en objetivos decorativos y funcionales.

No obstante, antes de explicarte algunas ideas para que puedas darle un segundo uso a tus neumáticos viejos, te recomendamos que, antes de darle cualquier otro uso los limpies en profundidad. Dado que son unas partes que siempre están en contacto con el suelo pueden tener una gran suciedad.

Reciclaje de neumáticos para hacer muebles

Los neumáticos viejos te pueden servir para hacer una gran cantidad de muebles diferentes. Con un poco de imaginación podrás darles un uso nuevo tanto en interiores como en exteriores del hogar; dando así un toque de originalidad a tu casa.

Asientos o mesas con neumáticos

Como hemos mencionado, el límite está en tu creatividad e imaginación. Sin embargo, para ayudarte, vamos a darte una serie de ideas para que puedas crear tus propias mesas o asientos con este elemento:

  • Ruedas forradas: Una de las opciones más interesantes si tu intención es utilizarlas en el interior de tu casa es forrarlas. Para ello puedes utilizar cuerda de yute o bien pintarlas de algún color que te resulte interesante.
  • Asiento: Si quieres utilizarlo como asiento, es suficiente con que coloques unas tablas de madera en su parte superior o hagas un entramado de cuerdas. Todo ello podrás forrarlo para que a simple vista la apariencia sea mucho más atractiva y acorde al estilo de la estancia en el que lo vas a colocar.
  • Mesa de jardín: Una opción muy original si estás buscando cómo reutilizar los neumáticos usados es recurrir a utilizar un par de neumáticos apilados, uno encima del otro y colocar encima suyo un cristal (preferiblemente circular). Con solo estos elementos conseguirás una mesa muy original. Puedes dejarlas en su color natural, pero siempre será preferible que pintes los neumáticos del color que más te guste.

Camas para mascotas

Si no tienes un perro o gato de gran tamaño y que tenga dificultades para caber en el interior de una rueda, los neumáticos usados se pueden convertir en una cama perfecta para mascotas.

Tan solo tendrás que limpiar la rueda, pintarla del color que prefieras y ubicarla en la zona de tu hogar en el que quieras que esté situada. Le colocas un cojín en su interior y ya tendrás una nueva cama, por muy poco dinero.

Neumáticos para almacenamiento de objetos

Esta idea es muy simple, ya que es suficiente con que pintes el neumático de un tono que encaje con la decoración del lugar en el que lo vayas a situar y construir una tapa con madera u otro material para la parte superior y otro para la inferior. De esta forma puedes crear un pequeño almacenamiento para guardar objetos.

Incluso, si lo deseas, puedes apilar varios neumáticos y unirlos entre sí para crear un amplio almacenamiento para guardar objetos; por ejemplo, los juguetes de un niño.

Macetas de jardín

El uso de neumáticos como maceta de jardín es una de las aplicaciones más habituales para este tipo de objetos. Pese a ello, continúa siendo una forma muy original de ubicar plantas en su interior.

Gracias a las ruedas usadas podrás colocar al aire libre una maceta pintada con los colores que prefieras para situarlo por el jardín, sujeto a una pared o incluso haciendo una maceta colgante. Las posibilidades en este sentido dependerán de tu propia originalidad y creatividad.

Usar el neumático como columpio o balancín

Otro uso frecuente pero muy interesante es el de aprovechar el neumático usado para crear el típico columpio del árbol de jardín. Es tan sencillo como colocarle unas cadenas enganchadas al mismo (asegúrate de que se encuentran bien sujetas para soportar el peso) y ya tendrás tu columpio particular.

De manera alternativa, con medio neumáticos, colocando encima suya un tablón de madera y un par de elementos para agarrarse, podrás crear tu propio balancín con neumáticos usados, perfecto para que los más pequeños del hogar tengan un lugar para divertirse.

Ambas opciones son perfectas para los niños, haciendo que puedan tener un nuevo juguete con un coste mínimo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.