Dentro de los juegos de los niños más comunes y tradicionales están los comecocos de papel, el cual es utilizado por ellos en diversas actividades y entretenimientos.

Hacer plegados de papel también constituye un gran entretenimiento para los niños de todas las edades y los comecocos forman parte de ambas actividades.

Te enseñaremos cómo hacer un comecocos de papel y te daremos algunas sugerencias para que puedas jugar con él o enseñar a los niños no sólo cómo hacerlo sino cómo jugar con él, los diversos juegos de preguntas y respuestas para lo cual puede utilizarse este comecocos de papel.

¿Que necesitas para hacer un comecocos de papel?

  • Papel blanco o de color
  • Colores para pintar y escribir
  • Regla, lápiz, tijeras

Instrucciones para hacer un comecocos de papel

  1. Para comenzar a hacer un comecocos de papel debes tener una hoja de papel y cortar en ella un cuadrado del tamaño que quieras, teniendo en cuenta que deberás acomodar los dedos en él para hacerlo funcionar por lo tanto no debe ser demasiado pequeño. Si usas una hoja de papel de tamaño A4 podrás sacar el cuadrado con la medida del lado menor de la hoja.La hoja totalmente plegada tendrá este diseño pero lo haremos paso a paso.Cómo hacer un comecocos de papel
  2. Para cortar un cuadrado perfecto del tamaño menor de la hoja haz coincidir el lado más corto de ésta con el más largo, lógicamente que del más largo  va a sobrar una parte. Esto te permitirá marcar un cuadrado perfecto del cual ya tendrás marcada con el doblez una de las diagonales. Posteriormente corta el sobrante y marca la otra diagonal.
  3. El paso siguiente será hacer cuatro nuevos pliegues: Estira el papel en el que te habrán quedado marcadas las dos diagonales.  El punto donde estas se cortan es exactamente el centro del cuadrado. Toma cada extremo del cuadrado y llévalo hasta coincidir con el centro. Te quedará formado un cuadrado más pequeño.
  4. Da vuelta el papel plegado, es decir que el cuadrado más pequeño debe quedar con la parte plegada hacia atrás.  Nuevamente pliega haciendo coincidir cada vértice del cuadrado con el centro. Afirma los pliegues en todos los sentidos del cuadrado de modo que hagas coincidir todas las puntas. Separa las partes de abajo del comecocos para que puedas introducir los dedos pulgar e índice de cada mano  para que puedas jugar. Cómo hacer un comecocos de papelPrueba hacer los movimientos de modo que se abran alternadamente y puedas ver las distintas partes del comecocos, con cada movimiento te quedarán a la vista cuatro y otras cuatro ocultas, al cambiar la posición se verán los cuatro que antes estaban ocultos y se ocultaran los que al principio estaban visibles.
  5. Para decorarlo y jugar la forma más simple es  utilizar lápices de colores En cada parte visible le haces un círculo de color (debes tener ocho colores diferentes) Si abres el comecocos puedes escribir debajo de cada punto de color una idea, una sorpresa, un nombre, una predicción, un mensaje secreto  o lo que hayas decidido hacer para este comecocos. Luego sólo tienes que preguntar un número del 1 al 20 a tu amigo y contar a medida que abres el comecocos en cada sentido, luego cuando lo detienes, por ejemplo si tu amigo eligió el 12, le harás elegir uno de los 4 colores que quedaron a la vista y una vez que eligió, por ejemplo azul, despliegas el papel y lees lo que escribiste detrás. El comecocos también es conocido como “el adivinador de papel”.
  6. Para darte algunas ideas sobre los mensajes que puedes escribir simplemente piensa en cosas positivas aunque también puedes agregar alguna recomendación o consejo. Por ejemplo: En los próximos días recibirás un regalo. Si te esfuerzas serás un gran profesional. No desperdicies el dinero si quieres tener un buen futuro. Escucha los consejos de los mayores. Harás un viaje muy pronto. La fama y la buena fortuna estarán siempre de tu lado. Siempre estarás rodeado de amigos.
  7. También puedes colocar una sola palabra que tenga mucho contenido como, por ejemplo: felicidad, amor, mentiras, miedo, viaje, salud, amistad, corazón, suerte. En una hoja escribe cosas sobre cada uno de estos temas de modo que puedas explayarte más y quien esté jugando contigo se interese más aun.Cómo hacer un comecocos de papel
  8. Decora por fuera el comecocos con papeles multicolores, pega figuras de animales, flores, escribe nombres y aplica tu imaginación para hacer diferentes comecocos para que tus amigos aprendan y hagan los propios.

Consejos para hacer un comecocos de papel

  • Practica en papel de periódico revistas que no uses para no desperdiciar el papel que hayas destinado para tu comecocos.
  • Haz una lista con los posibles temas que puedas incluir en el comecocos para hacer una buena y variada cantidad.
¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.