Los barcos de papel son un clásico total, y a pesar de que puede sonar loco, el arte de cómo hacer un barco de papel es esencial. Estos artilugios son juguetes interesantísimos y entretenidos tanto para niños como para grandes. Si eres padre, esto te hará ganar muchos puntos con tus hijos. Tendrán la idea de que puedes hacerlo todo y serás más divertido. O bien, también puedes impresionar a todos tus amigos.

La edad de verdad no importa, el hacer un barco de papel es realmente algo genial en cualquier momento de tu vida. No todo el mundo sabe hacer barcos de papel, pues la mayoría sólo saben hacer avioncitos. ¡Marca la diferencia! Tener habilidades diversas mola un montón. Es por esto por lo que debes aprender a hacer un barco de papel.

Si viste recientemente ‘Eso’, la película basada en la novela de Stephen King, seguro querrás un barquito como el de Georgie. ¿Viste como flotaba por la lluvia sin sufrir daño alguno? Esto no fue magia del cine. Es posible hacerlo por ti mismo y con materiales que puedes encontrar en casa. Eso sí ¡cuídate de perderlo de vista!

¿Quién no ha jugado con un avioncito de papel alguna vez en su vida? Pues bien, impresiona a tus amigos o hijos con algo menos común. Los barcos de papel están fuera de lo normal y probablemente impresionará más que el avión de toda la vida. Te aseguramos que la habilidad de saber cómo hacer un barco de papel te hará una persona al menos diez veces más interesante.

barco

La parte interesante de los barcos de papel es que, si los haces bien, pueden ser muy eficientes. Aseguran un tiempo divertido, y pueden ser usados en la bañera, en el parque, en el lavabo, incluso en la playa. ¿Cómo? Pues aparte de enseñarte cómo hacer un barco de papel, te enseñaremos a impermeabilizarlo. De esta manera, ni la mayor tormenta podrá detenerte a ti o a tu barco, marinero. Serás invencible y no habrá huracán, sifón, lluvia o inundación que te impida seguir navegando.

A pesar de que suena genial y complejo, no dejes que todo esto te intimide. Podrías sorprenderte al saber que, aunque parezca difícil, el cómo hacer un barco de papel es algo sin mayores complicaciones. La clave está en la técnica, que, combinada con la práctica, te garantizarán resultados infalibles. He aquí algunas instrucciones a seguir para que te conviertas en un verdadero maestro en cómo hacer barcos de papel.

Instrucciones para hacer un barco de papel

  1. Recolecta todos los materiales que vas a necesitar. Más abajo te dejamos una lista con los necesarios.
  2. Si vas a hacer tu barco impermeable, debes hacerlo antes de empezar a armarlo. Más abajo podrás encontrar la forma de hacerlo.
  3. Para empezar ahora sí, debes colocar tu hoja o cartulina en una orientación vertical. O sea, a lo largo. Tomándola desde arriba, dóblalo por la mitad hacia abajo. Si quieres, utiliza una regla para que el doblez sea más preciso.
  4. Dóblalo de nuevo, esta vez de izquierda a derecha. Este paso es solamente para marcar el doblez en la mitad. Por esto, sólo debes doblarlo, marcar bien y desdoblarlo.
  5. Tomando la marca del doblez como guía, dobla las puntas superiores hacia la mitad. Asegúrate de que quede un poco de espacio entre las dos puntas dobladas. Procura que la parte donde ambos lados de la hoja se separan sea la que quede en la parte de abajo. De lo contrario, el barco no se formará.
  6. Debajo de las puntas dobladas, deberías ver un pedazo de papel sobrante en ambos lados. Dobla este trozo hacia arriba, hacia las puntas. Voltéalo, y haz lo mismo en la parte de atrás.
  7. Ahora, fíjate que hay un hueco en la base de la figura. Ábrelo totalmente, sin miedo, no vas a estropearlo. Ábrelo hasta que la figura quede plana. Acomoda las solapas y únelas para que no sean un estorbo.
  8. Sostenlo de manera en que parezca un rombo, no un cuadrado. Dobla la punta de abajo hacia arriba, voltéalo y repite.
  9. Bien, ahora debería haber otro hueco en la base de la figura. Ábrelo hasta que tu figura quede plana una vez más.
  10. Jala las dos puntas de manera de que se forme la figura de un barco.
  11. ¡Estás listo para llevar a navegar tu barco de papel!

No te preocupes si todo esto suena muy confuso o difícil. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas guiarte y se te haga más fácil el proceso. Recuerda que para que quede perfecto, debes practicar. También es muy importante que hagas los dobleces con la mayor precisión posible, para que el barco quede con la forma correcta. Sé perfeccionista y detallista y como resultado tendrás el mejor barco de todos.

Cómo hacer tu barco de papel impermeable

barco

¿Quieres algo incluso más fuera de lo normal? Puedes hacer que tu barco sea impermeable y que flote en el agua sin ningún problema. Si bien los barcos de papel corrientes pueden flotar en el agua, no duran mucho. El agua acaba con el papel rápidamente y la diversión no será muy prolongada. No temas, sin embargo. Sigue al pie de la letra estas explicaciones y podrás disfrutar de tu barco sin miedo a que el agua lo estropee.

  1. Antes de empezar a hacer tu barco, reúne los materiales necesarios. Una vela, la hoja A4 y un secador de cabello.
  2. Toma la vela, y pásala por toda la hoja de papel como si la estuvieras pintando. Por todas partes, y de ambos lados. No dejes ningún espacio sin pasar.
  3. Una vez que haya cera en toda la hoja, toma el secador de cabello. Aplica calor por todas partes, esto hará que la cera se derrita.
  4. El papel debería estar poniéndose más oscuro. Si ves algún lugar claro, pasa la vela por ahí y aplica calor con el secador hasta que esté oscuro.
  5. En caso de que no tengas secador de cabello, puedes utilizar un horno o microondas. Si eres un niño, recuerda pedirle ayuda a papá o mamá.
  6. Haz el procedimiento normal que te explicamos más arriba.

