Cómo hacer un barco de cartón

Si quieres hacer manualidades haciendo uso de un material que sea sencillo de utilizar, barato y fácil de conseguir, este es el cartón sin ninguna duda.  Por ello, se trata de uno de los más utilizados en las manualidades para niños, ya que ofrecen una gran cantidad de posibilidades, entre ellas la de saber cómo hacer un barco de cartón, que es lo que te vamos a explicar en esta ocasión.

Gracias a hacer un barco de cartón podrás hacer que los niños puedan hacer una manualidad que es divertida tanto a la hora de hacerla como posteriormente a la hora de jugar con él. Además, es una buena forma de empezar a familiarizarse con el material para hacer otras creaciones similares.

¿Por qué elegir cartón para hacer un barco?

Hay diferentes razones por las cuales se puede querer saber cómo hacer un barco de cartón y no de otro material, siendo las principales razones para ello las siguientes:

  • Se trata de un material que es muy fácil de encontrar, además de que existen una gran cantidad de opciones diferentes para poder encontrar el más apropiado para llevar a cabo este proyecto.
  • Es un material fácil de manejar y versátil, de forma que se puede emplear para todo tipo de manualidades sencillas y divertidas. Además, los niños pueden manipularlo sin problema de sufrir cortes u otros problemas que sí están presentes en otros materiales.
  • Permite disfrutar de diferentes acabados, ya sea acabando la manualidad con pintura, empapelado, con dibujos, etcétera. Ofrece, por lo tanto, muchas opciones de personalización.
  • Es un material sostenible y 100% reciclable. Es posible reutilizar para crear un barco de cartón otros cartones que tengas por casa de paquetes recibidos. De esta manera podrás darles un nuevo uso. Además, cuando se acabe la vida útil del barco de cartón o ya no lo queráis, podrás reutilizar ese mismo cartón para otros fines y hacer nuevas manualidades.
  • El cartón permite muchas opciones y facilita el poder realizar manualidades infantiles divertidas y sencillas de hacer. Es un material propicio para que los más pequeños puedan desarrollar su imaginación.

Instrucciones para hacer un barco de cartón

 

Si quieres saber cómo hacer un barco de cartón, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, lo que se debe hacer es determinar el tamaño que se va a querer para la creación del barco de cartón. En función de si quieres un tamaño pequeño o grande necesitarás un trozo de cartón que sea más grande o más pequeño. Esto dependerá de las necesidades y preferencias de cada uno.
  2. A continuación debes empezar a pensar en la base del barco de cartón. Esta se hará con un poco de cartón corrugado. Para ello solo tienes que cortar el trozo de este cartón del tamaño que te interese y, una vez que lo hayas cortado, tendrás que dar tanto a la parte superior como inferior una forma redondeada. Para ello debes recortar los extremos del mismo.
  3. El siguiente paso será el de cortar dos trozos de cartón que harán las veces de laterales del barco. Estos tienen que tener unas dimensiones idénticas al de la base  que has creado. De nuevo haces el mismo proceso, cortas de manera perpendicular los extremos para que la forma sea ovalada.
  4. Cuando ya hayas realizado lo anterior, deberás coger ambos lados y pegarlos son silicona caliente a la base de cartón corrugado. Deja que se seque y comprueba que se encuentran perfectamente sujetadas. Si no logras que quede bien fijado, una opción alternativa es la de situar un trozo de cartón entre el extremo de los laterales hacia la base, de manera que podrás lograr que permanezca mejor sujeto.
  5. Hechos los pasos anteriores ya contarás con la estructura básica del proceso de saber cómo hacer un barco de cartón. Ahora llegará el momento de coger tres palillos, de los que habitualmente se emplean para clavar pinchos de carne. Los pegas a la base con silicona, haciendo que se vean como los mástiles del barco.
  6. A continuación tendrás que utilizar la pintura, ya sean rotuladores, temperas u otro tipo de ella, para pintar el barco de cartón, ya sea del mismo color o de varios diferentes. Además, puedes dejar que los niños se encarguen de decorarlo con sus propios dibujos o simplemente dejarlo con el color del cartón si así lo prefieres.
  7. Si decidís pintarlo, espera a que se acabe de secar y, una vez que esté seco podrás colocar las velas. Para ello puedes utilizar tela que tengas por casa, ya sea de una camiseta vieja u otra que no utilices. Esta deberás pegarla a los mástiles o bien atarlas con goma elástica.
  8. Hechos estos pasos ya tendrás tu barco de cartón realizado y los niños podrán disfrutar jungando con él.

¿Que necesitas para hacer un barco de cartón?

  • Cartón
  • Cartón corrugado
  • Palos de pinchos
  • Tela
  • Tijeras
  • Temperas, pintura o rotuladores.
  • Silicona caliente
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.