El degradado se presenta cuando se ve una transición de algún color hacia otro a través de la mezcla de los dos, también es posible hacer la degradación de un solo color. El degradado es una técnica muy utilizada y lo vemos a diario, pues es muy empleada en la publicidad, el diseño o incluso lo podemos ver que se manifieste naturalmente. Cuántas veces no miramos al cielo y vemos un precioso atardecer con un degradado, ahora, si queremos pintar esto se nos hará necesario tener el conocimiento de cómo pintar un degradado. En conclusión, los degradados hacen parte esencial de las artes y las manualidades.

Con un lápiz

Es la mejor opción si vas a empezar a probar los degradados, hacerlo en su forma más básica. Toma un lápiz y comienza a pintar, primero buscando que dé un tono intenso y ve bajando el mismo hasta que veas que se ha ausentado el color.

Con colores

Si quieres hacer degradados de color lo puedes hacer con diferentes materiales según lo que más te guste, también puedes empezar tu práctica con lápices de color, y luego intenta con acuarela, óleo, cera, acrílico, entre otros. Busca fundir correctamente los colores.  La mejor opción para ir  aprendiendo es pintar con acrílicos sobre una cartulina de trescientos gramos especial para esto.

La equivocación

Una de las mejores maneras de aprender es ensayar y equivocarse cuantas veces sea necesario hasta lograrlo, de este modo seguro no tendrás problemas cuando vayas a plasmarlo sobre un lienzo.

Combinación de colores

Toma dos colores, empieza a pintar con uno, por uno de los extremos y luego toma el otro color y comienza a pintar por el extremo inverso. Debes todo el tiempo tener presente cuando se llegue al punto en que  los colores convergen, que debes estar poniendo de cada color igual cantidad y cuando vayas hacia los bordes, el color que debe predominar es el que le asignaste a cada lado.

Consejos

  • Si ves que la pintura está espesa mézclala con un poco de agua.
  • Para comenzar es bueno que pintes un círculo cromático, esto te ayudará a que aprendas sobre la mezcla de los colores y de este modo tus degradados se verán mejorados.
  • Cuando tengas un mejor dominio comienza a dibujar figuras y objetos tridimensionales, y aplícales sombras a través de un degradado, esta es la manera de darles el volumen que necesitan.
  • Pinta rostros, cielos y otras figuras expuestas a la luz, ya que las mismas darán una transición de degradados y sombras.
  • Debes siempre limpiar muy bien los pinceles, de no ser así puedes estropear luego un degradado.

Software

También puedes experimentar los degradados con algún programa digital, Photoshop es una excelente herramienta para esto, ya que te permitirá la aplicación de filtros y también de capas con degradados a alguna imagen, incluso en diferentes direcciones. Esto te puede servir tanto para hacer un diseño digital o para que mires qué combinación de colores te pueden servir y luego llevar esto hacia la cartulina o el lienzo.  Gimp es una herramienta parecida al Photoshop y es de licencia libre.

 

Degradado en las paredes

Y ¿por qué no utilizar un lienzo más grande?, pintar las paredes y así darle un toque especial a tu casa.  Si bien esta técnica de pintura para decorar cuando se requiere hacer de forma perfecta casi igual a como lo haría Photoshop requiere de un profesional con un compresor y una pistola, hay maneras más sencillas de lograr un efecto de degradado en nuestra pared y que de igual manera quede hermosa.

Líneas horizontales

Es una forma muy sencilla de crear un degradado, solo debes pintar líneas de un mismo color, sólo que debes ir bajando el tono (uno o dos) debajo del color con el que iniciaste. Ayúdate de cintas para delimitar las líneas.

ZIG ZAG

Las líneas horizontales resultan ser lo más fácil y puede quedar muy bonito, pero si tienes más paciencia y te sientes con capacidad de hacer un trabajo más meticuloso, puedes intentar hacerlo en zig zag con la ayuda de cintas de carrocero, tonos diferentes del mismo color y pinceles.

Sin cintas

Y por qué no, si te sientes con la suficiente capacidad, hacer un degradado como lo harías en un lienzo, sin hacer rayas y sin necesidad de ayudas como la cinta, en otras palabras un auténtico degradado. Para esto sólo necesitarás de dos tonalidades del mismo color, o de dos colores diferentes. Cada uno deberá ser más claro que el otro y las ayudas serán un fijador para agua, imprimación para sellar, brocha, rodillo, esponja y lo más importante es que la pared si sea un gran lienzo o sea que debe estar en óptimas condiciones.

Comienza por aplicar dos capas del fijador de agua, luego espera a que se seque, posteriormente aplica la pintura con un rodillo y de inmediato antes de que ésta se vaya a secar, toma una esponja para que difumines y de este modo crees el efecto de degradado.

El siguiente artículo también puede ser de tu interés: Cómo hacer un degradado de uñas.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.