Descubre un muy bonito pasatiempo y si te animas tendrás la posibilidad de pintar unas piedras para regalar o como adornos y decoración. Deja que tu imaginación vuele y ponte manos a la obra, vas a sentir relajación y satisfacción al ver las piedras totalmente terminadas.

Busca las piedras adecuadas, sigue muestras instrucciones y verás que bonitas creaciones puedes lograr.

Que uso le puedes dar a tus piedras, puedes colocarlas cómo adornos en estanterías y muebles, cómo decoración entre fotos y libros, cómo pisapapeles en tu escritorio, cómo recordatorios de fechas con el nombre de la persona y la fecha de cumpleaños por ejemplo, las típicas mariquitas para comenzar o los cactus en pequeñas macetas, las frutas y hortalizas; si te encanta y te conviertes en un especialista, ¿te animas con un belén de navidad o con los personajes de alguna película de animación?. Vamos que ideas hay millones, tu puedes agregar muchas más y más originales.
Cómo pintar piedras

Otra idea es colocar piedras de mayor tamaño en el jardín, y caracterizarlas cómo simpáticos animales, graciosos enanos o terribles monstruos, puedes darle un toque encantador o terrorífico.

Solo necesitas un poco de tiempo, las indicaciones de Doncomos.com, y unos pocos materiales que detallamos a continuación, es sencillo de aprender y realizar; con el tiempo puedes ir incrementando en nivel de dificultad creando diseños más complicados.
Cómo pintar piedras

Otra de las posibilidades es combinar nuestra pequeña piedra decorada con algún elemento metálico y hacer un anillo o un colgante, utilizando un adhesivo adecuado puedes ir pensando nuevas y sofisticadas creaciones.

Haz de esta una actividad para toda la familia, comparte estos momentos con tus hijos y pasa ratos agradables y divertidos. Dale un destino a esa piedra que has recogido en un viaje o durante un paseo y la has dejado olvidada en un cajón.

¿Que necesitas para pintar piedras?

  • Piedras lisas, planas.
  • Pintura acrílica.
  • Lápiz
  • Brochas o pinceles.
  • Papel de lija de distinto gramaje.

Instrucciones para pintar piedras

  1. Lo primero y fundamental es la elección de las piedras, estas deben ser lisas, con una textura pareja y lo más suave posible; eliminar las que presentan roturas. Si no tiene la suavidad necesaria, le puedes pasar un papel de lija, comenzando por el más grueso y terminando por uno más fino. Cuando eres principiante aconsejamos piedras no muy pequeñas, de cuatro centímetros aproximadamente es una buena medida.
  2. El siguiente paso es la preparación de la piedra, quitar toda la suciedad que pueda tener como manchas, arena, etcétera;  lavar bien y secar. Ten cuidado si utilizas algún cepillo metálico o alguna punta, puedes rayar la piedra.
  3. La idea, al existir muchas opciones y muy variadas tenemos que decidir antes de recoger las piedras que vamos a necesitar; ejemplos con piedras pequeñas y adaptando unos alambres puedes hacer unos colgantes o unos originales anillos; otra alternativa es hacer juegos como el tres en raya, unas damas, un original ajedrez; otra alternativa son las campanas de viento, con un palo y alambre puedes tener unas campanas preciosas; otro motivo pueden ser los mensajes, una original declaración de amor puede venir escrita sobre una piedra, o un recordatorio de cumpleaños o aniversario; vamos que con un poco de imaginación, temas no te van a faltar.
  4. Una vez que decidas que forma vas a representar en las piedras, haz el dibujo en lápiz sobre la misma, intenta hacer el dibujo lo más suave posible para que se pueda tapar con la pintura aunque esta sea clara. Otra posibilidad es hacer una capa de pintura base y luego dibujar sobre esta, dar la capa de pintura y luego dibujar el resto hasta terminar con el diseño. Para las terminaciones finas o letras es recomendable utilizar un rotulador o puntas estilográficas para dibujo, puedes adquirir tintas de distintos colores para dar una terminación más original.Cómo pintar piedras
  5. A continuación comenzaremos con la decoración, la pintura; la mejor elección es la pintura acrílica y como segunda opción la témpera; puedes utilizar rotuladores permanentes o rotuladores especiales para pintar sobre vidrio. Recuerda que no hace falta comprar infinidad de colores, el blanco y el negro son los colores neutros y con los tres colores primarios; el rojo, el amarillo y el azul; puedes lograr todos los demás colores, solo es cuestión de mezclar. Con la experiencia puedes llegar a realizar diversos colores según la necesidad y la idea que tengas. Como ejemplo puedes probar con la mezcla de azul y amarillo para obtener el verde, si mezclas el amarillo y el rojo, obtendrás el naranja, si mezclas el rojo y el azul tendrás el morado. Según las distintas proporciones de pintura obtendrás distintos tonos y colores con más o menos intensidad.
  6. Utiliza distintos tamaños de pinceles, brochas o rotuladores, ve adaptando el pincel a cada situación; a medida que vayas haciendo más y más piedras, puedes ir aumentando el stock de herramientas y los pinceles son una de ellas.
  7. No olvides la protección, coloca un papel, mantel o algo que puedas ensuciar al pintar, protege los muebles y elige un sitio con buena luz y cómodo; recomendamos acompañar el trabajo con una buena elección de música.
  8. Aplicar la pintura en capas, pero deja secar siempre la pintura entre capa y capa. Empieza por las zonas de mayor tamaño, una vez pintada deja secar y luego pinta otra, cuando este seca, pinta otro o encima de la anterior. Por último tienes que dar los retoques o terminaciones. Ten en cuenta que si aplicas una capa de pintura sobre otra que aún este húmeda, se mezclarán los colores y presentará imperfecciones. La experiencia te dirá cómo y cuando hacer cada paso.
  9. Para terminar aconsejamos darle una capa protectora, deja secar bien la piedra terminada antes de manipularla, aplica una capa protectora que puede ser un acabado en poliuretano. Si utilizas un barniz, ten la precaución de informarte si ataca al recubrimiento utilizado para la decoración. La protección es basicamente para la manipulación, no para los golpes ni roces entra las piedras terminadas. Siempre sigue las instrucciones del fabricante para la aplicación y la seguridad; aplica el producto en lugares bien ventilados.
  10. Una vez terminada y repasados los detalles, es interesante firmar el trabajo y colocar la fecha; con el tiempo al repasar la piedra, tendremos un recuerdo que seguramente se grato y placentero.Cómo pintar piedras

Consejos para pintar piedras

  • Recuerda de hacer los colores mezclando tu mismo.
  • Si no tienes una paleta puedes utilizar un plato, una cerámica, papel de horno, etcétera.
  • Recuerda lavar bien todos los utensilios al terminar con especial atención a los pinceles, no dejes que seque la pintura sin lavarlos antes.
  • Recoge piedras lisas de muchas formas, con el tiempo podrás imaginar tu idea al ver la piedra.Cómo pintar piedras
  • Cuando te animes con piedras más grandes, piensa si merece la pena el trabajo previo de preparación o es mejor buscar otra piedra.
  • Recoge piedras y rocas en cualquier lugar.
  • Utiliza como primera opción pintura acrílica. Ten la precaución de que esta pintura es difícil de eliminar de la ropa.
  • Si quieres puedes firmar y poner la fecha, con el tiempo puede transformarse en un grato recuerdo.

 

¿Te ha gustado?
41 usuarios han opinado y a un 97,56% le ha gustado.