Un cono es una figura geométrica que todos conocemos a través de numerosos objetos que tienen esa forma de base redonda y terminada en pico, tal como la punta de los lápices, el colador chino, los conos de advertencia en las carreteras, ciertos sombreros tradicionales chinos, los árboles de navidad, los cucuruchos de helado y tantos otros.

Un cono se define técnicamente como un triángulo rectángulo que gira alrededor de uno de sus catetos o lados. El otro cateto forma el círculo de la base. Al girar sobre sí mismo forma una pirámide redonda, cuya punta superior es el vértice.

La forma del cono es una de las básicas de la geometría y se usa mucho en todo tipo de actividades y sectores, como son las manualidades, la arquitectura y todo tipo de disciplinas. Si haces cosas de forma artesanal o manual, seguro que en algún momento vas a necesitar crear un cono. Para ello te indicamos cómo hacer un cono a través de varias indicaciones.

¿Que necesitas para hacer un cono?

  • Cartulina
  • Papel
  • Lápiz
  • Regla
  • Compás
  • Hilo
  • Goma elástica
  • Tijeras
  • Cúter
  • Cinta adhesiva
  • Pegamento

Do not cross concept abstract with pink traffic cone and traffic safety line yellow and black.

 

Instrucciones para hacer un cono

  1. Lo más simple. Puedes hacer un cono rápìdamente por medio de tomar un rectángulo de cartulina o papel, y sólo tienes que enrollarlo con las manos hasta formar el cono, ajustándo su tamaño por medio de solapar un lado sobre el otro. Cuando lo hayas llevado a la altura que quieres que tenga, pega por dentro las zonas de contacto. Tendrás un cono hecho a ojo de buen cubero, dicho coloquialmente.
  2. Cuadrado o rectángulo. Toma un papel o cartulina con forma cuadrada o rectangular. El cuadrado te dará como resultado un cono más uniforme y proporcionado entre su altura y el ancho de la base. Si tienes una cartulina o papel más grande, toma una regla y dibújalo, la misma longitud si quieres el cuadrado o un lado un tercio o la mitad mayor que el lado más pequeño. Recorta la forma que utilizarás. También puedes hacerlo doblando la hoja sobre sí misma y obtendrás la figura que quieras, igualmente.
  3. La fórmula. Si quieres hacer un cono de medidas exactas y calculadas, usa la fórmula basada en el teorema de Pitágoras. Si quieres que la base abierta del cono mida B centímetros, tienes que usar un cuadrado cuyos lados medirán x, divide x por 0,46 aproximadamente. La fórmula es B= x: (raíz cuadrada de del número pi, 3,1416).
  4. Corta y pega. Toma el cuadrado y traza una línea diagonal que lo cruce de una esquina a la otra. Corta por esa línea con un cúter o cuchilla o con unas tijeras y tendrás un triángulo. Forma el cono con un movimiento envolvente de los lados más largos del triángulo, levantando la esquina más próxima al lado más largo, y la unes con la esquina de los lados más pequeños, y sujeta el cono con cinta adhesiva.
  5. Ajustar y terminar. Si quieres que el cono sea más alto o largo, lo puedes ajustar moviendo la primera esquina hasta tenerlo en el lugar deseado. Para que no deshaga, aplícale pegamento en las zonas de contacto que dan forma al cono.
  6. Con semicírculo. Dibuja en una cartulina o papel un semicírculo con la ayuda de un compás, o si no tuvieras, un disco de cd o un plato. Cuando lo hayas dibujado, recórtalo con unas tijeras o un cúter. Después, levanta las dos esquinas del semicírculo con la recta y superponlas, enrollando el papel o cartulina. Así obtendrás un cono cerrado. Pega la parte visible que has superpuesto con cinta adhesiva o celo, o pegamento de barra, etc., aplicando también por la cara interna.Cómo hacer un cono
  7. Con un círculo. Dibuja con el compás o de alguna de las otras maneras que indicamos más abajo, teniendo en cuenta que el radio del círculo será la altura total del cono. Recórtalo con unas tijeras o un cúter. Toma el círculo y dóblalo por la mitad, y esta mitad otra vez lo doblas por la mitad, sin marcar mucho los dobleces. Desdobla y corta la línea marcada por uno de esos dobleces, hasta el punto del centro, es decir, sólo la mitad del diámetro. Agarrando ambos lados que han quedado al hacer el corte, ve superponiendo y enrollando hasta conseguir el cono. Tendrás un cono más bien de base ancha, pero si quieres estrechar la base, sólo tienes que recortar un triángulo al lado de donde hiciste el corte y entonces, volver a enrollar y superponer. Pega las superficies internas o usa celo y tendrás otro cono.

Consejos para hacer un cono

  • Si no tienes compás puedes conseguir el mismo dibujo circular usando un hilo o bramante, clavando una chincheta en una punta de él en el centro de la cartulina. Ata el otro extremo del hilo al lápiz o rotulador que estés usando, y sujeta con una mano la chincheta y con la otra toma el lápiz y tensando el hilo, dibuja el círculo. También puedes valerte, con el mismo procedimiento, de una goma elástica. Según la longitud del hilo, así será mayor o menor el círculo a dibujar.
  • Si quieres tener un cono con una abertura superior, prueba a montar el cono, y una vez cerrado, realiza una marca con el lápiz donde quieras que esté el hueco en la punta del cono. Desmonta el cono y traza una línea por donde has hecho la marca y corta por ahí.

Cómo hacer un cono

¿Te ha gustado?
57 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.