Cómo hacer una guitarra de cartón

Una de las mejores maneras de desarrollar la creatividad de los más pequeños de la casa es buscando manualidades para niños que estos puedan realizar, sobre todo cuando estas también las pueden utilizar posteriormente para jugar.

El hacer este tipo de manualidades tiene diferentes ventajas, empezando por el hecho de que los niños podrán divertirse tanto durante el propio proceso de fabricación como posteriormente al utilizarlo; y al mismo tiempo verán como su habilidad y destreza se desarrolla, al mismo tiempo que su propia creatividad.

Existen muchas opciones diferentes para crear manualidades, pero una de las más interesantes es saber cómo hacer instrumentos musicales para niños. En esta ocasión nos vamos a centrar en enseñarte a que sepas cómo hacer una guitarra de cartón. Gracias a esta manualidad podrás pasar un gran rato junto a tus hijos.

Instrucciones para hacer una guitarra de cartón

 

Saber cómo hacer una guitarra de cartón es muy sencillo, mucho más de lo que puedas pensar en un principio, aunque para ello tendrás que seguir todos los pasos que te vamos a dar a continuación:

  1. El primero de los pasos que debes realizar es el de dibujar sobre un papel el molde del cuerpo de tu guitarra. Puedes buscar un patrón por la red o crear el tuyo propio. De esta forma, puedes optar por un diseño más clásicos o incluso dar rienda suelta a tu creatividad y darle un aspecto especial. Una vez que localices ese molde, solo tendrás que imprimirlo a un tamaño ampliado y podrás utilizarlo.
  2. A continuación deberás tomar tus cartones y pasar el molde completo, incluyendo el agujero central de la guitarra a tres de los cartones; y solo el cuerpo de la guitarra a otros dos cartones sin el agujero central. Seguidamente, recorta las cinco formas que tienes.
  3. Utilizando una pistola de pegamento caliente, como la silicona, es el momento  para proceder a unir las dos piezas de mayor tamaño entre sí.
  4. A continuación corta un lápiz o un objeto similar para crear un puente en cada uno de los extremos de las cuerdas de la guitarra. Deberás cortar uno con un tamaño de unos 4 cm y el otro con unos 7 cm.
  5. Procede a trazar una línea de 7 centímetros que se sitúe por debajo de la apertura del círculo de la guitarra (a unos 3 cm) en la parte delantera de las dos piezas grandes que acabas de pegar. En el mismo paso, dibuja cuatro puntos debajo de la línea, que tengan un espacio igual entre ellos.
  6. Haciendo uso de un cutter o cuchillo, es el momento de hacer un corte superficial en el cartón. Lo harás sobre la línea que previamente has marcado sobre las piezas grandes.
  7. Hecho el corte, con el dedo, empuja hacia abajo para así crear un orificio donde colocar el puente de la guitarra.
  8. Coloca pegamento caliente en el lápiz de 7 cm en el agujero hecho previamente, haciendo que el trozo de lápiz haga el puente de la guitarra.
  9. Posteriormente crea agujeros de pequeño tamaño a través de las dos capas de cartón sobre los cuatro puntos dibujados anteriormente, justo debajo del puente que hemos creado.
  10. Para el puente de la parte superior del cuello de la guitarra tendrás que colocar el lápiz de cuatro centímetros por debajo de la línea donde el cuello muestra una curva. Luego haz cuatro puntos sobre la línea y haz un corte superficial sobre la línea y haz una hendidura, al igual que se hizo con el otro puente. Luego coloca el trozo de lápiz y pégalo sobre la misma. En este caso, con ayuda de un cutter, talla ranuras sobre el lápiz, de forma que por ellas pasen las cuerdas.
  11. Una vez hecho lo anterior es el momento de tomar unas bandas elásticas del color que prefieras, que tengan un tamaño grande y corta cuatro de ellas para convertirlas en las cuerdas de la guitarra.
  12. Ata un extremo de cada banda a un clip y haz una ranura en la guitarra para poder pasar las bandas hacia la parte frontal del instrumento. De esta forma, el clip quedará escondido a simple vista sujetando las cuerdas.
  13. A continuación pega otro clip por la parte de atrás del otro extremo y ata el extremo a las bandas, de forma que logres que las cuerdas queden tirantes.
  14. Hecho lo anterior es el momento de volver a colocar pegamento por toda la parte trasera de la guitarra y se proceda a colocar la tercera pieza completa de la misma, de forma que se consiga que queden ocultos los enganches de las bandas.
  15. Para finalizar, pega las dos siluetas de menor tamaño en la parte posterior de la guitarra. De esta forma tendrá un mayor volumen y robustez.
  16. Hecho todo esto podrás darle toques decorativos, pintando la guitarra, colocando pegatinas, etcétera, todo a tu gusto.

¿Que necesitas para hacer una guitarra de cartón?

Para hacer una guitarra de cartón necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel
  • Cartones resistentes
  • Pistola de pegamento caliente o silicona
  • Lápices
  • Cutter
  • Bandas elásticas
  • Clips
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.