Es posible que en tu clase de manualidades te hayan dicho que tienes que hacer un cubo. Puede que simplemente te apetezca hacer uno para tener algo con lo que jugar en casa o con lo que crear motivos decorativos divertidos. Sea cual sea tu caso en este post vamos a enseñarte cómo hacer un cubo. Pero, antes de entrar en materia, conozcamos un poco mejor esta forma.

¿Qué es un cubo?

Un cubo, también conocido como hexaedro regular, es un poliedro compuesto por 6 caras cuadradas, todas ella del mismo tamaño.

Además de ser clasificado como hexaedro, también puede serlo como paralelepípedo, ya que cada una de sus caras está compuesta por 4 lados y son paralelas en todos los casos de 2 a 2.

El cubo, o hexaedro regular, se caracteriza por cumplir el teorema de los poliedros de Euler. Este teorema, publicado en 1750 por Leonard Euler se caracteriza por indicar la relación entre el número de caras, aristas y vértices de un poliedro convexo. El cubo cumple este teorema porque está compuesto de 6 caras, 8 vértices y 12 aristas (8+6=12+2).Cómo hacer un cubo

¿Sabes por qué elementos está compuesto un cubo?

  • Cara. Las caras son cada una de las regiones cuadradas que delimitan el cubo. Hay un total de 6 caras y cada par de ellas tiene un lado en común. Además, cada una tiene lados comunes con otras 4 caras, excepto con la cara opuesta.
  • Arista. Un lado común a 2 caras. En total el cubo se compone de 12 aristas y por cada arista hay otra que es concurrente a esta, o paralela o bien se cruzan.
  • Vértice. Es el punto común entre 3 caras. En total hay 8.
  • Diagonal. Desde el vértice de la cara se traza un segmento al vértice opuesto en la cara de su homólogo. Ese segmento es la diagonal.
  • Centro. Se haya con la intersección de las diagonales.

¿Que necesitas para hacer un cubo?

Para hacer un cubo vas a necesitar

  • Lápiz y papel
  • Goma para borrar los defectos o las líneas que no nos salgan bien
  • Folios o cartulina
  • Una regla
  • Pegamento para manualidades de papel o en su defecto, celo
  • Tijeras

Instrucciones para hacer un cubo

Paso a paso para hacer un cubo

  1. En primer lugar debemos de hacernos con un folio o una cartulina para poder dibujar sobre la superficie nuestro cubo. Cuanto más grande sea el papel que utilicemos, mayor tamaño podrá tener nuestro cubo. Si quieres hacer cubos grandotes puedes hacerte con algunos folios o cartulinas de tamaño din-a3 y luego combinarlos con otros más pequeños. En esta ocasión, para hacerlo más fácil, podemos decantarnos por los folios que todos podemos encontrar en casa. Este artículo seguro que también te interesará: Cómo Hacer un Cubo de Cartulina
  2. Una vez hayamos seleccionado el papel que vamos a utilizar, es el momento de comenzar a dibujar nuestro cubo. Como para este ejemplo nos hemos decantado por los folios, deberemos de hacer un cubo de aproximadamente unos 5 cm de lado para que entre holgadamente en nuestro folio.
  3. Colocamos el folio en horizontal y trazamos una línea horizontal que atraviese todo el folio y que esté situada a 8 cm de la parte baja del este, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.Cómo hacer un cubo
  4. Cuando tengamos trazada nuestra línea, deberemos de dividirla horizontalmente en todos los bloques de 5 cm que se pueda. En total, como los folios tienen 29´7 cm en su parte más ancha, podríamos seccionarlo en 5 apartados de 5 cm cada uno, pero solamente necesitamos 4. Así que en este paso sólo marcaremos con la punta del lápiz la distancia de 5 cm.Cómo hacer un cubo
  5. A continuación, desde el primer puntito que habremos marcado con el lápiz, dibujamos 4 cuadrados, uno al lado del otro, de 5 cm cada uno. Todos sus lados deben de medir 5 cm. Debes de hacerlo como en la siguiente imagen.Cómo hacer un cubo
  6. Una vez tengamos todos los cuadrados, a partir del segundo cuadrado y pegados a los 2 lados libres que le quedan, dibujaremos otros 2 cuadrados de 5 cm por cada lado.Cómo hacer un cubo
  7. Con estos pasos ya tendremos dibujado el esqueleto de nuestro cubo. Antes de recortarlo y unir las piezas, es conveniente hacer unas lengüetas o pestañas en cada uno de los cuadrados que se apoyan en la línea. Haz cada una de las pestañas de un 1 de grosos e inclina sus bordes para que luego puedas pegarlas sin problemas. Puedes seguir el dibujo que ves a continuación para saber cómo hacerlo. Si no te apetece hacer las pestañas, luego puedes montar el cubo pegándolo con celo, pero esta manualidad es mucho más sencilla de realizar si lo haces con pestañas.Cómo hacer un cubo
  8. Antes de recortar nuestro cubo y pegar cada uno de sus lados, ¡es el momento de echar imaginación al asunto y pintarlo! Piensa para qué vas a utilizar el cubo y realiza un diseño divertido. Solo es necesario pintar el folio por uno de sus lados, pues el otro lado quedará oculto. Puedes dibujar letras en cada uno de los cuadrados, números o colorear cada cuadrado de distinto color con rotuladores, ceras o lápices de colores. En la variedad está el gusto. Puedes hacer líneas rectas, onduladas, estrellitas, dibujos de caras… ¡lo que te apetezca y te resulte más divertido!
  9. Una vez que hayamos decorado nuestro cubo con el estilo que más nos haya gustado, es el momento de recortarlo. Recorta por la silueta y ten cuidado de no meterte muy dentro en las líneas.
  10. Ahora que ya tienes recortada la silueta, sólo hace falta que dobles cada una de las secciones por las líneas del cubo y las unas entre sí echando pegamento en las lengüetas que has dibujado previamente. ¡Y ya tendrás listo un precioso cubo decorativo con el que jugar! Puedes hacer tantos como te apetezca para jugar con ellos. Puedes unirlos entre sí con hilo y hacer un colgante de cubos, o crear piezas con las que ayudar a los más pequeños de la casa a aprender el abecedario o las vocales. Por ejemplo, si quieres que tus hermanos pequeños aprendan las vocales, puedes hacer 5 cubos en total. Usa cada cubo para una letra. Así, por ejemplo, en el cubo número 1 dibuja en cada una de sus caras la letra A, en el cubo número 2 la letra E, y así sucesivamente. Puedes pintar cada cubo de un color diferente para que asocien el color a una vocal y hacerles más fácil aprender las letras. Divertido, ¿verdad?

