Por lo general en nuestra casa siempre encontramos latas vacías que alguna vez fueron recipientes, ya sean de alimentos, bebidas o pinturas, entre otros, las mismas tienen diferentes tamaños y las guardamos esperando a ver qué podemos hacer con ellas o las terminamos botando. ¿Por qué no recurrir a la imaginación y utilizarlas?, además de que podemos hacer cosas muy creativas será una buena manera de reciclar. Daremos algunos consejos, pero siempre puedes recurrir a tu imaginación. Continúa leyendo Cómo reutilizar latas.

Con las latas podrás hacer objetos originales que sólo tú tendrás en tu casa y lo mejor de todo es que necesitarás de poco dinero. Reciclar además de ayudar a la tierra, nos ayuda también a ser creativos.

Qué hacer con las latas para darle los usos

Sin duda las latas que contenían algún tipo de alimentación resultan ser las mejores para reutilizar y reciclar, las puedes meter en agua bien caliente para que posteriormente le puedas retirar su etiqueta y así mismo aquellos restos de pega o cola que tengan.

Una vez hagas esto, es importante que tengas en cuenta que el aluminio es bastante resistente a la pintura, así que aplica una imprimación que sea especial para las superficies que tengan una adherencia difícil, cubre bien todo su exterior y deja que se seque bien.

Cuando veas que la superficie ya ha secado, puedes pintar las latas con esmaltes sintéticos, con tus tonalidades favoritas, al igual que los motivos. Puedes darle varias capas, dejando que haya un buen tiempo de secado entre capa y capa.

Teniendo en cuenta que lo más importante es limpiar las latas y secarlas bien, lee algunas ideas que traemos para ti.

Estuche para lápices y utensilios de estudio

Sin duda en todas las casas existe algún escritorio o mesa que está destinada para el estudio de los niños y jóvenes o para el trabajo de los adultos. Toma la lata y píntala como más te guste, si es para los niños haz una decoración infantil, también es importante que forres la parte de arriba con algodón o tela para evitar que los niños se corten con los filos de la lata.

Botes (tarros) para la cocina

Tú puedes aprovechar las latas de alimentos o conservas y hacer de éstas lindos botes para tu cocina, puedes ir acumulando latas e ir haciendo tu colección con los diseños que más te gustan, para el arroz, la sal, el azúcar, la pasta, el chocolate, entre otros. Podrás de esta manera ir equipando o renovando tu cocina de una forma ecológica y creativa, sin necesidad de pagar sumas altas por recipientes. Cuando pintes estas latas hazlo con colores que combinen con los muebles de tu cocina, también puedes tomar un rotulador (marcador) y agregar detalles.

Macetas

Este es de los usos más comunes que se le da a la reutilización de las latas, haz de tus macetas las más lindas y originales, para que tus plantas se vean hermosas. Para esto utiliza aquellas latas que tienen un tamaño grande, debes mirar que puedas sembrar en ella tus matas o flores sin ningún problema. Una vez tengas tus latas hazles el diseño que más quieras, aunque como consejo, si las vas a poner en el exterior utiliza colores alegres y vivos, de este modo darás más vitalidad y energía.

Candelabros

Con las latas más pequeñas puedes hacer por ejemplo candelabros y poner allí velas, se verá muy bonito. Podrías también en vez de pintarlas poner a su alrededor pinzas para la ropa, siguiendo su forma, lo ideal es que sean las que están fabricadas en madera, aunque si prefieres las plásticas de colores también te podrán servir. Las pinzas de madera también las puedes decorar.

Floreros

El mismo proceso de lo anterior, pero en lugar de velas, introduce flores.

Costureros

También puedes hacer de una lata tu costurero, guarda allí los hilos, las lanas, las agujas, entre otros. Haz dibujos que te indiquen lo que se guarda allí.

Otros modos de decoración de las latas

Puedes también decorar las latas utilizando vinilos adhesivos que vienen en rollo. Para esto lo primero que deberás hacer es medir qué altura tiene la lata para que sepas cuanto vinilo vas a necesitar y luego corta la cantidad con unas tijeras y posteriormente desprende el papel que protege al vinilo, comienza luego a pegar tu vinilo en la lata, despacio y teniendo mucho cuidado para que no te vayan a quedar burbujas.

Otra alternativa es utilizar recortes de periódicos y revistas para darles un aspecto vintage, así tendrás diseños más retro.

Consejos

  • Lo que acá mencionamos sólo son algunas técnicas e ideas, puedes recurrir a tu imaginación y a tu creatividad para que decores de la mejor manera tus latas y les des también los mejores usos.
  • Si en la maceta vas a sembrar una planta que sea suculenta, es importante que antes pongas en el fondo pequeñas piedras, esto hará que pueda tener un buen drenaje.
  • También puedes hacer bonitos regalos para los seres más queridos, de este modo llevarán tu sello especial.

El siguiente artículo te puede ser de utilidad: Cómo ganar dinero por reciclar.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.