Una de las cosas que más les gusta a las niñas cuando son pequeñas, es vestirse de bailarinas. Muchas sueñan con ser un día, una de ellas. Pero la mayoría, sólo se divierte, juega y sueña con serlo cuando se ponen sus tutús esponjosos. Esa es la cuestión, muchas madres no quieren gastarse un dineral en comprar a sus niñas unos tutús de verdad o (sin serlo) para que las niñas (como niñas que son) acaben por destrozarlo y romperlo.

Por eso, muchas madres ingeniosas y mañosas que son deciden preparar y elaborar ellas mismas los tutús para las niñas. También es un dato importante, para épocas de carnavales o incluso para fiestas escolares, fiestas como cumpleaños (para que las niñas jueguen con los tutús y se diviertan), para hacer simplemente un regalo, para navidades… en fin, para cualquier momento. Poder elaborar una misma, un tutú que sea bien esponjoso no es tan difícil como puede parecer. Sólo se necesitará el material, un poco de tiempo y paciencia. Desde doncomos.com vamos a ayudaros para que os salga un bonito tutú esponjoso.

Y lo mismo que decimos para niñas, sirve lo mismo para un bebé (que es algo muy gracioso y muy bonito). Muchos los compran para poder hacerles fotografías a los bebes, pues tu puedes hacer todos los que te apetezca, a tu gusto y sin gastarte tanto dinero. Y también puedes adaptarlo, para elaborar tutús para adultos. ¿Quién dice que el tutú es sólo para niñas? Hace un par de años era un auténtico boom en las famosas y todas se peleaban por lucirlo y no dudaban en gastarse un dineral por tenerlo de firmas conocidas. Incluso, salían a la calle a comprar con el puesto… no hace falta llegar a tanto, pero si os atrevéis, aquí os diremos cómo hacerlo.

Vamos a deciros dos maneras diferentes para poder hacerlos, o bien cosiendo (si tenéis máquina de coser mucho mejor) o bien, sin tener que coser, para las que seáis menos mañosas, no tengáis maquinas de coser en casa o no sepáis coser. No nos vamos a complicar y os ahorrareis el pincharos con los alfileres y dejaros la vista con el hilo y el alfiler temiendo, que salga todo un desastre. Se puede hacer sin coser, sí. Más rápido y queda igual de estupendo.

Instrucciones para hacer tutús esponjosos

  1. Para hacer un tutú sin ninguna costura, habrá que hacer lo siguiente:
  2. Compra tul de color que desees o bien, compra varios tules de diferentes colores (si lo quieres de colorines y más de fantasía).
  3. Necesitarás mucha cantidad de tul, porque va a ser un tutú muy esponjoso.
  4. Por tanto, calcula el tamaño de la cintura de la persona y ten en cuenta lo siguiente: si quieres un tutú pequeñito, con cuatro metros valdría. Si quieres un tutú con un tamaño mediano, calcula entonces que necesitarás aproximadamente, unos siete metros de tul. Y si quieres un tutú grande, muy esponjoso, calcula entonces, unos diez metros de tul.
  5. Cuando piensas en todo lo que puedes necesitar de metros, no te asustes. Piensa que el tul, aunque sea de color o varios colorines, no deja de ser un material transparente. Por tanto, para darle color y hacerlo muy esponjoso, se necesitan muchas capas y mucha cantidad.
  6. Para empezar con un tutú, necesitarás elaborar lo que se le conoce como la pretina. Como os decíamos que os íbamos a contar cómo hacer uno sin costuras, la pretina, es entonces, un trozo de cinta que irá atado alrededor de la cintura. Para que os hagáis una idea, es donde irá los tules y sería por así decirlo, el cinturón.
  7. A la hora de elegir la pretina tened en cuenta si queréis que sea de un color concreto o que se les parezca a los tules. Una alternativa puede ser que, si queréis un tutú de colores, elegid la pretina también de un color que pueda quedar bien.
  8. La cinta del cinturón (la pretina) tendría que ser con un ancho concreto, pensad en mínimo un metro y medio.
  9. Para hacerlo luego al tamaño de la cintura de la niña y no sea ni pequeño ni muy grande y se le caiga, agarra la cinta para la cintura y rodea la cintura de la niña. El tamaño que haga, súmale medio metro más. Luego corta la cinta.
  10. No olvides, el agregar los centímetros extras de la cintura antes de cortar. Si cortas la cinta de la cintura justo al tamaño de la cintura, luego se te quedará corto y le irá pequeño. Mejor, cortar de más.
  11. Ahora coge el tul y colócalo sobre una superficie plana. Estíralo bien. Tienes que empezar a cortar el tul en tiras. Pero cuidado, piensa que sean parecidas por no decir, iguales. Piensa que sean cada tira de unos quince centímetros de ancho.
  12. Es importante que las tiras sean todas iguales porque sino el tutú quedará muy raro, no tendrá el mismo vuelo por toda la superficie y quedará feo.
  13. El truco para que el tutú quede muy esponjoso tiene que tener muchas tiras cortadas y que sean bastante anchas. Cuantos más centímetros de ancho, más frondoso, pomposo o esponjoso será el tutú.
  14. Cuando hayas cortado todas las tiras del tutú estíralas sobre la superficie donde estás trabajando y coge cada tul y dóblalo por la mitad.
  15. Ahora tienes que colocar cada trozo o tira de tul en la pretina (recordad que es el cinturón) lo que agarra y será la base de la falda.
  16. Para hacerlo fácil ¿Cómo se hace? Coge las tiras de tul y dóblalo por la mitad.
  17. Ojo, para que sepas que lo has hecho bien tienes que fijarte en cómo queda. Te darás cuenta de que va bien porque mientras lo estés montando o cuando ya hayas terminado de colocar los tules en la cinturilla, te tiene que quedar como resultado, que un lateral haya dos extremos juntos y en el otro lado, un bucle.
  18. Hecho esto, colócale una tira que esté doblada ya por la mitad y tiene que estar, sobre la parte superior de la cinta o tela.
  19. Tendrás que apretar un poquito para que se vaya colocando bien a través del bucle. Asegúrate de que pasa bien por el bucle y de que quede cinta suficiente por la parte saliente. Como poco, que salgan unos ocho o diez centímetros.
  20. Cuando hayan salido los extremos de las cintas, júntalos o únelos y ve pasándolos sobre el bucle para unirlo y taparlo.
  21. Una vez hecho y terminado el primer proceso, te quedan los siguientes. Vuelve a coger más tiras de tul y sigue exactamente, con el mismo proceso. Coge tiras, pásalas (dobladas por la mitad) y ve atándolas en este caso, a la cinta (la cinturilla).
  22. Con estos extremos, los nudos cada vez tendrán que ser más pequeños. Piensa que después tienen que ir unidas más tiras de tul.
  23. Según vayas poniendo más y más tiras de tul, tendrás que ir haciendo espacio a la cinturilla e ir deslizándolo para que vayan quedando bien colocados y vaya cogiendo forma esponjosa.
  24. Cuando ya no te queden más tiras de tul, como pasos finales, tienes que coger unos cuarenta centímetros de la cinta (piensa que esa cinta será el lazo de la falta de tutú) por tanto, vigila a la hora de colocarlo por el color. Si quieres un color que contraste con el tul, un color de la misma gama, un color idéntico o un color que haga contraste con el tul de la falda.
  25. Una vez utilizado todas las tiras de tul y el lazo, ya tienes terminada la falda de tutú esponjosa.
  26. El último paso sería coger la falda o colocársela a la niña y se le debe “airear” o mover hacia arriba y estira un poco el tul, hasta que tu veas como le queda el volumen y si obtienes el volumen y la esponjosidad pomposa que deseas.