Consejos para hacer un cubo

Una última curiosidad sobre los cubos

¿Sabes cuál es uno de los cubos más famosos de la historia?

Se trata del cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico y tridimensional inventado por Erno Rubik, profesor de arquitectura y escultor, en 1974. Este singular juguete comenzó a venderse a partir de la década de los 80 y se hizo con el galardón alemán de mejor juego del año en la categoría de “mejor rompecabezas”. En el año 2005 celebró su 25º aniversario, por lo que se vendió una tirada con uno modelo conmemorativo en el cual la cara blanca fue sustituida por un reflejante en el que se leía Rubik´s Cube 1980-2005. En su 30º aniversario se creó un cubo de Rubik completamente de madera.

El cubo de Rubik tiene 6 colores uniformes (blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo), uno para cada cara, y un mecanismo de ejes con el cual se mezclan todos los colores. El juego consiste en lograr que cada cara quede de un solo color.Cómo hacer un cubo

A día de hoy existen multitud de variaciones, más complejas o sencillas, dependiendo del número de cuadrados en los que se divide cada cara. Las más comunes son las siguientes:

  • 2x2x2 para cubos de Rubik de bolsillo
  • 3x3x3, que es el tamaño de los cubos de Rubik estándar
  • 4x4x4. Este modelo de cubo de Rubik tiene su propio nombre, “La venganza de Rubik”. Fue inventado por Peter Sebestény. Aunque inicialmente se pensó en darle al cubo el nombre de su inventor se prefirió nombrarle como “La venganza de Rubik” para atraer a los fanáticos de este rompecabezas. Al contrario de lo que sucede con la versión original e incluso con la versión 5x5x5, este cubo no posee piezas fijas. Por este motivo las caras centrales pueden moverse a diferentes posiciones.
  • 5x5x5, bautizado como “El cubo del profesor”. Este nuevo modelo fue inventado por Udo Krell. El record mundial en velocidad a la hora de resolver este rompecabezas recae hoy en día en el australiano Feliks Zemdegs, que lo terminó en 44.83 segundos.
  • 6x6x6 o V-Cube 6. Este modelo fue inventado por Panagiotis Verdes. El 2015 el estadounidense Kevin Hays logró resolverlo en tan solo en 1 minuto y 33 segundos.
  • 7x7x7 o V-Cube 7, también creado por Panagiotis y comercializado por su empresa homónima Verdes Panagiotis.
  • 8x8x8, 9x9x9 y 10x10x10. La empresa Shengshou, a partir de 2012, lanzó al mercado algunas de las más alocadas versiones del cubo de Rubik. Después de este salto de dificultad, han sido muchas las empresas que han continuado tentando el mercado con la creación de más rompecabezas basados en este singular modelo. La marca Moyu y Yuxin ha lanzado las versiones 11x11x11 (Yuxin) y 13x13x13 (Moyu), las versiones producidas en masa con el tamaño más grande hasta el momento. No obstante, hay diseñadores que producen modelos todavía más grandes, pero bajo encargo y de manera manual. Por ejemplo, el diseñador Oskar Van Deventer ha llegado a fabricar bajo encargo un cubo de Rubik de 22x22x22.Cómo hacer un cubo
¿Te ha gustado?
130 usuarios han opinado y a un 54,62% le ha gustado.