El ambiente navideño está determinado por los detalles. Por algo, la decoración es tan importante a la hora de recibir la navidad en casa. Y si hablamos de decoración navideña sabemos que no podemos dejar de lado a las velas navideñas, que además de brindar un cálido toque de luz a tus espacios, simbolizan esperanza, prosperidad y buena voluntad para los días venideros.

Cómo hacer velas navideñas

Anímate entonces, no sólo a decorar con velas navideñas, sino a crear las que vas a utilizar con tus propias manos, lo cual, es mucho más sencillo de lo que parece. Los pasos a seguir para hacer una vela navideña los encontrarás enseguida junto con la lista de materiales que requerirás, así que ¡manos a la obra!

Instrucciones para hacer velas navideñas tú mismo

Antes de comenzar a trabajar con la cera, es preciso que reúnas todos tus materiales y que compruebes que no te hace falta nada.Ten en cuenta que una vez que procedes a ablandarla es necesario que la utilices cuanto antes, pues si no lo haces, solo perderás la oportunidad de que tus velas queden perfectas. Lo que sucede es que la cera pierde densidad después de que se ablanda la primera vez, y por ende, las velas que intentes fabricar luego pueden hundirse en el centro haciendo que emitan una llama pobre que se apagará constantemente hasta que finalmente deje de arder.

Coge ahora tus moldes, verifica que estén completamente limpios y comienza a colocar las mechas o pabilos en su posición. Primero ubica el pie en el centro del fondo del molde y luego, sin soltar, estira la mecha hacia arriba hasta que sobresalga del molde. Coge ahora una cuchara sopera y colócala sobre la boca del molde y enseguida, enrolla suavemente la punta sobrante de la mecha sobre el cuello o el mango de la cuchara. Esto te ayudará a mantener la mecha en posición al momento de verter la cera. Prepara así tantos moldes como velas quieras a crear y recuerda no cortar las mechas si no hasta que hayas vertido la cera. Esto evitará que queden demasiado cortas y que después te cueste encenderlas y hacer que la llama se mantenga viva.

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, puedes empezar a trabajar la cera. Por lo general, a menos que el fabricante te indique algo distinto (como ponerla dentro del microondas), deberás fusionar la cera a baño maría en un recipiente metálico colocado dentro de una cacerola con agua que se mantendrá a fuego medio durante todo el proceso. Cuando la cera comience a fusionarse, puedes agregar la esencia de tu preferencia y el colorante, ya sea en gotas o en polvo. No olvides mover constantemente con una espátula de silicona o madera para homogeneizar y eliminar cualquier grumo restante. Una vez que la cera esté bien fundida e integrada, toma la temperatura. Cuando esta oscile entre los 85 y los 90 grados Celsius, apaga el fuego.

Es hora de hacer el vaciado. Procede a colocar tus moldes ya listos en una superficie fría. Vierte con cuidado un poco de mezcla de cera para cubrir y estabilizar el pie de la mecha. Deja reposar unos segundos y enseguida rellena el molde. Deja solidificar a temperatura ambiente.

Una vez que la cera esté sólida, suelta la mecha de las cucharas y comienza desmoldar cuidadosamente. Si quieres darle un acabado perfecto a tus velas, repásalas cuidadosamente con una plancha caliente para suavizar los bordes y alisar las zonas que presenten alguna irregularidad. Finaliza recortando la mecha cuidando que la punta sobresalga al menos 1,5 cm de la superficie de la cera.

Decora las velas a tu gusto utilizando pegatinas, etiquetas de felicitación o cualquier detalle de tu agrado. Este método puede servirte para hacer una vela en cualquier tamaño y forma que prefieras.

¿Que necesitas para hacer velas navideñas tú mismo?

  • Parafina para velas de calidad premium
  • Mechas enceradas de al menos 8 cm con pie de apoyo
  • Termómetro de cocina
  • Esencia para velas
  • Colorante para velas
  • Moldes varios de silicona
  • Espátula de goma o madera
  • Cacerola
  • Recipiente metálico que quepa dentro de la cacerola
  • Etiquetas y detalles decorativos
  • Tijeras
  • Cucharas soperas de cocina

Cómo hacer velas navideñas

Consejos para hacer velas navideñas tú mismo

  • Pocura siempre utilizar parafina de calidad premium que venga en hojuelas, ya que la que viene en trozos demora más en ablandarse.
  • Usa moldes de silicona especiales para velas. Estos facilitan mucho el desmoldado y muchos tienen formas decorativas que son muy adecuadas para navidad.
  • La mayoría de las velas navideñas tradicionales vienen en color rojo, pero también puedes hacerlas en azul o verde profundo o en tonalidades metalizadas como oro o plata.
  • Si tu vela tiene más de 10 cm de circunferencia, coloca 2 o 3 mechas separadas entre sí por 1,5 – 2,5 cm para que la cera se queme de manera uniforme y las llamas no se ahoguen.
  • Usa colorantes líquidos en vez de en polvo. Se integran mucho mejor a la cera fundida.
  • Es buena idea preparar cera de dos colores al mismo tiempo y alternar capas (permitiendo que cada una repose un par de minutos) para crear velas bicolores. También lo es utilizar aditivos como Magic Candle, que crea un efecto moteado muy atractivo en la cera blanca y teñida.
  • Si este artículo te ha gustando también te puede interesar Cómo Hacer Centros de Mesa Caseros para Navidad

¿Te ha gustado?