En las ocasiones especiales, o en la decoración de un lugar en específico, muchas veces se puede deslumbrar con detalles sencillos. Desde velas hasta vasos decorados, todo puede servir para aportar originalidad al entorno. Por este motivo es buena iniciativa aprender a cómo hacer servilletas estampadas.

Las servilletas son necesarias, tanto para eventos especiales como para la vida cotidiana. Son un objeto básico que puede pasar a formar parte de la decoración en general del lugar. Lo mejor es que se puede realizar fácilmente y con diferentes técnicas.

Realmente se notara la diferencia cuando los invitados se acerquen al comedor o cuando las coloques en lugares visibles para complementar el entorno. Pueden ser estampados muy sencillos y minimalistas o arriesgarse a algo más complicado. Lo importante es colocar el empeño suficiente y poder sentirse orgulloso del trabajo realizado.

¿Que necesitas para hacer servilletas estampadas?

  • Servilletas de tela (aunque también pueden ser de papel)
  • Mesa de trabajo
  • Pintura, preferiblemente para tela
  • Pinceles
  • Sellos: comprados u originales
  • Impresora
  • Ordenador

como-hacer-servilletas-estampadas3

Instrucciones para hacer servilletas estampadas

  1. Prepara el lugar de trabajo. Antes de comenzar a hacer cualquier actividad artística se debe de preparar el lugar de trabajo. Lo mejor es tener una mesa cómoda en donde estén todos los materiales a disposición. Es importante hacer una lista y verificar que todo esté en su lugar.
  2. También es sustancial que protejas la mesa, debido a que estarás trabajando con pintura. De esta forma podrás evitar que la misma se manche o haya cualquier otro tipo de accidentes.
  3. Lo principal es sentirse cómodo al momento de trabajar, por ello puedes elegir hacerlo parado o sentado. Hacer servilletas estampadas es una tarea divertida en donde se puede involucrar a varias personas, dependiendo del gusto de cada quien.
  4. Elige la servilleta que necesites
  5. Puedes comprarlas ya listas o cortarse según la comodidad, o necesidad. Si no sabes de qué tamaño hacerlas, piensa en los requerimientos particulares de la ocasión. El tamaño promedio utilizado para este tipo de trabajos son unos 40 centímetros por cada borde. Esta medida es bastante grande, pero no lo suficiente como para ocupar mucho espacio y además pueden cumplir con su función perfectamente.
  6. El material también es opcional, pero algunas son más ideales para este tipo de trabajos. Las servilletas de papel llegan a verse muy bonitas pero el problema con ellas es que no prevalecen por mucho tiempo. Por el contrario, las de tela, se pueden lavar cada vez que se necesiten, logrando destacar en la decoración por mucho tiempo.
  7. Piensa en la decoración
  8. Puedes buscar distintos diseños en Internet que se adapten a los materiales que se estarán utilizando. También puedes usar tu propia creatividad para decorar las servilletas usando completamente tu imaginación. Lo mejor, si el decorado es para una ocasión en específico, es buscar ideas que se adapten al resto de los adorno del evento.
  9. También hay que pensar en las habilidades artísticas individuales de cada persona.  Por esta razón, si apenas estas aprendiendo, lo que se puede hacer es buscar algo sencillo de realizar. Algo fácil pueden ser los patrones o una sola figura que le de identidad al decorado de forma espontánea.
  10. A trabajar. Las ideas y los materiales están sobre la mesa, entonces es momento de comenzar a trabajar. El trabajo se realizara dependiendo de los conceptos que hayan surgido durante el proceso de creación. Independientemente de estas se debe hacer de forma organizado, de lo contrario se podrían arruinar las servilletas que ya estén listas.
  11. Utiliza sellos. Una de las técnicas, para los que no son expertos en decoración, es el uso de los sellos. Con estos puedes lograr un estampado uniforme de manera muy fácil, e incluso hacer diferentes figura basándose inicialmente en los mismos. El trabajo será mucho más sencillo si se compran ya listos, pero también hay otras opciones.
  12. Puedes fabricar tus propios sellos, completamente a tu gusto. Dale la forma a un trozo de madera pequeño, a una o varias esponjas o también a alguna papa que te sobre. De esta forma tendrás tu propio sello casero, sin gastar mucho dinero.
  13. Luego de que los tengas puedes hacer diferentes patrones, dependiendo de su tamaño. También puedes usar un solo estampado de la figura en cada servilleta y terminar el adorno con algunos trazos del pincel. La idea es que queden lo más uniforme posible, sobre todo si haces varias del mismo tipo.
  14. Experimenta con el pincel. Si te sientes un poco más artístico puedes utilizar un pincel para hacer el decorado. Mójalo en la pintura de tela y deja libre tu creatividad. Puedes buscar algunos diseños para guiarte o hacerlo completamente libre.
  15. También vale experimentar con distintos pinceles, de diferentes tamaños. De esta forma lograras efectos distintos con muy poco esfuerzo. Los grandes te ayudaran a rellenar los espacios más extensos y los pequeños será para los dibujos particulares. Otra ventaja de esta técnica es que cada servilleta tendrá su toque particular. Esto es debido a que por más que quieras hacerlas parecidas, ninguna será exactamente igual a otra. Aprovecha y juega con distintas formas para darles un toque completamente personalizado.
  16. Estampado digital sobre tela. Hay una tercera técnica para estampar servilletas y es de forma digital. Se elige el diseño directamente en el ordenador y por medio de una impresora especial de tela se plasma sobre el lugar a decorar. Realmente es bastante sencillo de conseguir, si se tienen los materiales para hacerlo. Esta es una forma de lograr la precisión casi a la perfección. Sobre todo si es mucho el material que piensas decorar. La manera digital es la más fácil de hacer y una de las que se lleva menos tiempo. Además de que permite experimentar con diferentes diseños, vistos desde el comienzo en el ordenador.
  17. Déjalas secar bien. Puede que quieras utilizar tus servilletas estampadas inmediatamente pero hay que dejar secar bien la pintura. Independientemente de la técnica que utilices, si no se espera el tiempo adecuado puede resultar en un desastre la decoración. Lo mejor es dejar los diseños por más de un día, para que se plasmen de forma adecuada en la tela o el papel.
  18. Para que todo pueda secarse adecuadamente se deben dejar las servilletas de forma individual, separadas unas de otras. Cada una debe tener su espacio, procurando que no haya mucho viento u objetos a su alrededor que puedan moverlas y arruinarlas.
  19. Decora tu hogar o evento. Finalmente es momento de utilizarlas para la decoración de tu preferencia. Las servilletas estampadas son un elemento excelente para darles un toque propio al entorno, sobre todo si son hechas por uno mismo. Demuestra el esfuerzo que hiciste al realizarlas y dale particularidades distintivas a cada ocasión.

como-hacer-servilletas-estampadas2

Consejos para hacer servilletas estampadas

  • La pintura para tela es fundamental a la hora de hacer este tipo de decorado. Si se utiliza otro tipo de material se borrara con facilidad al lavarlo. Recuerda que lo mejor para que las servilletas luzcan es que se conserven limpias ya que representan la pulcritud. Para ello hay que lavarlas cada vez que se usen.
  • Con todos los pasos anteriores se pueden lograr bonitos diseños y decoraciones en muy poco tiempo. Aprender cómo hacer servilletas estampadas es realmente fácil, solo se necesitan los materiales adecuados y el suficiente tiempo para demostrar tus habilidades decorativas.
¿Te ha gustado?