Cómo hacer velas de citronela

Las velas de citronela son una buena manera de poder hacer frente a los mosquitos y ahuyentarlos, algo que será muy útil durante el verano. Se trata de un remedio muy eficaz para poder alejar a esos molestos insectos de tu hogar. Además, son unas velas que puedes crear y que son perfectas también para decorar en el jardín o la terraza. Por lo tanto cumplen con varias funciones en una sola.

En estas velas, como no puede ser de otra manera por su nombre, el gran protagonismo radica en el aceite esencial de citronela, el cual posee una gran cantidad de propiedades. Entre ellos se encuentra que funciona de una forma muy eficaz como repelente de insectos, sobre todo de mosquitos. Si se aplica por vía tópica diluido en un aceite vegetal evita la picadura, y si ya ha picado, si se aplica sobre las picaduras reduce la inflamación. Dadas sus ventajas, es posible que quieras saber cómo hacer velas de citronela, por lo que te vamos a explicar lo que necesitas y cómo hacerlo.

Qué es la citronela

La citronela es una planta común y conocida que pertenece a la familia de las gramíneas, siendo principalmente conocida por sus usos químicos y naturales que se puedan realizar con algunas partes de la misma.

Principalmente se utiliza en aquellas aplicaciones enfocadas a actuar como repelente contra los insectos; y sobre todo contra los mosquitos durante los meses de verano, la época del año en la que estos proliferan.

La citronela se popularizó en sus inicios como un ingrediente para perfumes,. aunque con el paso del tiempo se convirtió en uno de los repelentes naturales más famosos. Se acostumbra a utilizar en concentraciones de entre el 5 y el 10% para no provocar irritación en la piel. Los estudios realizados confirman que sus componentes (itronelal, citronelol, geraniol, citral, pineno y limoneno) son tan efectivos como los de los antimosquitos convencionales que podemos comprar en cualquier supermercado. Una vela de citronela es una gran solución para disfrutar de los beneficios de la esencia y hacer que se prolongue su eficacia.

De esta forma, si quieres acabar con ellos de una manera eficaz, y al mismo tiempo lograr que tu casa disponga de un aroma intenso, podrás elaborar tus propias velas de citronela. Para ello tendrás que seguir unos pasos muy sencillos y rápidos.

El aceite esencial de citronela es muy fácil de encontrar, aunque es recomendable que siempre optes por elegir uno de esencia 100% pura. Lo puedes encontrar tanto en tiendas físicas como online, por lo que no tendrás ningún tipo de problema para llegar a encontrar este aceite que necesitarás para crear estas velas.

Velas de citronela caseras

Es posible hacer frente a los mosquitos con estas velas de citronela, ya que son muy sencillas de realizar, y este ingrediente hará que puedas decir adiós a estos insectos que pueden llegar a resultar tan molestos.

Podrás colocarlas tanto en el interior del hogar para evitar que te molesten mientras duermes o estás en el salón, pero también podrás colocarlas en otros rincones del hogar, como el jardín o la terraza. Se trata de unas velas caseras antimosquitos que actúan como un repelente natural de insectos altamente eficaz.

La citronela tiene un aroma cítrico que, además de ser muy efectivo, resulta muy agradable.

Instrucciones para hacer velas de citronela

Si te interesa saber cómo hacer velas de citronela para hacer frente a los insectos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar tendrás que fundir la cera a fuego suave. Una vez que tengas la cera líquida será el momento de añadirle el aceite esencial de citronela.  Será suficiente con añadir entre 10 a 20 gotas de aceite esencial.
  2. Incorpora a continuación el colorante amarillo al gusto, poco a poco hasta que llegues a conseguir el color deseado.
  3. Hecho lo anterior será el momento de pasar la cera a un vaso para facilitar el trabajo a la hora de llenar los vasos en los que se colocará la vela.
  4. A continuación tendrás que esperar a que la temperatura baje a 62º para proceder al llenado de los vasos.
  5. Luego, tras llenarlos, déjalos enfriar en un lugar en el que no hay corrientes de  de aires. Cuando la vela esté ya sólida pero aún esté algo caliente, será cuando hagas un agujero con un palillo y colocarás la mecha. Así, cuando enfrío por completo la mecha estará bien sujeta.
  6. Una vez que has hecho los pasos anteriores será el momento de colocar los elementos decorativos del envase si así lo deseas, ya sean pegatinas u otro tipo de elementos. Para personalizarlas puedes recurrir a hilos, lanas, telas… con las que hacerlas únicas y personalizadas para que además de oler bien y repeler los mosquitos, también sean un elemento decorativo.

¿Que necesitas para hacer velas de citronela?

 

  • Cera GV – 35 – 600 gramos.
  • Aceite esencial de citronela
  • Mecha encerada de 8-9 cm
  • Colorante líquido para velas de color amarillo
  • Vasos de yogurt (u otro envase)
  • Pegatinas decorativas (opcional)

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.