Cómo hacer un títere de calcetín

Si te gusta contar cuentos a tus hijos y hacer que las historias que cuentas estén representadas con la ayuda de un muñeco, saber cómo hacer un títere de calcetín es perfecto para ti. Además, esta manualidad para niños es perfecta también para que los menores del hogar consigan desarrollar toda su creatividad a la hora de jugar; y también para que se entretengan mientras crean la manualidad, al igual que, por ejemplo, a la hora de hacer un portal y teatrillo de sombras con cartón.

Con unos elementos básicos que todo el mundo puede tener en su hogar o que son sencillos de conseguir podrás crear tu propio títere de calcetín con el que jugar, una manualidad muy sencilla de realizar y al que podrás darle el estilo y apariencia que prefieras.

Si te preguntas cómo puedes hacerlo, en esta ocasión te enseñamos cómo hacer un títere de calcetín paso a paso.

Instrucciones para hacer un títere de calcetín

 

Si estás interesado en saber cómo hacer un títere de calcetín, para ello solo tendrás que seguir los pasos que te vamos a dar a continuación:

  1. El primero de los pasos a seguir es el de reunir todo el material necesario para crearlo. Es importante siempre reunirlo en primer lugar para luego no perder tiempo. En este artículo encontrarás todos los materiales que necesitas para crearlo, comenzando por el calcetín y continuando por otros materiales que te ayudarán a conseguir el resultado final de tu creación.
  2. Una vez que hayas reunido todos estos materiales es el momento de coger ese calcetín que hayas decidido usar y convertirlo en un títere. En este sentido es recomendable que elijas un calcetín ancho, ya que de esta forma podrás manipularlo de una manera más sencilla con la mano, una recomendación que es importante que tengas en cuenta.
  3. Dicho esto, lo primero que debes hacer es cortar un trozo de fieltro para hacer la boca del títere. Es habitual optar por el color rojo para dar un tono más realista, además de llamativo. Sin embargo, como ocurre en el resto de puntos de la creación del títere, todo esta sujeto a tu propia imaginación y las decisiones que decidas tomar con respecto a su diseño.
  4. Para hacer la boca puedes cortar el trozo de fieltro en forma de rectángulo pero con extremos redondeados, para posteriormente pegarlo al calcetín usando pegamento especial para tela. Ten en cuenta al hacerlo que la boca debe estar en la parte trasera del calcetín, es decir, entre los dedos del pie y el talón. Si lo prefieres puedes también recortar fieltro en forma de labios y pegarlos en la parte frontal del calcetín.
  5. Seguidamente es el momento de crear el pelo del títere, si es que quieres que los lleve, o sus orejas, por ejemplo, para ello puedes recurrir a lana del color que prefieras. De esta forma podrás dar unos primeros toques decorativos a tu creación. Para cortar el pelo es suficiente con que enrolles un poco de lana en tus dedos varias veces y hagas un nudo en el extremo superior, cortando posteriormente los hilos por el extremo inferior para que se divida el cabello.
  6. Posteriormente deberás tomar el hilo y la aguja para coser la lana y perfeccionar el cabello de tu manualidad. para ello se debe coser en la parte delantera y superior del calcetín. La ubicación y la forma puedes decidirlo por tu cuenta tal y como te guste para conseguir el efecto deseado en tu creación.
  7. Una vez que hayas dotado de pelo a tu títere llegará el momento de elegir un par de botones iguales para que hagan las veces de ojos. Cóselos en su parte delantera, justo debajo del cabello cosido. En el caso de que no tengas botones siempre podrás recurrir a otros métodos como usar rotulador sobre el calcetín o pegar ojos de plástico que puedes encontrar en muchas tiendas. También puedes crear los ojos con cartón y pegarlos si así lo prefieres.
  8. Hecho todo lo anterior ya sabrás  cómo hacer un títere de calcetín. Una de sus grandes ventajas es que podrás hacerlo junto a tus hijos para luego jugar con él; además de lo que supone el hecho de que podrás crear una infinidad de modelos diferentes. Para ello solo deberás dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad, ya que a través de los calcetines puedes hacer todo tipo de personajes, animales, etcétera, lógicamente con una mayor dificultad cuánto más elaborado deseas que sea el resultado final de tu creación.

 

¿Que necesitas para hacer un títere de calcetín?

 

Si quieres saber cómo hacer un títere de calcetín debes empezar por reunir los siguientes materiales:

  • Un calcetín del color que prefieras.
  • Hilo
  • Aguja
  • Botones (2)
  • Restos de lana
  • Fieltro de colores
  • Pegamento para tela
  • Tijeras

Estos son elementos básicos para hacer títeres de calcetín, pero siempre podrás añadir otros que te interesen para lograr el resultado final deseado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.