Cómo hacer un árbol genealógico creativo

Es muy posible que a lo largo de tu vida te hayas preguntando en más de una ocasión cuáles han sido tus raíces familiares, es decir, quienes fueron tus antepasados, de dónde proceden…, una serie de datos que te permitirán crear un árbol genealógico.

Realmente crearlo es convierte en una actividad muy recomendada para poder profundizar en tui familia, lo que te permitirá conocer más acerca de tus raíces y valorarlas. Además, es un trabajo que podéis hacer en familia, incluso con niños, haciendo que de esta manera puedan conocer más información acerca de todas las personas que formaron parte de la misma hasta llegar a la actualidad.

A través de un árbol genealógico es posible descubrir mucha información acerca de tus antepasados y tu propio pasado. La razón de ello es que tendrás que dedicarte no solo a crearlo, sino también a indagar en tu vida familiar para encontrar el nombre de tus antepasados, la región del mundo de la que provienen, etcétera.

En esta ocasión te vamos a explicar cómo hacer un árbol genealógico creativo a través de diferentes vías, de forma que podrás conseguir un buen resultado.

Instrucciones para hacer un árbol genealógico creativo

Cómo hacer un árbol genealógico creativo para niños

En primer lugar te vamos a indicar cómo hacer un árbol genealógico creativo para niños, una manualidad con la cual van a poder representar de forma gráfica la línea familiar. En él tendrás que colocar información resumida sobre la ascendencia y descendencia, organizada por el grado de consanguinidad.

Para ello se deberá unir a los diferentes miembros de la familia a través de líneas o ramas. Este tipo de organigramas son una de las manualidades para niños más populares, ya que les permitirá conocer más acerca de su pasado.

Para hacerlo necesitarás:

  • Hoja de papel o cartulina de tamaño mediano (cualquier color).
  • Lápices de diferentes colores
  • Goma de borrar
  • Tijeras y pegamento
  • Fotos de todos los miembros de la familia que vayan a formar parte del mismo (padres, hermanos, abuelos…)

Una vez los reúnas solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar deberás tomar la cartulina y la colocarás sobre una mesa. Una vez abierta, sujétala a la mesa con cinta adhesiva para que no se mueva o se enrolle.
  2. A continuación dibuja un árbol sobre la cartulina. De forma alternativa, puedes imprimir un árbol genealógico que te guste y pégalo sobre la cartulina, siempre procurando que quede en el centro de ella.
  3. Deja que el niño dibuje, de acuerdo a sus capacidades, el rostro de los familiares que no tienen fotografía o que no has sido capaz de encontrarlo.
  4. Luego deberás pegar cada una de las fotografías en las diferentes ramas del árbol genealógico de manera ascendente, haciendo que el niño se encuentre en la base del árbol.  Vete progresivamente subiendo hasta que finalmente aparezcan las fotografías de todos aquellos que forman parte de la familia.
  5. Una vez colocadas las fotografías, es el momento de escribir los nombres de cada uno de los miembros de la familia. Aprovecha para indicar también el grado de consanguinidad y el parentesco que tienen con el niño.
  6. Hecho lo anterior tan solo quedará decorar el árbol genealógico de la forma que prefieras, si es que quieres darle otro aspecto. Finalmente podrás colgarlo en algún lugar del cuarto del niño, para que tenga siempre presente su ascendencia y quienes forman parte de su familia.

Cómo hacer un árbol genealógico creativo en el PC

Si en lugar de hacerlo en forma de manualidad prefieres hacerlo directamente en el ordenador, tienes muchas posibilidades. Una de las opciones más sencillas de hacerlo es recurriendo a Family Tree Builder, un sencillo software que te permitirá crear tu genealogía familiar de manera muy rápida.

Gracias a este podrás realizar tu árbol genealógico y publicarlo en la red, además de traducirlo a diferentes idiomas. Si te interesa cómo hacerlo de esta manera, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes descargar e instalar el software en tu ordenador.
  2. Una vez descargado ejecuta el programa y acude al menú Archivo, donde tendrás que elegir la opción Nuevo Proyecto.
  3. Luego añade un nombre al proyecto y selecciona el Idioma Principal, que será el que utilizará la interfaz del programa.
  4. Hecho lo anterior, es el momento de que pulses sobre el botón Agregar Familia, procediendo seguidamente a añadir los datos de la pareja de la familia.
  5. A continuación tienes que seleccionar el tipo de gráfico que quieres crear entre todos los que la propia aplicación nos ofrece.
  6. Tras haber seleccionado el tipo de apariencia que tendrá nuestro árbol genealógico, lo que debemos hacer es añadir las fotografías de cada miembro de la familia; las cuales previamente tendrás que haber obtenido y escaneado/pasado al ordenador.
  7. El siguiente paso es el de añadir el apellido (de soltero) de los miembros de la familia. De esta manera, el propio programa se encargará de optimizar las conexiones del árbol genealógico.
  8.  A continuación añade los hijos a esta familia con sus fotos correspondientes y empieza a rellenar la información para describir a los hijos. De esta manera verás como se te abre una ventana mostrando a la pareja y los hijos.
  9. Según vayas creando el árbol, la propia interfaz del programa te irá dando la posibilidad de añadir a tíos, abuelos, primos y así sucesivamente.

De esta forma, podrás crear sin dificultad y con un buen resultado tu propio árbol genealógico. No obstante, además de Family Tree Builder, hay otras aplicaciones para el mismo fin, como Lucid Chart o Familiy Tree Legends.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.