Hacer pompones de lana era una de las actividades que más nos gustaban a mi hermana y a mí cuando éramos pequeñas. En las tardes de frío de los fines de semana, cuando no podíamos salir a jugar a la calle, nos quedábamos con mi madre fabricando estos simpáticos adornos.

Lo más divertido para mí era que podíamos hacerlos de muchísimos colores y tamaños y  jugar después con ellos. Podías divertirte pensando que eran pelotas blanditas con las que jugar dentro de casa sin hacer daño a los muebles; podías utilizarlas para coserlas a tus gorros para el frío e incluso añadirlas a las chaquetas. Todo era posible con los pompones.

Cómo hacer pompones de lana

Es fácil hacer pompones de lana

Es sencillísimo y muy entretenido. Te aseguro que tendrás a los más pequeños de la casa pegados a las sillas durante horas jugando a fabricar sus propios pompones de colores. Y lo mejor es que tú también te lo pasarás pipa junto a ellos.  Se acabaron las tardes de no poder salir a la calle aburridos viendo la tele o sin saber qué hacer con tus hijos. Además, puedes utilizar esta sencilla técnica, debido a su rapidez, como entretenimiento para las fiestas de cumpleaños de tus hijos. Puedes hacer un taller donde los más pequeños aprendan y se los lleven a casa como recuerdo de la celebración. ¡Incluso decorar toda la casa con pompones antes de que lleguen, verás qué bonita queda y lo mucho que les va a gustar!

Si quieres saber cómo fabricar estos sencillos y vistosos adornos, no dejes de leer el siguiente post.

¿Que necesitas para hacer pompones de lana?

Cosas que vamos a necesitar para fabricar nuestros pompones de lana

  • Lana de colores
  • Un trozo de cartón. Puedes usar el cartón de las cajas de zapatos que ya no utilices, e incluso el de las cajas de cereales o galletas que tengas en la cocina para reciclar.
  • Tijeras
  • Un lapicero
  • Objetos con base redonda que usaremos para trazar los círculos que darán forma a nuestras plantillas o un compás

Instrucciones para hacer pompones de lana

Paso a paso para hacer pompones de lana

  1. Lo primero que tenemos que hacer es crear las plantillas con las que fabricaremos los pompones. Para hacerlas vamos a necesitar o bien un compás, o bien distintos objetos con bases circulares de diferentes tamaños, por ejemplo vasos, tarros, tazas… Piensa que nuestra plantilla ha de tener forma de donut, es decir, que estará compuesta por un círculo grande y otro más pequeño que dibujaremos dentro del grande. Ambos deben ser concéntricos. Si tienes un compás te resultará más sencillo hacerlos concéntricos.hacer pompones de lana, plantilla
  2. Una vez tengas tu dibujo, procedemos a recortar su contorno. Para eliminar el centro, que sería el agujero de nuestro donut, doblamos a la mitad el cartón y hacemos un corte trasversal en el medio. Ya podremos recortar el centro.
  3. A continuación, calcamos este molde y hacemos otro idéntico. Necesitaremos utilizar 2 para hacer nuestro pompón. Una vez recortado, ponemos los dos juntos y hacemos un corte diagonal desde el borde hasta el centro, así no será más fácil darle vueltas a la lana más adelante.hacer pompones de lana, plantilla2
  4. Es el momento de coger el ovillo de lana. Atamos la hebra con un nudito sobre ambos moldes, pasando desde el agujero del centro hasta el borde. Así nos aseguraremos de que quede fija A partir de aquí hemos de ir dando vueltas a la lana sobre nuestros moldes pasándola fácilmente por el corte que habíamos hecho en el punto 3. Damos una primera vuelta que cubra todo el molde. No te preocupes si quedan huecos, porque vamos a seguir enrollando lana y terminarán tapados.hacer pompones de lana, plantilla 3
  5. Da tantas vueltas de lana como desees, aunque te aconsejamos un mínimo de 3 para que el pompón tenga densidad. Cuanto más gordito sea, es decir, cuanta más lana tenga, más tupido será nuestro pompón. Lo que sí has de tener en cuenta es que todos sus lados deben de tener el mismo grosor.
  6. Cortamos la lana sobrante cuando ya no queramos seguir engrosando nuestro pompón y, a su vez, cortamos una hebra de lana que utilizaremos en breve.hacer pompones de lana, plantilla4
  7. Es el momento de abrir nuestro molde de cartón. Desde la parte de nuestro molde en la que hicimos un corte, colocamos la tijera entre ambos cartones y comenzamos a cortar todas las vueltas de lana que hemos hecho.
  8. Ahora que ya tenemos nuestro pompón a medias, cogemos el hilo de lana que habíamos recortado y lo pasamos entre los cartones. Después, haremos un fuerte nudo. Será la sujeción de nuestro pompón.
  9. Ya solo falta sacar los cartones y tendremos nuestro pompón fabricado. Si quieres, puedes recortar la lana sobrante del hilo de lana que hemos utilizado para cerrar el pompón o dejarlo para poder colgar tu pompón en algún sitio.
  10. Puedes darle un último toque a tu creación y recortar un poco las hebras para que queden todas más igualadas y bonitas.

Consejos para hacer pompones de lana

Consejos de última hora

Prepara un árbol de navidad hecho con pompones de lana

¿Qué te parecería si la decoración de las próximas fiestas navideñas es un poco diferente a la habitual y con un toque mucho más artístico? ¿Te imaginas tu árbol de navidad lleno de pompones de lana que sustituyan a las bolas del árbol?

  • Pues es muy fácil. Sólo tienes que hacer varios pompones de distintos colores y tamaños. Cuando ya los tengas listos sobre el molde para empezar a montarlos, añade la hebra con la que hacer el nudo y lo la recortes después a la misma altura que el resto del pelo del pompón. Deja que sobresalga y átala para que sirva de sujeción sobre nuestro árbol.
  • También te pueden interesar estos buenos artículos.
  • Si te atreves, también puedes hacer guirnaldas para el árbol con los pompones. En este caso, une tantos pompones como larga desees que sea tu guirnalda. La forma de hacerlo es simple: usa una aguja gorda y un trozo de hilo de pesca transparente por el centro de cada pompón. Hazlo tantas veces como desees para conseguir una preciosa guirnalda.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.