El agua es un bien importante en nuestras vidas, entonces, ¿cómo reutilizar el agua? Aunque parezca algo imposible, es bastante fácil realizar pequeñas acciones que cambien nuestra relación con el agua. Cuando nos preguntamos cómo reutilizar el agua, hablamos de cómo podemos utilizar la misma cantidad más de una vez.

Nos encontramos en un momento en el que, la sequía y la escasez, convierten al agua en un recurso cada vez más valioso. Esto hace que su reutilización sea cada vez más necesaria y más creativa. Existen razones que estimulan la pregunta “cómo reutilizar el agua”: desde el ahorro de gastos hasta mejor administrador del recurso.

Es cierto que todos debemos arrimar el hombro, desde las grandes industrias hasta en nuestro hogares. Pero nosotros somos los más importantes, y por ello debemos educarnos y aprender todo el tiempo más y más. Debemos saber todos los beneficios para nuestro planeta y para nuestra salud que tiene plantearnos cómo reutilizar el agua.

¿Qué beneficios tiene saber cómo reutilizar el agua?

El primer beneficio que notaremos es el ambiental, ya que el agua que primero reutilizaremos será la que está más cerca nuestra. Esto no nos obligará a tomar agua de otras zonas, lo que no aumentará la sequía sino el reparto equitativo del agua que ya tenemos.

También podemos disminuir la contaminación del agua a través del envío de aguas contaminadas a ríos y océanos, pudiendo reutilizarlas. Las aguas residuales se pueden reciclar y evitar que contaminen la vida acuática que, después, muchos de nosotros nos comeremos.

Otro beneficio puede ser el riego con las aguas residuales ya que, contienen nutrientes que pueden ser aprovechados por las plantas. Estas aguas pueden ser recicladas y pueden beneficiar a, por ejemplo, los jardines y evitar utilizar agua potable.

Por último, y hablando de agua potable, el mayor beneficio es evitar utilizar agua potable siempre y para todo. Si podemos reciclar agua para tareas distintas, es el mayor beneficio para nuestras reservas de agua futuras. Siempre puedes aprender más sobre Cómo cuidar el medio ambiente o Cómo reciclar en casa, leyendo estos artículos.

Es importante tener opciones para poder saber cómo reutilizar el agua de la manera correcta, por ello aquí podrás encontrar varias opciones:

Instrucciones para reutilizar el agua

  1. Instalar un barril/cubo de lluvia: si tenemos un jardín o una finca que queremos regar, ¿por qué no utilizar a nuestro favor la lluvia que cae? Podemos poner un barril o un cubo con gran capacidad debajo de la bajante de nuestro hogar y recoger toda el agua de lluvia que caiga. Este agua la podemos utilizar no sólo para regar, sino también para otros propósitos que se nos ocurran.
  2. Ahorrar agua cuando cocines pasta: si te gusta la cocina italiana y sobretodo la pasta, estás de suerte. La próxima vez que la cocines tienes la oportunidad perfecta para recoger el agua en la que está cocinada. Deja que se enfríe y utilízala para lo que quieras: regar el jardín, limpiar el baño, etc.
  3. ¿Y cuándo lavas frutas y verduras?: nos encontramos en el mismo caso de la pasta. Es mucha cantidad de agua la que perdemos en este proceso, por ello podemos reutilizarla. Deja que se enfríe y riega o limpia con ella en casa.
  4. Instalar el conocido sistema de “agua gris”: este sistema está aumentando sus seguidores en los últimos años a pesar de tener que hacer una pequeña inversión en él. Su filosofía es fácil: busca que cuando laves la ropa o tus manos, el agua que baje por el desagüe se redirija a otros fines de la casa directamente. Por ejemplo, el agua destinada a la lavadora puede destinarse, una vez finalice, para limpiar el inodoro.
  5. Reutilizar el agua del acuario: si tenemos peces en casa y nos toca cambiarle el agua al acuario, no es el momento de desechar ese agua. Podemos echarla en plantas que tengamos en casa, en nuestro jardín o llevarla a un parque cercano y echársela a los árboles y plantas. Cualquiera de estas opciones es mejor que echarla por nuestros desagües y que acabe en el mar.
  6. Recoge el agua de la ducha, como si fuese tu propio cuarto: no hay nada como una ducha de agua caliente pero claro, esperar a que se caliente el agua a veces cuesta lo suyo. ¿Qué pasa con toda el agua que se pierde por el camino? Pues que podemos aprovecharla y no lo hacemos. Poner un cubo debajo de nuestro grifo o de la ducha mientras el agua se calienta, hará que consigamos agua suficiente para poder reutilizarla.

Consejos para reutilizar el agua

  • Sé creativo o creativa: hay millones de maneras de reutilizar el agua y puede que una no te venga bien a ti pero sí a otra persona.
  • Nunca se aprende todo acerca de “cómo reutilizar el agua”, es por ello que siempre debemos seguir aprendiendo y enseñando lo que sabemos a otros y otras.
  • No tenemos que enfadarnos con aquellos y aquellas que todavía no reutilizan o reciclan en agua, puede que no sepan o no entiendan del todo lo que hacen mal y por ello no lo hagan.
  • Reutilizar el agua en el hogar está bien, pero tenemos que hacerlo en todos los sitios a los que vayamos.
  • Los adultos somos el ejemplo perfecto para los niños y las niñas, por lo que todo lo que hagamos o dejemos de hacer, lo repetirán de la misma manera.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.