Cómo hacer un ajedrez de cartón

Cualquier momento es bueno para hacer una manualidad con niños (y no tan niños) y poder disfrutar de un momento de entretenimiento, más aún cuando se trata de una manualidad que se puede utilizar a posteriori para jugar u otros usos; es decir, cuando se trata de una creación que va a poder tener un gran uso posterior.

Este es el caso que te vamos a presentar en este artículo, donde te vamos a enseñar cómo hacer un ajedrez de cartón. De esta forma podrás disfrutar de tu propia mesa de ajedrez y de las piezas que necesitas para poder jugar en cualquier momento que lo desees.

Instrucciones para hacer un ajedrez de cartón

 

Si quieres saber cómo hacer un ajedrez de cartón te vamos a explicar tanto como hacer una mesa como el tablero y las piezas. De esta forma tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de este juego.

Cómo hacer la mesa de ajedrez

  1. Para empezar a hacer la mesa necesitas coger una caja de cartón cuadrada. Esta debe ser resistente y tener unas medidas que te resulte cómodo para trabajar con ella. El tamaño dependerá de tus preferencias pero debe ser gruesa o bien poder introducir una caja dentro de otra para darle resistencia.
  2. Una vez tengas la caja de cartón es el momento de dar forma a la mesa, para lo cual podrás desplegar tu imaginación. Dándole la vuelta podrás tener una superficie firme para jugar, pero para que sea más atractiva visualmente puedes hacer recortes para que sea una meas de cartón con patas.
  3. Para ello debes dibujar, trazando el diseño sobre el cartón con un lápiz. Debes darle la forma que más te guste, teniendo en cuenta que debe tener unas patas que sean lo suficientemente fuertes y anchas para que sea capaz de mantener la estabilidad.
  4. A continuación cortas con un cutter el dibujo realizado.
  5. Cuando hayas hecho, lo siguiente es preparar la mesa y forrarla. Primero procede a arreglar los posibles desperfectos que hayas podido ocasionar al cortar la caja y luego procede a forrar la meas. Para ello utiliza trocos de aproximadamente unos 5 cm de papel de periódico, los cuales tendrás que repartir por toda la mesa.
  6. A continuación prepara la cola, diluyendo tres partes de cola blanca en una de agua; y procede a pegar las tiras de periódico sobre la caja de cartón. Para ello ayúdate de un pincel ancho o una pequeña brocha. Cuando hayas pegado todos los trozos por toda la mesa tendrás que dejar que seque la capa de papel y pegamento. Ten en cuenta que cuántas más capas añadas, más estructura tendrá, siendo recomendable que utilices al menos dos de ellas.
  7. El siguiente paso es el de pintar la mesa. Aplica pintura a toda la mesa y, tras haber pintado, aplica una capa de laca.

Cómo hacer el tablero

  1. Para hacer el tablero el proceso es también muy sencillo de realizar. Para este caso debes empezar por coger cartón duro y cortarlo creando un cuadrado de unos 28 cm por cada lado (aunque puede variar si prefieres hacerlo de otras dimensiones).
  2. A continuación coge un papel A3 para elaborar los cuadrados de las casillas. Dibuja el tablero en el centro del papel, con las mismas dimensiones del cartón duro.
  3. Divide cada lado en 8 partes iguales, de manera que crees las casillas, uniendo todas las líneas de la parte superior con las de la inferior utilizando una regla.
  4. Luego hay que pintar las casillas con un rotulador negro, pintándolas de manera alternativa empezando por la esquina superior izquierda, que es en negro.
  5. Hecho lo anterior solo tendrás que recortar el tablero y proceder a forrarlo para evitar que se estropee. Para ello puedes utilizar plástico para forrar libros o bien comprando acetato o plexiglás.
  6. Para montar el tablero solo tienes que coger el cuadro de cartón y aplicar pegamento en barra sobre una de sus caras. Sobre esta coloca tu tablero y haz que se encuentre perfectamente fijado. De esta forma ya sabes cómo hacer un ajedrez de cartón y solo faltarán las piezas.

Cómo hacer las piezas

  1. Una vez hecha la mesa y el tablero, será el momento de crear las piezas. Para ello puedes utilizar botones negros y blancos, concretamente necesitarás 16 de cada.
  2. Debes medir el radio de los botones, teniendo en cuenta que todos ellos deben tener el mismo tamaño.
  3. Una vez tengas las dimensiones es el momento de hacer sobre una cartulina 32 círculos iguales, del tamaño de los botones. En el interior de cada círculo debes dibujar las figuras del ajedrez, es decir, un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones.
  4. Para diferenciar las blancas de las negras, en las blancas deja solo el contorno y en las negras rellénalo.
  5. Luego recorta estos círculos y pégalos sobre los botones que corresponda.

¿Que necesitas para hacer un ajedrez de cartón?

 

Para la mesa de ajedrez:

  • Una caja de cartón cuadrada
  • Cola blanca/Agua
  • Pinceles
  • Cutter
  • Pintura
  • Laca
  • Periódicos

Para el tablero:

  • Tijeras
  • Cartón duro
  • Rotulador negro
  • Papel A3
  • Lápiz
  • Regla
  • Plástico o vinilo de frorar libros
  • Cartulina
  • Pegamento en barra
  • Botones, tapones de vino… (para las piezas)

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.