Cómo hacer ranas de papel saltarinas para niños

La papiroflexia para niños es una de las actividades más interesantes para los más pequeños del hogar. Al hacer comecocos de papel, un molino de papel, u otras manualidades similares, los niños pueden beneficiarse de todas sus ventajas.

El origami es una practica que está muy recomendado en la edad infantil, ya que además de ser una actividad muy flexibles y sencilla, les ayuda a la hora de estimular su desarrollo creativo.

En esta ocasión te vamos a explicar cómo hacer ranas de papel para niños, una actividad que les permitirá crecer en creatividad al mismo tiempo que aprenden jugando. Sigue leyendo y podrás saber la manera en la que puedes hacerlos.

Instrucciones para hacer ranas de papel saltarinas para niños

Cómo hacer una rana de papel saltarina

Si quieres saber cómo hacer una rana de papel saltarina puedes hacerlo de forma sencilla y rápida. A pesar de lo que puedas pensar, para su creación no necesitas de ningún tipo de muelle o resorte, ya que al ser de origami, solo con doblar y plegar el papel sobre él mismo conseguirás que se genere un mecanismo que permitirá a tu rana saltar.

Para su creación solo necesitas papel cuadrado y rotuladores e invertir entre 5-10 minutos de tiempo.

  1. Para empezar debes extender sobre la meas el papel, para a continuación doblar la esquina superior derecha en diagonal de manera que la punta de la esquina se encuentre alineada al lado contrario del papel. Seguidamente debes presionar sobre la doblez con los dedos para que se pueda originar un pliegue y luego debes desdoblarlo.
  2. Luego tienes que hacer lo mismo con la esquina superior izquierda. De esta manera habrás creado el pliegue haciendo una forma de «X».
  3. Posteriormente debes doblar el papel que está sobre la mesa para hacer que el borde inferior se encuentre de frente. Dobla la mitad superior para que coincidan las esquinas superiores  inferiores. Tras presionar con el dedo, debes desdoblar. Al tener un nuevo pliegue, este hará que se cruce la mitad de la X.
  4. A continuación debes colocar el papel sobre la mesa, haciendo que delante tuya tengas el borde inferior. Coloca los dados de los pliegues haciendo que el cuadrado se convierta en una forma triangular con dos lados. Para que sea más fácil doblarlos hacia dentro, puedes volver a doblar el pliegue horizontal, pero en el sentido contrario.
  5. Cuando tengas el triángulo, debes colocarlo en la mesa, colocando el borde más largo en frente de ti. El borde largo del mismo tiene que dividirse en cuatro, dos a cada lado. A continuación debes colocar la esquina derecha de la parte superior y doblarla hacia la parte superior. La esquina tendrá que tocar la punta superior del triángulo, presionando con tus dedos el pliegue.
  6. El siguiente paso consiste en coger la esquina izquierda de la capa superior del triángulo formado. Tendrás que hacer una doblez hacia la parte superior, de forma que la punta de la esquina contacte con la parte superior del triángulo. Después debes presionar con el dedo y hacer que la apariencia sea un triángulo con un rombo en él.
  7. Tomando la base del triángulo para ti, debes colocar la esquina derecha del rombo, doblándola para que el borde se encuentre alineado debidamente por la parte central. Al igual que en otros pasos, debes plegarlo con los dedos.
  8. El siguiente paso es empezar a formar las patas de la rana saltarina. Debes colocar el papel en la base del triángulo. La parte superior de estará dividido en dos lados. Entonces debes dolar el lado derecho hacia la parte exterior, hacia el lado derecho del triángulo. De esta manera esta alineado con el borde derecho del rombo.
  9. Luego tienes que presionar con tus dedos y doblar el lado izquierdo hacia el lado de fuera, de manera que consigas que el borde se encuentre alineado con la borde izquierda del rombo. Luego presiona con tus dedos el pliegue.
  10. Posteriormente debes darle la vuelta al papel. La parte inferior del triángulo esté frente estará frente a ti, haciendo que la rana empiece a tener forma.
  11. El siguiente paso consiste en tomar la esquina inferior derecha y doblarla hacia el centro. Luego presionar el pliegue y tendrás creado un romboide. Ya tendrás casi finalizado el proceso.
  12. Para continuar con la creación de tu rana saltarina de papel tienes que dobllar la mitad derecha del romboide hacia fuera, haciendo que el borde externo y el interno estén alineados. Tienes que presionar con tus dedos el pliegue y doblar la mitad izquierda del romboide, haciendo coincidir los bordes internos y externos. Estos triángulos que están formando serán las patas traseras.
  13. El siguiente paso es doblar la rana por la mitad. Para ello tienes que colocar la rana haciendo que sus patas traseras las tengas delante de ti y debes doblarla por la mitad. Ahí debes presionar el pliegue.
  14. Posteriormente, una vez tengas la rana doblada a la mitad, dale la vuelta. Dobla las patas hacia la parte superior, haciendo que el trozo horizontal de papel esté alineado con la parte inferior. De nuevo presiona el pliegue.
  15. Con toda tu rana saltarina creada, debes situarla sobre las patas traseras y, al soltar los dobleces de su parte central, saltará.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.