¿Que necesitas para hacer tutús esponjosos?

  • Metros de tul. Ten en cuenta toda la cantidad que vas a necesitar para cortar las tiras y hacerlo esponjoso.
  • Una cinta para la cinturilla. Mide siempre la cintura de la niña y ten en cuenta centímetros extra, antes de cortarlo.
  • Un metro para tomar las medidas. La cintura de la niña y el ancho del tutú.
  • Una regla y una tiza para medir el ancho del tul y hacer todos los trozos iguales.
  • Una cinta para hacer el lazo y atarse el tutú esponjoso.
  • Unas tijeras.
  • Una superficie plana, para poder colocar el material y cortar el tul perfectamente.
  • La niña o saber las medidas de la cintura de la persona para que sepamos que medidas debemos tener en cuenta.

Consejos para hacer tutús esponjosos

Para darle un toque diferente o más fantasioso y si a tu niña le encanta la fantasía, una idea es poder comprar tules que llevan purpurina, muñecos, dibujos, tules irisados, tornasolados, etc.

Otra idea para que quede llamativo es tener en cuenta para qué se quiere tener el tutú esponjoso. Si es para una fiesta concreta, para algo de fantasía, para los carnavales, para Halloween, para una fiesta de cumpleaños, para bailar… o si es para un bebé, una niña, una adolescente o bien, una mujer. Porque cada vez los tutús están más de moda y no son pocas las mujeres (seguramente habréis visto a muchas famosas) luciendo tutús que, por cierto, cuestan un autentico dineral. ¿para qué gastarse mucho dinero si tú misma puedes elaborar tus propios tutús sin gastarte mucho dinero? Además, puedes tener los diseños que te den la gana.

Puedes hacerte un tutú que sea esponjoso pero transparente y lucir la prenda que lleves debajo si el tul es transparente. O puedes jugar con las capas. Uno muy llamativo puede ser ir por capas. A cada tira de tules, un color. Al final el tutú quedaría con colores según las capas, superpuestas. Es un efecto muy chulo. Lo mismo que utilizar las primeras capas de tules de un color y los arriba, que sean otros. Y como un toque muy original y muy sexy, es hacer el tutú esponjoso a base de puntilla y/o encaje. Se haría del mismo modo que con el tul, pero sólo con el tejido del encaje o de la puntilla. Quedará muy sexy y dará un toque totalmente rompedor. Eso es cuestión de gustos y a la hora de poder elaborarlo una misma, sólo nos pone límites, hasta donde llega la imaginación.

A la hora de que salga bien y sea un tutú esponjoso y muy pomposo la base de todo, más que el color, es que se utilicen muchas capas o muchos trozos, de tul. Pensad que, a más cantidad, más esponjoso. No os cortéis, porque cuando lo vayáis montando y uniendo, seguramente os parecerá muy exagerado y parecerá que va a salir volando. Después, una vez puesto, no es tanto. Y a la hora de colocárselo, hay que moverlo bien, para que quede la forma que se desea y no quede aplastado o torcido.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.