Una vez que tu barco esté listo, debes asegurarte de tapar todos los agujeros por donde pueda meterse el agua. Por ejemplo, por la parte lateral. Para taparlos, utiliza cera caliente de la siguiente manera:

  1. Derrite cera de una vela con la ayuda de un adulto.
  2. Con la ayuda de un pincel, pasa la cera por los agujeros.
  3. Cierra los agujeros y aprieta por unos segundos mientras se pega.

¡Y listo! Ya sabes cómo hacer un barco de papel, y mejor aún, uno a prueba de agua. Ya puedes ir a navegar tu barco por donde quieras sin miedo a que el agua arruine tu obra de arte. Como un tip extra, hacer desaparecer las marcas de los dobleces de tu barco es muy fácil. Sólo tienes que pasar el secador por encima de ellas y aplicar calor. Con esto, desaparecerán inmediatamente y tu barco de papel tendrá un aspecto más limpio y ordenado

¿Que necesitas para hacer un barco de papel?

No necesitas demasiados materiales para hacer un barco de papel. Es una manualidad completamente casera, económica y sencilla. Los únicos materiales que necesitarás son:

  • Una hoja de papel. De hecho, es el único material imprescindible. Preferiblemente tamaño carta o A4. Una cartulina del mismo tamaño también puede servirte, y se verá más bonito si eliges una de tu color preferido.
  • Una regla. Esta también puede ser de ayuda para hacer un barco de papel. No necesitarás medir nada, pero te será útil a la hora de doblar y marcar bien los dobleces. De esta manera podrás asegurarte de que queden perfectos.
  • Colores, purpurina, y otras cosas para decorar. Si quieres explotar tu creatividad al máximo, puedes decorar el barco con dibujos o patrones. Es completamente opcional, así que también puedes optar por no hacerlo. Es tu barco y puedes hacerlo como más te guste.

Sin embargo, también es posible impermeabilizar tu barco de papel. Si alguna vez te has preguntado cómo hacer un barco de papel impermeabilizado, aquí te lo explicamos. Recuerda que esta parte es completamente opcional, sólo hazla si así lo quieres.  De cualquier manera, ten en cuenta que un barco de papel corriente puede flotar en el agua, pero se estropeará más rápido. Si lo haces a prueba de agua, aumentarás su tiempo de vida. Para hacer esto, necesitarás:

  • Una vela. Blanca, común. Vamos, de las que todos tenemos en casa. De aquí sacaremos la cera para impermeabilizar el barco de papel eficientemente.
  • Un secador de cabello. Puedes tomarlo prestado de tu mamá o hermana. Con esto derretirás la cera en el papel.
  • Un pincel fino. El pincel nos ayudará mucho al momento de distribuir la cera por los lugares cerrados del barco terminado.
  • Horno o microondas. Esto es en caso de no tener un secador de cabello a la mano. Puedes derretir la cera con ayuda de alguno de estos dos electrodomésticos. Independientemente de la herramienta con la que decidas aplicar calor, pídeles ayuda a tus padres. No querrás causarte heridas o quemaduras que vayan a arruinar toda la diversión.

Adicionalmente, puedes hacerle un diseño a tu barco. Con colores, marcadores, pintura o purpurina cambiarás totalmente el barco. Será tu propia obra de arte. Es importante que, si decides decorar tu barco, lo hagas antes de impermeabilizarlo. Sólo cuando tus dibujos o decoraciones estén listos, pasarás al proceso de impermeabilización que te explicamos más arriba.

Te aconsejamos que dejes reposar tu barco de papel por un par de horas antes de exponerlo al agua. Dale tiempo a la cera de secarse muy bien, no querrás tener ningún tipo de accidentes. Un buen marinero siempre cuida de su barco, pues es este su mayor tesoro.

Parece que esto es todo lo que necesitas para hacer un barco de papel todo terreno. Como verás, todos los materiales pueden ser encontrados en casa. No tiene mayores complicaciones y aparte es súper entretenido así que, ¿qué esperas para hacer tu propio barco de papel? Incluso, puedes hacer varios para tus amigos y hacer así carreras de barcos de papel.

Consejos para hacer un barco de papel

Experimenta con diferentes materiales, colores y diseños. Debido a que es muy fácil de hacer, puedes hacer un montón antes de que te des cuenta. Incluso puedes usarlo como decoración para tu cuarto o salón. Las posibilidades son infinitas, y todas dependen de cuanta creatividad le pongas. Ya te dijimos cómo hacer un barco de papel, ahora es tu turno. Personalízalo y haz obras de arte a partir de una figura simple de papel. ¡No hay límites!

Puedes agregarle un banderín a tu barco de papel, para mayor originalidad. Sólo necesitas papel de colores y un palillo delgado. También puedes usar stickers o sellos, de verdad, nada es demasiado. Asegúrate de ponerle un nombre a tu barco para la buena suerte. ¡Toda embarcación necesita un nombre!

Esperamos que ahora te sientas como un experto de los barcos de papel. Si sigues al pie de la letra todas nuestras explicaciones, te aseguramos que tu barco de papel no tendrá competencia. Quien sabe, quizás logres hacer tu propio Titanic de papel. Sólo que, con nuestro método de impermeabilización, nada podrá hundirlo. Mucha suerte con tu barco, esperamos haber sido útiles para ti, ¡hasta la próxima!

¿Te ha gustado?