Cómo hacer un mashup de canciones

El término mashup se ha extendido  en los últimos años, aunque realmente no se trate de un concepto tan novedoso como pueda parecer. En cualquier caso hay que tener en cuenta su definición: un mashup es el resultado de mezclar dos o más piezas para crear una nueva pieza.

En el caso de la música, se llama mashup al tema que se creado a partir de otros temas. De esta manera se pueden coger las vocales de uno o varios temas y la base de otro y melodias de terceros. Entre todo ello se combina para conseguir una creación nueva.

Un mashup  se diferencia de un tema original en que es, en un principio, más sencillo de realizar, ya que consiste en coger ideas que ya se han producido y combinarlas. Por lo menos en lo que respecta a la composición.

Asimismo, en la etapa del master, también resultan más fáciles, ya que no es necesario hacer una masterización. Tendrás que limitar y regular los volúmenes para que la mezcla no sufra problemas de saturación. Por sus ventajas, cada vez son más los DJ que apuestan por este tipo de temas y los pinchan en algunas de las mejores discotecas del mundo.

En cualquier caso, debes conocer cómo manejar un secuenciador y tener claros algunos de sus aspectos fundamentales:

  • Con independencia del estilo, debe haber siempre coherencia. Esto es fundamental para conseguir que el resultado final sea satisfactorio.
  • Toda la composición debe ir al mismo tono o al de la escala de la nota principal.
  • Debes automatizar y filtrar para que las transiciones entre unas y otras vaya bien.
  • Aunque no hace falta masterizar, sí se debe limitar el master.

Instrucciones para hacer un mashup de canciones

A continuación te vamos a explicar cómo hacer un mashup de canciones tanto con el programa FL Studio como con Virtual DJ.

Cómo hacer un mashup con FL Studio

Una de las posibilidades para poder crear mashups es recurrir al uso de FL Studio, un potente software de creación y manipulación de audio. Gracias a este programa podrás combinar dos pistas diferentes de forma sencilla.

Los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  1. Una vez descargado e instalado el programa debes entrar en el mismo y acudir al menú vista, eligiendo lista de reproducción.
  2. A continuación debes importar los dos temas elegidos para llevar a cabo la creación del mashup, para lo cual debes abrir la carpeta en la que se encuentran y arrastrarlas con el ratón a la lista de reproducción.
  3. Cuando ya lo hayas hecho te encontrarás con la ventana lista de reproducción preparada para empezar a trabajar. Solo tendrás que empezar a fusionar y ajustar parámetros relativos al ritmo, la entonación y el volumen. Para empezar debes dar doble clic en la pista.
  4. En la ventana abierta deberás regular vol para el volumen; tiempo para los bpm (tiempo); y brea, para entonación.
  5. Asimismo, podrás añadir valores más preciosos pulsando con el botón derecho del ratón en los diferentes elementos como tipo de tono, tiempo o volumen, pudiendo elegir valores exactos.
  6. Estos son los pasos básicos para poder crear tu propio mashup con FL Studio. No obstante,  cuenta con otras funciones avanzadas que podrás exprimir para sacar el máximo partido posible a tus creaciones y lograr así resultados más sorprendentes e interesantes.

Cómo hacer un mashup con Virtual DJ

Virtual DJ es uno de los programas para DJ más populares desde hace años, principalmente gracias a su facilidad de uso. Para ello solo tienes que descargarla y seguir los pasos que te vamos a dar a continuación:

  1. En primer lugar debes acceder al programa, previamente descargado en tu ordenador. Al abrirlo te encontrarás con una interfaz muy amigable que será fácil de entender para la gran mayoría de los usuarios.
  2. Cuando estés dentro debes acudir a la carpeta en la que tienes las canciones que deseas utilizar y arrastrar una canción al espacio de virtual DJ que tiene una A sobre fondo azul; luego debes hacer lo propio con el otro tema hacia la que tiene la B con el fondo rojo. Al hacerlo tendrás superpuestas las dos pistas.
  3. Al añadir ambas pistas a tu panel de mezclas podrás encontrar información automática acerca de los temas insertados, como la duración de las mismas o sus bpm. Además, es recomendable pulsar sobre el botón partido que hará que de ambas pistas sea idéntico. De hecho, el propio programa te advierte de la diferencia de bpm en el caso de que exista.
  4. A partir de ese momento tan solo tendrás que ajustar los altos, medios y bajos para modificar la entonación.
  5. A base de ir probando y aplicando efectos si así lo consideras, podrás ir mezclando ambas pistas para conseguir un resultado que se adapte a lo que realmente buscas y necesitas.
  6. Finalmente solo tendrás que grabar tu mashup.

Virtual DJ es uno de los programas más sencillos para poder crear un mashup por ti mismo, aunque apenas tengas conocimientos en el tema. No obstante, a medida que practiques e investigues podrás conseguir mejores resultados, tanto con este programa como con otros más avanzados y profesionales.

¿Que necesitas para hacer un mashup de canciones?

  • FL Studio o Virtual DJ (o similar)

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.