Cómo hacer un bingo en casa

Disfrutar de juegos en el hogar no requiere siempre de hacer una gran inversión económica. De hecho, es posible hacer manualidades que permitan crear juegos con los que disfrutar en familia, especialmente en aquellas en las que hay niños a los que se les puede hacer partícipes de la creación del propio juego.

Este es el caso de quienes se encuentran interesados en saber cómo hacer un bingo en casa, que es a lo que te vamos a enseñar a lo largo de este artículo. De esta manera, con unos materiales muy básicos podrás crear un juego de bingo artesanal.

De esta manera, podrás pasar un buen rato con los más pequeños de la casa a la hora de crear un nuevo juego para disfrutar todos juntos. No obstante, también puede ser una buena opción para adultos que quieran pasar un buen rato en cualquier evento o celebración.

Instrucciones para hacer un bingo en casa

Si quieres saber cómo hacer un bingo en casa a través de esta manualidad, que es muy sencilla de hacer, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para hacerlo. Los pasos son los siguientes:

  1. En primer lugar debes coger el papel de periódico y vete formando bolitas de pequeño tamaño, de un tamaño similar al de un huevo de codorniz. Esta es una tarea muy sencilla que pueden hacer incluso niños de poco más de 3 años de edad. No hace falta que te excedas, ya que con 15 o 20 bolas será suficiente.
  2. Una vez que estén enrolladas y sean circulares más o menos, deberás introducirlas en un recipiente con cola mezclada con agua y déjalas hasta que sequen. Si hay una gran humedad y quieres acelerar el proceso, puedes recurrir al uso de un secador de pelo.
  3. Una vez que las bolas se encuentren totalmente secas, para continuar con la manualidad, debes proceder a pintar las bolas totalmente de color blanco, o en su defecto en otro color tono claro. Déjalas secar y cuando ya no manchen podrás pintar en las bolas el número de cada bola entre el 1 y el 15 o al 20, según la cantidad de bolas que ya hayas hecho.
  4. Mientras se estén secando podrás empezar a hacer los cartones.
  5. A la hora de hacer los cartones podrás dejar que se despliegue toda tu imaginación, ya que solo se necesitan unas pocas unidades para cada miembro de la familia o amigos que estéis jugando al bingo. Deberás dibujar los números según las bolas que hayas creado. Al tratarse de un juego casero no es necesario que sean demasiado cuidadoso con los cartones, y todo dependerá de cómo quieras crearlo.
  6. Una vez que hayas hecho los cartones y las bolas, tan solo tendrás que jugar como se hace habitualmente al bingo, colocando todas las bolas en un recipiente o bolsa e ir sacando hasta que haya un ganador.

¿Que necesitas para hacer un bingo en casa?

  • Papel usado o de periódico
  • Cola de carpintero mezclada con agua
  • Dos botes de pinturas lavables diferentes
  • Cartones
  • Lápices de colores
  • Pinceles

 

Consejos para hacer un bingo en casa

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un bingo en casa es conveniente que sepas que si juegas con niños deberás ser flexible con el juego, y que es aconsejable que no te acojas al juego como realmente es, de forma que pueda «ganar» todo el mundo. Hay pequeños (y también adultos), que tienen un mal perder y que pueden hacer que la experiencia de juego se vea afectada.

No obstante, es siempre aconsejable buscar que haya cierta flexibilidad, y que todo el mundo que participe lo pase bien, pudiendo incluso hacer algún tipo de sistema de premios o recompensas a los ganadores. Además, quién este a cargo del juego podrá ser quién establezca un turno de «mano inocente» para ir sacando la bola y así hacer más interactivo el juego.

Se trata de un actividad que, además de ser muy lúdica, también puede ser educativa, tanto por la elaboración del bingo en sí como de los cartones y posteriormente disfrutando con el propio juego.

Al margen de ello, debes tener en cuenta que si lo deseas podrás irte más allá de las 15 o 20 bolas, y por lo tanto números. De hecho, en cualquier bingo «real» te encontrarás con que, en muchos casos el total de bolas son 90, apareciendo en los cartones un total de 25 números.

Aunque esta es una opción muy interesante, sobre todo a la hora de tratar de ganar una recompensa económica, hay que tener en cuenta que para crear un propio bingo para el hogar, lo más aconsejable es que tan solo haya 15 o 20 bolas por el hecho de que resultará mucho más rápido. En caso de que elijas que haya un elevado número de números necesitarás de más cartones, ya que en cada uno aparecerá un número limitado de números; y en el caso de optar por muchos valores, el juego puede llegar a ser muy largo, hasta el punto de llegar a aburrir.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.