Cómo hacer una noria de cartón

Aprender a hacer manualidades de cartón es algo muy interesante puesto que ayuda a la hora de decorar el hogar, sobre todo la habitación de los más pequeños de la casa, y también entretener a estos. Si quieres saber cómo hacer una noria de cartón, a lo largo de este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

La noria de cartón, además de ser muy fácil de realizar, al no requerir de una gran desstreza ni experiencia al hacer estos diseños, puede llegar a ser un objeto decorativo perfecto. No obstante, para poder conseguir los mejores resultados será necesario que tengas en cuenta una serie de trucos y consejos; pero también seguir las instrucciones que te vamos a dar.

Debes tener en cuenta que te vamos a hablar de la forma en la que puedes crear tu propia noria de cartón, pero se trata de una base que debes tomar si quieres hacer diseños más exigentes y complejos. Las posibilidades con este tipo de manualidades son infinitas, radicando el límite en tu propia imaginación.

Las manualidades son una actividad que permite pasar un buen rato divertido tanto para adultos como para niños, sobre todo para estos últimos; pero además permite reutilizar y sacar provecho a las cajas de cartón que tengas por casa.  En lugar de deshacerte de ellas y tirarlas al contenedor, podrás usarlas para crear nuevos elementos decorativos para tu hogar.

Instrucciones para hacer una noria de cartón

Cuando hayas reunido todos los materiales, será el momento en el que tengas que empezar a saber cómo hacer una noria de cartón. Los pasos fundamentales para su elaboración son los siguientes:

  1. En primer lugar tienes que dibujar un círculo sobre la plancha de cartón. Con ayuda un lápiz marca el contorno de la noria.
  2. A continuación corta la pieza circular y en función del patrón de noria que dibujes, separa la pieza circular, continuando así con el diseño.
  3. Seguidamente debes establecer dos divisiones lineales, tanto en horizontal como en vertical; y luego haz una división diagonal para obtener formas triangulares en el interior del círculo.
  4. Con esas formas triangulares realizadas, debes recortar esos espacios, de manera que vas a tener la estructura básica de tu nueva noria de cartón.
  5. Repite el proceso anterior con otra pieza, de forma que tengas dos que sean idénticas.
  6. Luego es el momento del diseño de la base, para lo cual puedes emplear una plancha de cartón. Así tendrás una pieza con una base cuadrada y dos laterales de longitud similar, pudiendo ser estos rectangulares (preferible) o rectangulares.
  7. Hecho el diseño de la base llega el turno del diseño del eje. Para ello debes usar una varilla u otra pieza circular y realizar un corte en el centro de las dos piezas de la noria que has creado. Únelas con la base y ya tendrás tu nueva noria de cartón.
  8. Con la estructura hecha por completo, solo tendrás que añadir los elementos decorativos que más te interese.

¿Que necesitas para hacer una noria de cartón?

Si quieres saber cómo hacer una noria de cartón debes, en primer lugar, hacerte con todos los materiales necesarios para ello. No obstante, en este caso en particular son muy fáciles de encontrar. Necesitarás:

  • Cartón. Lo más aconsejable es que te hagas con unas planchas de cartón que tengan un tamaño mediano. Estas las puedes encontrar en las cajas de ropa, zapatos…. Si quieres un gran tamaño, tendrás que buscar cajas más grandes. No obstante, la primera vez que la hagas es preferible que optes por un tamaño más contenido.
  • Tijeras (o cúter): Puedes utilizar cualquiera de estas dos herramientas para hacer cortes sobre el cartón. El cúter es más aconsejable si quieres disfrutar de mayor precisión.
  • Pegamento o cinta adhesiva. Se trata de dos materiales básicos, que necesitarás para poder unir las piezas de las manualidades. Para este diseño será suficiente con un pegamento normal, sin que tenga que pegar de forma muy intensa.
  • Pintura y otros elementos decorativos. Cualquier diseño se puede adaptar al uso de pintura y otros accesorios decorativos. Puedes recurrir también a elementos textiles y otros para conseguir diseños más originales. En este sentido, todo dependerá de tus gustos y preferencias.

Consejos para hacer una noria de cartón

Para que el acabado sea más atractivo y puedas utilizarla como elemento decorativo, es recomendable que trates de trabajar el aspecto visual y te encargues de darle toques distintivos, como por ejemplo una noria con vagones.

Al proceso que te hemos indicado, tan solo tienes que añadir vagones.Es muy sencillo de hacer ya que podrás utilizar diferentes accesorios o crear tus propias canastillas de cartón, uniéndolas a la estructura mediante un tubo de cartón o similar. De esta manera, al girar la noria, también se desplazarán estas.

También puedes crear norias de Navidad con elementos decorativos propios de la época, lo que podrá hacer que esta simple manualidad se pueda convertir en un excelente objeto decorativo para tu casa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.